lunes, marzo 12, 2007

LECTURA: ELANTRIS de Brandon Sanderson

Publicado por Ediciones B
Colección: Nova
Pág.: 648
Precio con IVA: 19,00

La gran y orgullosa ciudad de Elantris está en decadencia. Hace diez años ocurrió algo que hizo que su poder decayera, sus habitantes llenos de poder mágico fueron destruidos y lo que en su día fue una bendición para algunos, la Shaod, se ha convertido en una maldición para todos. Fuente de poder y prosperidad de su país, Arelon, su hundimiento ha provocado la decadencia de su país que es gobernado por un rey mercader ocupado y preocupado por sus ganancias. La Shaod continúa presentándose de vez en cuando y nadie conoce las pautas de elección. Los que anteriormente eran considerados dioses, son ahora seres malditos que son arrojados a Elantris para que se consuman.

La historia comienza después de una gran catástrofe, nos presenta un país agotado y al borde de la rebelión. A él acuden fuerzas de fanatismo religioso que quieren presentar la decadencia de Elantris como castigo de los dioses por su soberbia e impiedad. Detrás se encuentra el verdadero motivo: el ansia de conquista política y territorial del Imperio vecino. El príncipe también es afectado por la Shaod y los sufrimientos en Elantris le llevan a estudiar e intentar comprender esta maldición.

Nos encontramos en medio de la historia que conocemos por referencias, un país que nos describen poco a poco y una cultura que deducimos. Ahí radica en interés de la novela porque está presentada para que nos interesemos por los hechos pasados, queramos saber más de la magia del país y nos quedamos con las ganas de saber más, de conocer como evoluciona.

No es una novela con héroes tradicionales: es más importante la inteligencia, la decisión y el corazón, personificados en el príncipe. Hay una clara protagonista femenina, la princesa Sarene, la futura esposa del príncipe que llega sola a un país extraño donde nadie cuenta con ella. Poco a poco muestra su personalidad y atrae a los nobles seguidores del príncipe. No es un caso frecuente que la protagonista femenina esté al mismo nivel que el protagonista masculino. Los dos actúan de forma paralela y por el bien del país.

Es una novela que intriga desde las primeras páginas, se desarrolla con viveza y tienes ganas de saber más. Presenta capítulos con la vida y actuación del príncipe en Elantris y otros con la acción de la princesa. Terminan en puntos de suspense y la acción se retoma en dos o tres capítulos posteriores. La narración fluye con naturalidad y no pierde el ritmo.

No conocía el autor y espero más obras. Seguiremos su trayectoria.

1 comentario:

Dani Serrano dijo...

Mira qué bien, ésta me la pedí hace un mes en el Círculo de Lectores pues no sabía que pillar y tenía buena pinta... a ver si me llega pronto.