lunes, marzo 16, 2009

LO IMPORTANTE DE LAS ONOMATOPEYAS EN EL CÓMIC

Eso es lo que leemos en el ABCD Las Artes y Las Letras en la charla que mantiene Gabriela Pedranti con uno de los autores del Diccionario de onomatopeyas del cómic, Román Gubern. Así como también Luis Alberto de Cuenca nos habla de esta obra y sus autores en su artículo "Viñetas y ruidos".

"Román Gubern (Barcelona, 1934) fue uno de los primeros intelectuales de nuestro país en interesarse por el cómic, cuando éste era visto aún como algo de escaso nivel cultural. Su nuevo libro explora un recurso omnipresente en los tebeos, pero poco estudiado hasta ahora.

¿Es cierto que el «Diccionario de onomatopeyas del cómic» surgió a partir de recortes encontrados en una caja?

Pues le cuento: mi colaborador, Luis Gasca, lleva muchos años coleccionado cómics, carteles de cine, tiene un archivo gigantesco de cultura popular; seguramente una de las mejores colecciones de toda Europa. Y llegó a un acuerdo con la Fundación Koldo Mitxelena de San Sebastián para crear un museo de cultura popular a partir de esos fondos. Evacuando el material, entre estantes y cajones, apareció una caja que ponía «onomatopeyas». Me llamó -porque hace veinte años ya habíamos colaborado en un libro, El discurso del cómic- y me dijo, «Mira, tengo esto; ¿qué te parece hacer un diccionario?». Le contesté: «Me parece una idea espléndida», entonces él ordenó alfabéticamente todas las viñetas, me las pasó y escribí el texto.

Ha tenido tan buena acogida que incluso Umberto Eco publicó en L'espresso un artículo muy divertido y elogioso, titulado «Mumble mumble crash». El International Herald Tribune también ha publicado un artículo. Y además recibí una invitación de la Universidad de Chicago para presentarlo allí. Porque el libro, además de al sector de los comicólogos, interesa a los lingüistas y filólogos. La verdad es que prácticamente no hay libros sobre el tema. No hay -o no he encontrado- una reflexión teórica profunda y extensa sobre el tema".

Para continuar leyendo esta entrevista, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: