viernes, mayo 15, 2009

HOY COMIENZA EL "CICLO DE CINE ESPAÑOL DE ANIMACIÓN INFANTIL-HUCHA ANIMADA" EN CASTELLÓ

Hoy viernes 15 de mayo, a las 18:30, en el Salón de Actos del Edificio Hucha de Castelló (C/ Enmedio, 82) comienza un Ciclo de Cine Español de Animación Infantil "Hucha animada" organizado por Bancaja Fundación Caja Castellón... hoy con la proyección de la película Espíritu del Bosque: las aventuras más chulas de Suri y su pandilla, dirigida por David Rubín y Juan Carlos Peña.

"Bancaja-Fundación Caja Castellón presenta un nuevo ciclo titulado “Hucha Animada” dirigido al público infantil y juvenil y que complementa los ciclos ya conocidos para niños organizados por la Fundación como “Hucha Mágica” y “Condición Literal Infantil”. Se configura como un ciclo dedicado al cine de animación infantil en el que los más jóvenes podrán disfrutar de películas de dibujos animados realizadas en España y también de un espectáculo de animación que tendrá lugar momentos antes del pase de la película.
"Hucha Animada” se inicia el próximo 15 de mayo, a las 18.30, en el Edificio Hucha con la proyección de la película “Espíritu del bosque: las aventuras más chulas de Furi y su pandilla” de los directores David Rubin y Juan Carlos Peña. Y a las 18.00 horas, Bancaja Fundación Caja Castellón ha programado una actividad complementaria de animación de calle a cargo de la mascota Quico.
La entrada, como siempre, será libre hasta completar el aforo de la sala. Los padres o acompañantes de los niños/as podrán seguir el espectáculo desde la antesala del Salón de Actos a través de un sistema interno de video. Las siguientes producciones que podrán verse en este nuevo ciclo serán: “Donkey Xote”, “El Cid: la leyenda”, “El lince perdido” o “Pérez, el ratoncito de tus sueños”.

Espíritu del Bosque: las aventuras más chulas de Suri y su pandilla. Ficha técnica: Dirección: David Rubin, Juan Carlos Peña. Guión: Beatriz Iso Soto. Reparto: (Voces) Luis Merlo, María Adánez, Trancas y Barrancas. Producción: Manolo Gómez. Productora: Dygra Films. País: España. 2008. Duración: 80 min.
Cuando hablamos de dibujos animados, el imaginario colectivo piensa en las producciones de Estados Unidos donde se consolidó el cartoon clásico con los largometrajes de Disney y su momento de esplendor a principios de los años noventa, con algunas de sus más exitosas y mejores películas, sobre todo La bella y la bestia así como los cortometrajes de la Warner Bros (con personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, Porky….) para para dar paso en la actualidad, con el auge de la infografía, al éxito de compañías como Pixar de John Lasseter, convertida en la más exitosa productora del mundo, con películas tan bien acogidas como los mejores Disney: Toy Story, Bichos, Monstruos S.A., etc.
Sin embargo, en las últimas dos décadas el cine de animación ha protagonizado un desarrollo sin precedentes en todo el mundo. También ese ha sido el caso del cine de animación español que cobra cada vez más fuerza en el ámbito artístico cinematográfico internacional gracias al hecho de que las nuevas tecnologías se han aliado con el talento de los creadores para formar auténticas obras de arte. No es ningún secreto que muchos animadores españoles se vieron obligados en su momento a emigrar a Hollywood en busca de un lugar donde desarrollar su talento. Sin embargo, el género animado español comenzó a despegar hace unos años con producciones como El bosque animado, El Cid: la leyenda, El lince perdido o la inusual Gisaku.
En Espiritu del Bosque, los protagonistas de “El Bosque animado” (película que obtuvo el Goya a la Mejor Película de Animación en 2002) se enfrentan a una nueva aventura. En esta ocasión, los topos Furi, Linda y el ratón Piorno luchan por salvar su bosque de las manos de la señora D´Abono, que pretende destruirlo para construir una carretera".
Un saludo cordial.

No hay comentarios: