miércoles, marzo 18, 2009

12 DEL DOCE: LOS CÓMICS DE "LA PEPA"

Según leemos en el artículo de Pedro Espinosa que sale hoy publicado en el periódico El País, empieza una nueva colección de 12 volúmenes sobre los sucesos acaecidos en nuestro país a principios del s. XIX, pasando por la Guerra de la Independencia, hasta la proclamación de "La Pepa", la Constitución de 1812, con lo que se celebra el bicentenario de la Carta Magna aprobada en las Cortes de Cádiz.

"Dos siglos después de la invasión napoleónica que se detuvo a las puertas de Cádiz, la intensidad de la batalla, el calor del esfuerzo común y la emoción de las libertades conseguidas se encierran ahora en las viñetas de una colección de cómics que resumen los principales episodios históricos que marcaron los convulsos primeros años del siglo XIX. Desde la batalla de Trafalgar hasta la abolición de la Constitución de 1812, un total de 12 volúmenes condensarán en escenas dibujadas todas las paradas que la historia hizo en la capital gaditana y sus localidades vecinas.

El primer volumen ya está en la calle. Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javi Montes son los responsables de Trafalgar. Octubre de 1805. En aquella fecha Inglaterra, Francia y España combaten en la costa de Cádiz. María y Pepa aguardan en tierra. Los dibujos muestran barcos heridos, bolas de fuego, una ciudad lluviosa, mucha gente esperando en puerto. El lector no tarda en percibir la angustia de la madre y su hija. Esperan a alguien que no llega. Un hijo, un hermano. Es un tebeo casi sin palabras. En realidad, con sólo una palabra. La palabra que desvela el emotivo desenlace".

Para continuar leyendo esta noticia, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

3 comentarios:

Pablo dijo...

¿Se sabe cuánto cuestan y si se pueden conseguir en otras ciudades?

Anónimo dijo...

Costará unos 6 u 8 euros.

Escribe aquí y que te informen:

Diputación de Cádiz,
Servicio de Publicaciones
Calle San José, 7 dpdo
11004 Cádiz

cultura.archivoypublicaciones(arroba)dipucadiz.es



O bien:

Oficina del Bicentenario 1810-12 y Eventos de la Diputación de Cádiz

Plaza de San Antonio, 15
11001 Cádiz

bicentenario(arroba)dipucadiz.es

Jolan dijo...

Tanto por el dibujo de Guerrero como por la intervención de Rafa Marín y la temática en sí del álbum lo hacen una compra interesante.

¿Ya está en la calle...? Um, me temo que no a disposición del público en general por desgracia... Habrá que echarle un vistazo a ese enlace.