martes, marzo 20, 2007

ANGOULÊME 2007: Crónica de un festival (IV)

¡Qué duro se hizo madrugar el sábado! No tanto por levantarnos pronto, sino por el cansancio acumulado del día anterior que hacía mella en nuestro físico. No, si al final para venir a Angoulême va a haber que entrenarse meses antes para poder acudir, como si de la maratón se tratase.

SÁBADO 27 POR LA MAÑANA: Superando cualquier agujeta, nos plantamos un poco antes de las 10h00 ante la puerta del Salón de los Editores, en primera línea para entrar raudos y veloces en cuanto abrieran las puertas. Sólo los más madrugadores podrán coger los mejores sitios en las colas, y está muy claro que el sábado el lugar iba a estar de lo más concurrido. El fin de semana es cuando más afluencia de público se espera, y desde luego, la llamada no defraudó a los organizadores del festival.

¡Las 10 en punto, se abren las puertas! ¡Todos corriendo a coger los mejores sitios! Es una carrera frenética contra reloj, pero este año no nos iban a pisar el terreno. Paz disparada al stand de Ediciones de Toth, un pequeño stand en la zona de los independientes a ver a Jean "MOEBIUS" Giraud, el maestro, el dios vivo de la historieta, sin lugar a dudas el autor vivo más importante y que más ha aportado al 9º arte. El día antes me lo había encontrado en el stand de SOLEIL y me acerque para preguntarle si iba a firmar este año; amablemente me indicó dónde y cuándo, así que inmediatamente lo apunte en mi lista.

Adquirimos un ejemplar de "INSIDE MOEBIUS: Tomo 2", editado por él mismo, donde hace un peculiar recorrido por su vida, obra y pensamiento. Es MOEBIUS, simplemente MOEBIUS. Y además, es el autor que más veces me ha firmado, siendo ésta la tercera. A Jean Giraud no le gustan mucho los grandes stands y siempre en Angoulême le gusta firmar en los editores independientes.

Tras el "Maestro", justo enfrente en LA BOÎTE À BULLES, editorial de medio tamaño, firmaba Nancy Peña, joven autora cuyos tebeos han sido publicados en España por DIBBUKS y que yo descubrí un día por casualidad a través de su página web nancipena.free.fr/.



Paz sólo tuvo que dar un par de pasos para hacerse con su dedicatoria. Una chica muy maja, de madre española, aunque de castellano ni palabra.


Mientras todo esto pasaba, yo estaba de nuevo en DARGAUD, quizá el sitio donde más autores en mi lista firmaron este año, porque en cuanto abrieron las puertas del Salón, salí a toda velocidad para situarme en la cola de Jean Claude Mézières, uno de mis dibujantes favoritos y quizás, el que haya marcado un punto de inflexión en mi gusto por los tebeos allá a principios de los '80.

Desde luego que esta vez no podía dejar pasar la ocasión de adquirir el último volumen de Valerian ya que los tres últimos publicados los tengo en original porque aún permanecen inéditos en España. Durante la firma estuve conversando muy amigablente con él, es uno de los dibujantes más agradables que conozco y muy próximo a sus lectores. Junto a él, Pierre Christin, quien ha creado las historias de "Valerian, Agente Espacio-Temporal" durante estos 40 años recién cumplidos por la serie.

Acabado aquí, me dirigí a la zona de los editores independientes, concretamente a SEUIL donde Nicolas de Crécy, uno de los dibujantes de la nueva BD y sin lugar a dudas, uno de los autores más interesantes en la actualidad, firmaba ejemplares de la edición integral de "Monsieur Fruit" y aprevechamos para hacernos con un ejemplar, dedicado, por supuesto.

Viendo su obra, no cabe otro calificativo que el de dibujante excepcional. No tardéis en descubrirlo si no lo habéis hecho ya.


Sin tiempo para respirar, de nuevo al stand de DARGAUD, a por el tebeo para los hijos de mi profesora de francés de la Escuela de Idiomas. Me decidí por Émile Bravo, un dibujante de línea clara desconocido en España, pero que merece la pena leer. ¡Lástima que no se publiquen estas historias que son para un amplio abanico de público!

Este dibujante es hijo de padres españoles emigrados en Francia, y aunque empezamos la charla en francés, pronto nos comunicamos en castellano. Le sorprendía un poco mi fuerte afición a la BD, cosa que no es normal en España dada la poca repercusión que tienen los tebeos en los lectores patrios. Tras un rato de animada charla me fui con un ejemplar de "Las Aventuras de Aleksis Strogonov" para mí y otro del último tomo de "Las Aventuras de Jules" para Pablo y Dani.

Bueno, ¡menuda mañana de intensos momentos! En este punto decidimos frenar e irnos a comer porque las fuerzas empezaban a escasear y ya no estábamos para muchas fiestas. Realmente los objetivos de este año se estaban cumpliendo y ya sólo quedaba una meta, principal motivo de haber venido en 2007. ¿Seríamos capaces de conseguirlo?
¡Pronto lo sabremos!

5 comentarios:

EduXavi dijo...

¿¡Cómo que ésta es la tercera dedicatoria que ya tienes del MAESTRO MOEBIUS!? Desde luego, los hay que tienen suerte. Tienes toda la razón al calificar a Moebius como DIOS MOEBIUS. Si señor, es uno de los más grandes.
Por lo que veo, fue una mañana muy provechosa, con un nivel de dedicatorias de gran calidad.
Respecto Émile Bravo, decirte que yo también tengo una dedicatoria (que la colgué en su momento en nuestro blog), de un tomo publicado aquí en nuestro país, “Los defectos del futuro”, de Edicions Brosquil, el primero de la serie “Las aventuras de Jules”. Un autor muy simpático, con un perfecto castellano, que también me preguntó por mi afición por la BD. Curiosamente, en su dedicatoria que me hizo cuando vino a la Feria del Libro de Valencia, puso: “¡Para Eduardo! Mi primer lector en España que no sea uno de mis amigos o familia…”

Anónimo dijo...

¡Vaya viaje más provechoso! Siento muchísima envidia. Definitivamente tengo que saltar los pirineos el próximo año ¿Sabes si firmaron Tome&Janry (los del pequeño Spirou)?

Anónimo dijo...

¡Uffff, qué nivel, Juanmi, qué nivel!

Juanmi dijo...

hola

Juanmi dijo...

Para Pablo: No, este año no firmaron Tome&Janry, pero con la cantidad de autores que ahí, no dudes en que se irán rotando hasta acudir todos.

Los autores que van se pueden saber en WWW.BDANGULEME.COM justo antes del festival.