miércoles, marzo 25, 2009

ENTREVISTAMOS EN TRAZOS A: Pasqual Ferry

En Trazos intentamos mantener cierta coherencia interna con respecto a los títulos de las secciones. Si no fuera así a buen seguro que el título de este post sería sustituido por otro como "El Estilo de Ferry". Esto viene a cuento ya que en el delicioso rato que pude compartir con este autor barcelonés en el pasado Expocómic de Madrid (una vez más, mi más que sentida reverencia y agradecimientos a los organizadores por permitirnos hacer estas entrevistas), no pude evitar centrar mis esfuerzos en comentar con Pasqual los entresijos de su estilo y sus diferentes maneras de afrontar la página en blanco a lo largo de su extensa carrera.

Para conocer en detalle reflexiones, anécdotas e historietas de sus trabajos recomiendo fervientemente el libro publicado por Dolmen hace tres años, Cómics made in Spain, donde Koldo Azpirarte, habitual y excelente colaborador de la ya señera revista de actualidad comiquera, dedica una buena parte del libro a desgranar junto a Ferry su ya dilatada carrera desde sus inicios en España a mediados de los ochenta, pasando por su escueto paso por Marvel UK y posterior proceso de establecimiento en la industria mainstream estadounidense.
Con lo aprendido en este libro en mi memoria reciente, comencé mi charla con Ferry preguntándole por su cambio de estilo más palpable, el acontecido a raíz de la miniserie para DC de Adam Strange, y de si a lo largo de los años no echaba de menos las características de su estilo anterior al desembarco en EEUU.

"Con los años tu estilo evoluciona, con lo que no tiene mucho sentido añorar las maneras de trabajar pasadas, ya que esperas haber ido depurando y, con algo de suerte, haber ido a mejor. Por otra parte, el uso de los grises digitales en mis dibujos surge como un largo proceso con el que buscaba mejorar el aspecto final de mis trabajos, pasar a depender menos del colorista, y conseguir que los grises complementaran mejor la línea; todo esto de manera que me permita organizarme para cumplir fechas de entrega imposibles".
"Cuando surge el proyecto de Adam Strange, tengo cierta carta blanca que me permite dar vueltas al tema del volumen, aspecto que me preocupa mucho pues los coloristas no siempre son fieles con lo que uno tiene en mente al dibujar la página. El entintado digital me permite aprovechar las opciones que te ofrece el Photoshop, las funciones de capa, las opacidades... te permite jugar, buscar el efecto que quieras conseguir. Puede parecer que es trabajo añadido, pero en realidad una cosa suple a la otra. Cuando hago el lápiz cuento con el apoyo del ordenador después".

Continuamos la conversación hablando de su proyecto actual adaptando al cómic El juego de Ender, mítica novela de ciencia ficción con guiones de su creador, el no menos célebre Orson Scott Card. "Le hice saber a Orson que era fan de su obra. En el cómic, Scott Card hace las veces de director artístico de una película, le gusta estar muy encima de mis diseños, pero eso no impide que la colaboración sea muy fluida, es una persona muy amable. Además, antes de Ender, la miniserie de Ultimate Iron Man nos sirvió de toma de contacto".

Más adelante, le planteo a Ferry con qué personajes Marvel le gustaría trabajar en el futuro. No duda en mencionar a Spiderman, personaje que desde que conozco (y admiro) la obra de Pasqual siempre pienso que se vería realmente favorecido con su talento en algún proyecto. También cita al ex director de SHIELD, Nick Fury, y me comenta que todo es cuestión de disponibilidad, de la situación del mercado y los personajes, y de encontrar el momento adecuado.

Antes de acabar, y mientras remata un estupendo Thanos que pudimos mostraros por aquí hace algún tiempo, no puedo evitar preguntarle por su experiencia en el Expocómic y otros salones: "La gran diferencia la encuentras en las convenciones americanas. Son más mercantiles".

Nos despedimos hasta la próxima ocasión, no sin antes confesarle mi admiración por su obra desde el punto de vista de un dibujante publicitario que, como él en sus inicios, dedica su tiempo al trabajo en agencia, las animaciones e intercalaciones, spots, proyectos muertos, etc. Pasqual Ferry, un placer no sólo por la lectura de sus trabajos, también por su amabilidad y buen humor.
PD: por cierto, si alguien no lo conoce aún, el blog que el autor regenta desde hace ya tiempo, Ferrypoli, resulta de obligada visita. Nuff said!

No hay comentarios: