domingo, abril 12, 2009

AVANCE: "ENDURANCE: LA LEGENDARIA EXPEDICIÓN ANTÁRTICA DE SHACKLETON" DE LUIS BUSTOS

Hoy toca hablar del avance de una obra que ya tiene fecha de salida en el mercado español, en mayo de 2009, coincidiendo con la celebración de 27è Saló del Còmic de Barcelona. Se trata de Endurance: La legendaria expedición antártica de Shackleton de Luis Bustos.

Por fin se ha confirmado que este título finalmente saldrá para el Saló de este año, una obra que los TraZeros (especialmente Susana) estamos esperando con ganas. Pocas imágenes podemos ofreceros, y estas pocas que veis, más la portada (que puede que no sea la definitiva según afirma el propio autor), las hemos extraido de la página Flickr que Luis Bustos tiene abierta.

Extraemos el resumen de esta obra (184 páginas - B/N - 12,95 €) de las novedades que Planeta DeAgostini tiene previsto sacar para el Saló desde el blog de El Show de los Hombres Lobo:

"Endurance" narra la odisea de la expedición Trans-antártica imperial comandada por Sir Ernest Shackleton que en 1915 pretendía cruzar por primera vez la Antártida en trineo. Los 27 hombres embarcados en este reto quedaron atrapados durante casi dos años en el hielo soportando unas condiciones extremas al limite de sus fuerzas. El penoso regreso a través de los tempanos y los dos viajes en botes salvavidas constituyen uno de los más bellos homenajes a la fuerza de voluntad y valentía del ser humano. Especialmente famosa sería la botadura del "James Caird", una barca con seis tripulantes que tras recorrer durante diecisiete días 1.300 km. en pleno Océano Atlántico, consiguió llegar al puerto ballenero de Grytviken donde el propio Shackleton recibió la ayuda necesaria para rescatar al resto de sus compañeros. La travesía, ampliamente documentada con más de un centenar de fotos realizadas por el fotógrafo de la expedición, Frank Hurley, ha sido recreada en varias novelas, y filmada en documentales y una serie para la televisión británica".

A Luis Bustos lo conocemos fundamentalmente por dos álbumes publicados hasta la fecha, Rayos y Centellas (con guiones de David Muñoz) y Residuos (con David Muñoz y Antonio Trashorras a los guiones), publicados ambos por Glénat, así como sus series, como autor completo, Espop! para la revista musical RockdeLux y Zorgo para la revista Mister K (y reeditada en un álbum por Dibbuks), y también como colaborador en numerosas revistas, fanzines y publicaciones como pueden ser Tess Tinieblas, Nosotros Somos Los Muertos, Mister K, Cabezabajo, El País de las Tentaciones, BF... así como ilustraciones para todo tipo de publicaciones.

Ahora esperemos que el autor o la editorial vayan avanzando más material sobre Endurance y nosotros, por nuestra parte, tendremos marcado en el calendario nuestra cita con esta obra en el Saló.

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Plissken dijo...

Curiosamente, el año pasado aprovechamos el Salón de Barcelona para ver el documental en Imax sobre la expedición Endurance. Una proeza de resistencia humana y de tesón impresionante. Espero con muchas ganas este tebeo. ¡Un saludo!

Susana dijo...

En mi caso fue una exposición espectacular "Atrapados en el hielo" que visité el verano pasado en el Museu de BB.AA. de Castelló: las fotos de Frank Hurley, la réplica del bote utilizado para llegar al puerto ballenero, una serie de documentales... Francamente impresionante la puesta en escena de la muestra.
Un saludo.

PILI dijo...

Coincido contigo, Susana, realmente espectacular la puesta en escena y las fotos...Esperamos tener pronto en nuestas manos ese ejemplar de Luis Bustos, buf cuantas novedades