lunes, mayo 11, 2009

CRÓNICA: I TARDE DE TEBEOS EN CASTELLÓN

El pasado viernes por la tarde una representación de TraZeros nos acercamos a la XXV Fira del Llibre de Castelló para asistir a lo que era la I Tarde de Tebeos, una jornada especial vespetina dedicada casi exclusivamente al noveno arte, con actividades varias, esposición, charla y sesiones de firmas desde las 17:00 hasta la hora de cierre, donde continuaría y se solaparía con la III edición de la Nit de l'Art.

Nada más se abrió la carpa de la feria, comenzó la organización (con la colaboración de los chicos de CòmiCS, coorganizadores de esta jornada dedicada a los tebeos) y desarrollo del "Taller de historieta para niñ@s" en una carpa anexa (con Sergio Abad como profesor especial para la ocasión) que paulatinamente se fue llenando de futuros dibujantes y lectores de cómic que no pararon ni un momento de dibujar y dibujar, así como comenzó al unísono también la actividad del “Cómic más grande de Castellón” donde en una larguísima tira de papel cualquiera podía plasmar su dibujo o dedicatoria y donde pudimos ver a autores como María Grinó, José María Varona "Ché", Rubén Fernández, Sergio Abad, Esteban Hernández y un largo etc… realizando su aportación para conseguir el record del tebeo más largo, por lo menos el más largo que se ha hecho nunca en Castellón.


Podemos ver realizando la "Tira" a María Griñó, Ché, Pepa Casado y Rubén Fernández

Luego se celebró la charla sobre “Jóvenes autores de cómic en Valencia” donde nos deleitaron con unas palabras y reflexiones autores de la talla de Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Sergio Meliá y José Fonollosa y, moderando la charla, el editor de Aleta Joseba Basalo, hablando de la actualidad de la historieta valenciana en general y más en particular de estos jóvenes autores, donde cada uno de ellos comentó brevemente un poco su trayectoria artística y hablaron un poco de sus más recientes obras publicadas, destacando la del “El Viaje de Darwin # 1: Plymounth-Río de Janeiro ” de Fonollosa, álbum recién publicado por Planeta DeAgostini y que es el primer volumen de una serie prevista de cinco. Destacar en esta charla al “showman” Sergio Bleda que entre broma y broma, y una finísima ironia, junto a la complicidad del resto de autores, acribillaron al pobre de Joseba Basalo como editor de cómics que es. Quisiera añadir y comentar que dicha charla, a celebrar en futuros años, sería conveniente que se realizara en recinto aparte porque el lugar elegido, dentro del propio recinto central de la feria, tal vez no era el más apropiado para darla, resultando la misma, digamos, demasiado "informal". Habría que diferenciar ambos ámbitos, aunque pudiera ser buena su primera intención de integrarlo todo en un mismo ámbito para implicar más a autores y lectores que estuvieran presentes en el mismo recinto.


De izquierda a derecha, Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Sergio Meliá, José Fonollosa y Joseba Basalo en plena charla

También quisiera destacar la presencia de una mesa dedicada a los fanzines valencianos, donde podíamos encontrar el imprescindible y recomendable (y recién sacado del horno su nº 5) fanzine Usted, de Esteban Hernández, con el que pudimos departir amigablemente unas palabras, comentando que está intentando mover este fanzine personal para que el aficionado se haga eco de él, y también tuvimos ocasión de hablar sobre su próxima obra en salir bajo el paraguas de Planeta (prevista para junio de 2009), Suéter, a la que deseamos toda la suerte del mundo y que le permita consolidar definitivamente esa carrera emergente dentro del dificilísimo mundo del noveno arte. También tuvimos la posibilidad de hojear (y comprar) los fanzines Argh! y El Temerario, estando presentes también otros fanzineros como son Jorge Parras (co-responsable del primero) y Martín López en este improvisado “Rincón del Fanzine” que se montó.

Esteban Hernández firmándome mi fanzine Usted # 5

También comentar que, distribuidas por las diversas paradas de libros en la carpa principal, se colocaron unas reproducciones que formaban parte de la exposición “Karpa y Jaimito”, sobre este personaje de tebeo tan importante y su más importante dibujante, el nulense Rafael Miguel Catalá Lucas "Karpa", y que es parte de la que ya pudimos ver hace dos años durante la celebración de las III Jornades del Còmic de Castelló –CòmiCS’07- (pinchad aquí para ver algunas imágenes de la misma).


De izquierda a derecha, Jordi Bayarri, Sergio Bleda, Sergio Meliá, José Fonollosa y Lydia Sánchez en plena sesión de firmas

Y, finalmente, lo mejor de la tarde… ¡¡¡las preciadas dedicatorias!!!... conseguimos unas cuantas, de Jordi Bayarri, de Sergio Bleda, unas magníficas de José Fonollosa en su última obra, de Esteban Hernández y, también quisieramos destacar, una que consiguió Susana de una jovencísima autora, Lydia Sánchez, que no estaba en un principio anunciada que asistiría y que le obsequió con un precioso dibujo de Cornelia a todo color.


Lydia Sánchez dedicándole a Susana su Cornelia

Y, para ir ya concluyendo, me gustaría destacar y apoyar iniciativas como ésta, no muy habituales en las Ferias del Libro y que, gracias al magnífico trabajo de CòmiCS y del Gremi de Llibreters de Castelló, ha permitido que disfrutemos por primera vez de una magnífica Tarde de Tebeos en Castelló, que esperemos sea la primera iniciativa de muchas más y que el año que viene se repita y se consolide para satisfacción de todos los amantes de este pequeño, pero cada vez más grande, mundillo del tebeo.

Un saludo cordial.

4 comentarios:

Pepa Casino dijo...

No pude disfrutar de toda la Tarde de Tebeos pues trabajaba pero sí que pude disfrutar de ver el trabajo de algún autor con las dedicatorias y de un ambiente excelente. Espero que se repita y que pueda acudir a todo.De todas maneras ya acudieron dos buenos representantes trazeros, je.

EduXavi dijo...

Las dedicatorias que conseguimos, algún día las mostraremos en el blog para que todos puedan disfrutar de ellas. Y, estoy contigo Pepa, esperemos que esta Tarde de Tebeos tenga continuidad y se repita en años venideros. Allí estaremos...

jose fonollosa dijo...

Un placer firmaros el comic, espero que os haya gustado.

www.josefonollosa.blogspot.com

EduXavi dijo...

Te puedo asegurar que nos fuimos muy contentos con tus tres magníficas dedicatorias bajo el brazo... y que pronto se verán por estos lares :-)