martes, marzo 31, 2009

EXPOSICIONES DE CòmiCS'09

Éstas son las tres exposiciones que serán inauguradas en el transcurso de la celebración de las V Jornades de Còmic de Castelló -CòmiCS’09-.


¿Dónde está mi moto voladora?

Llotja del Cànem - Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I
Divendres 3 d’abril a les 18:00: Conferéncia dels comisaris Jordi Ojeda i Francesc Solé
Inauguració: Divendres 3 d’abril a las 19:30

Del 3 al 26 d’abril

En los años 50, la historieta española imaginaba cómo sería la vida en el futuro, fabulando un fantástico mundo imaginario. Estos tebeos eran una manera de soñar con realidades menos grises. «¿Dónde está mi moto voladora?» recoge páginas y viñetas de serie como «Red Dixon», «Platillos Volantes», «Átomo Kid» o «Diego Valor», donde aparecen objetos imposibles aún hoy junto a otros utópicos en la época pero habituales en la actualidad como la vídeoconferencia.



La exposición aúna divulgación científica e histórica a partir del campo de la historieta. Comisariada por Jordi Ojeda y Francisco Solé, doctores en Ingeniería Industrial, se acompaña de una charla a cargo de ambos sobre la anticipación científica.



NR.2 Disco volante!

Sala d’exposicions del Centre Social Sant Isidre - Caixa Rural Castelló
Inauguració: Dissabte 4 d’abril a les 12:10
Del 4 d’abril al 8 de maig

Una muestra de falsas carátulas de discos, de grupos de música ficticios, de vinilos que nunca existieron. Realizadas por historietistas e ilustradores de Castellón y del mundo entero pertenecientes a campos gráficos dispares y heterogéneos, la exposición se concentra en, quizás, lo único que les une: pertenecer a la misma generación de jóvenes creadores. La exposición nace de Laboratorio de Gráfica Valiente y su proyecto «Doctor V», un fanzine distribuido por Internet pero al mismo tiempo clásicamente físico, en el que participaron entre 2006 y 2007 los autores de la exposición, creando quizás no un movimiento creativo en el sentido clásico del término pero, en cualquier caso, sí una propuesta aglutinante.




Metamorfosis: personajes en tránsito

Vestíbul de l’Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló
Inauguració: Dijous 2 d’abril a les 12:30

Del 2 d’abril al 4 de maig

La muestra está dedicada a personajes de ficción que transitan por diversos soportes, principalmente historieta, cine o videojuego, y las mutaciones que esto supone. No pretende un estudio exhaustivo ni sistemático, sino sumergirse en la extensión y complejidad del tema. La mayoría son personajes que nacieron en la historieta, aunque otros han realizado el camino inverso. En este tránsito experimentan una metamorfosis doble en la que se superponen las tendencias del momento y las características propias de cada medio a nivel técnico, gráfico, narrativo y conceptual. La exposición recoge trabajos de los alumnos de 1º de ESD Gráfico y 1º de Gráfica Publicitaria de la Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló.


También comentar que durante las Jornadas se podrán ver dos películas relacionadas con dos de los autores invitados, V de Vendetta (Neocine. Puerto Azahar. Grao de Castellón. Dijous 2 d’abril a les 22:30) y Los Cronocrímenes (con la presencia del “storyboardistaDavid Baldeón. Sala de projeccions de l’Espai d’Art Contemporani de Castelló. Dimecres 1 d’abril a les 19:00).

Para más información sobre todo lo relacionado con estas Jornadas pinchad aquí, donde también podréis ver un plano de situación de las diferentes sedes donde se celebra este evento.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: