viernes, febrero 13, 2009

AMULETOS, TALISMANES Y LITERATURA FANTÁSTICA (y IV)

(...viene de AMULETOS, TALISMANES Y LITERATURA FANTÁSTICA (III))

Seguimos con una piedra magnífica: la ESMERALDA. Es la piedra del equilibrio físico, emocional y mental. De color verde brillante transparente y profundo, la esmeralda es una piedra de inspiración y de infinita paciencia. Afirma la vida y está dotada de una gran integridad. Conocida como “la piedra del éxito en el amor”, aporta dicha y lealtad. Potencia la unidad, el amor incondicional y fomenta la amistad.


Esmeralda

Elimina la negatividad y genera acciones positivas. Atrae el lado más refinado y suave, produciendo un efecto calmante y tranquilizador cuando el caos reina a su alrededor. Puede producir una energía de cooperación y buena voluntad. Es la piedra de los pacificadores. Tradicionalmente, se decía que la esmeralda protege de los encantamientos y conjuros.

Psicológicamente, la esmeralda da fuerza de carácter para superar los reveses de la vida. Es piedra de regeneración y recuperación. Imparte claridad mental, fortalece la memoria y es una piedra de sabiduría ya que promueve el discernimiento y la verdad, la creatividad y la originalidad.


Anillo de esmeralda Harry Winston

Favorece la recuperación después de enfermedades infecciosas, mejora la visión y ha sido usada como antídoto contra los venenos. Su rayo verde puede ayudar a curar enfermedades malignas. Se recomienda como amuleto sobre todas las piedras. Llevada en collar o anillo, previene los ataques epilépticos, detiene la hemorragia y cura el pánico. Transmite el verde al aire que le rodea calmando así las pequeñas irritaciones, refuerza la memoria y restaura la vista clara en unos ojos cansados. Es un campo energético vivo que representa la inteligencia universal. La gema contiene un perfecto equilibrio de fuerza creativa.

Espiritualmente, la esmeralda produce transformación, estabilización, sabiduría armonizadora con la libre voluntad. Educa para producir entendimiento. Promueve la apertura y la inspiración. Significa conciencia clara y a la gente que alegremente da su sabiduría y amor a los demás. Llevar una esmeralda mejora la percepción así como la evaluación de lo que se ha percibido. La vibración de esta piedra es amor, proyectado de sí mismo y a través de sí mismo.


Raistlin y Bupu (by J. F. Chui)

Con todas estas características, me parece de lo más natural que el amuleto más entrañable y adecuado para el mago Raistlin sea un regalo de Bupu, la enana gully: una esmeralda (El retorno de los dragones de M. Weis y T. Hickman). Bajo un hechizo de amistad, Bupu cae enamorada del mago y le regala una “piedra bonita”, una esmeralda. Que sería una prueba de amor y amistad. También es una base para las acciones positivas que tiene Raistlin hacia los enanos gullys. Posteriormente (“Apéndices” de los mismos autores) se nos cuenta que gracias a la acción de Raistlin, cuando los gullys se encuentran en situaciones comprometidas o bajo la acción de magos malignos, encuentran una “piedra bonita” en sus bolsillos: una hermosa esmeralda. Y es porque la esmeralda les protege de los encantamientos y les da fuerza de carácter.

Continuamos con un instrumento curativo muy utilizado: las varas. Las varas son las herramientas tradicionales de los chamanes, sanadores y metafísicos. Se cree que las varitas mágicas de los mitos y leyendas fueron usadas por sanadores altamente evolucionados. Tiene la capacidad de enfocar intensamente la energía a través de su punta.

Por eso el medio de curación de la diosa Mishakal, de la saga “Dragolance”, tiene forma de vara, para poder canalizar con mayor éxito la energía curativa. Se nos dice que la vara se labró a partir de una pieza compacta de cristal azul, midiendo algo más de un metro y medio de longitud con un diámetro de unos cinco centímetros. Sólo pueden sostenerla las personas bondadosas, las otras reciben una descarga eléctrica. Como instrumento curativo tiene facultad para sanar, crear luz, conjurar maldiciones y neutralizar el miedo. Puede teletransportar a su poseedor, como hizo con Goldmoon y Riverwind cerca de Solace cuando fueron amenazados por su pueblo.

Goldmoon - Vara de cristal azul de Mishakal

Goldmoon ayuda a la gente a encontrar su fe y su fuerza, se preocupa por ella. Su carácter bondadoso pero firme y sus ansias de servicio y ayuda queda muy bien reflejado en el cristal topacio, según veremos a continuación.

El TOPACIO es cristal delicado y empático, que dirige la energía donde más se necesita. Alivia, cura, estimula, recarga, devuelve la motivación. Fomenta la verdad y el perdón. Ayuda a poner luz en el camino, resalta los objetivos y pone en contacto con los recursos internos, tal y como necesitaba Goldmoon para cumplir su objetivo de dar a conocer a los verdaderos dioses.

Goldmoon y Riverwind

Este cristal aporta una confianza en el universo que permite “ser” más que “hacer”. Permite atravesar la duda y la incertidumbre. La vibrante energía del topacio aporta alegría, generosidad, abundancia, compasión armonía y buena salud. Ha sido conocida tradicionalmente como piedra de amor y buena suerte, trayendo el logro de los objetivos. Representa las energías creativas, acelera el despliegue de los pensamientos en formas concretas.

Presenta distintos colores: dorado-amarillo, marrón, azul, verde. Los cristales de color blanco o azul claro son una ayuda para el desarrollo de una alta conciencia interior, excelente para meditar y sintonizar con el yo superior.


Colgante de topacio blanco

La negatividad no sobrevive alrededor del alegre topacio. Promueve la honestidad, la autorrealización y el autocontrol. Es excelente apoyo emocional: estabiliza las emociones y te hace receptivo al amor, venga de donde venga. Es ideal llevarlo en el dedo anular.

Durante la Edad Media, en las epidemias de peste, el topacio se utilizó para tratar las llagas causadas por la enfermedad. Santa Hildegarda, la mística del siglo XII, abadesa de Bingen, afirmaba que el topacio curaba la disminución de la vista. Esta gema, al crear ligereza de espíritu y llevar la esperanza, tiene la facultad de suavizar los bordes afilados de la personalidad. De esta piedra emana una gran fuerza amorosa. Estas cualidades suaves son beneficiosas para liberar a una persona del dolor de cabeza, haciendo que los nervios y los músculos se relajen, con lo que el dolor desaparece.


Santa Hildegarda de Bingen

Con esta suave piedra acabamos con la exposición de las propiedades de las piedras. Había empezado hablándoos de los amuletos y talismanes, os he mostrado un poco y luego me he decantado por las piedras, gemas o cristales, como gustéis. Y eso ha sido porque conforme he buscado, comparado, hablado y contrastado, he visto que me gustan mucho más las piedras, digamos, al natural más que amuletos-joyas o amuletos fabricados expresamente.

Algunas gemas son más conocidas y espectaculares como algunas que os presento como los diamantes, rubíes, esmeraldas… todos pensamos en su brillo y en su prestigio. Pero tenemos las piedras llamadas semipreciosas como el cuarzo o el lapislázuli, son más sencillas y discretas y tal vez menos atrayentes pero igual tienen poder con sus propiedades concretas y llegan al corazón de quien las descubre. Todas las piedras son poderosas, tanto pulidas y con su mejor presencia como al natural.


Topacio

En el momento de elegir una piedra, un cristal, tal vez no sepamos cuál elegir. Puede ser una piedra del mes natal o la piedra del zodíaco. Se puede elegir al azar, la que más nos llame la atención. El cristal que nos “hable” será el adecuado. Coged varios cristales y el que más nos atraiga, ese será el adecuado. Que sea grande o pequeño, anodino o brillante, no influye en su poder: hay que elegir el que nos guste y atraiga más.

Se pueden conseguir, por supuesto, en joyerías, montados en joyas o bien sueltos para montarlos según el gusto de cada cual. Normalmente esto es caro y para eso están las tiendas de rocas y minerales, las exhibiciones o ferias de gemas o bien los anticuarios. Así será más económico pero igual de efectivo. En las ferias suelen existir una mayor variedad y selección de piedras que en las joyerías.

Por cierto, en Castellón, a mediados de febrero se celebra una feria de minerales, rocas y fósiles. Llevamos ya 21 ediciones, con buen éxito. Es la primera de España en cuanto fecha del año y una de las primeras en cuanto a calidad y cantidad, tanto de material como de expositores. Organizada por el Grupo Geoda de Castellón y el propio Ayuntamiento es un buen momento para venir a visitarnos.

Muchas veces nos gusta una piedra a pesar de tener ciertos defectos, roturas o fallos. Eso no importa porque si nos “caen bien”, nos atraen, son las adecuadas para nosotros. Nos gustará por lo que es y la disfrutaremos porque es nuestra. Tengo un anillo hace años y tiene una piedra azul que no sé lo que es, posiblemente vidrio tallado. Pues bien, me gustó enseguida, el azul profundo coge la luz de una manera muy bonita. Lo considero como un amuleto de buena suerte. Me siento bien cuando lo llevo y me lo pongo en ocasiones especiales, tanto buenas para celebrarlo, como malas, para consolarme y mimarme.

Así pues, vuestra intuición os dirá la piedra que os conviene. Un consejo: no llevéis una piedra que no os guste. Debemos sentirnos cómodos y felices con ella. Puede estar en joyas, en anillos, montadas en collares, broches, brazaletes o pendientes o bien en estado natural y las tenemos en casa o las llevamos con nosotros. Igual da el tipo de piedra que sea. Llevémosla para tener buena salud y fortuna. No hace daño a nadie y a lo mejor sí nos funciona.

2 comentarios:

Mar dijo...

Tenemos en madrid un fabuloso museo de Geología con una buena colección y enun edificio muy hermoso, por si no lo conoceis, porque merece la pena y suele pasar desapercibido.

Besitos

Anónimo dijo...

Gracias Mar. No lo conozco pero ya tengo otra buena escusa para visitaros. Besos