martes, julio 07, 2009

OBITUARIO: FALLECE ALFONS FIGUERAS

Según nos enteramos a través de La Cárcel de Papel y según leemos en El Periódico de Catalunya y en el Avui, ha muerto el gran dibujante Alfons Figueras a los 86 años de edad. Autor de innumerables historias de época de Bruguera, también creó personajes para tiras publicadas en diversos periódicos de ámbito catalán y en otros medios, así como se adentró en el campo de la animación. Podéis leer algunas de sus historias recientemente reeditadas en Astiberri (Topolino: el último héroe) y en El Patito Editorial (Doctor Mortis y Estampas Malignas).

"El humor gráfico catalán ha perdido a uno de sus grandes dibujantes con la muerte de Alfons Figueras, a los 86 años, el pasado domingo en Barcelona. El sepelio será hoy, a las 12.30 horas, en el tanatorio barcelonés de Sant Gervasi.
En las publicaciones de Editorial Bruguera, Figueras hizo populares a personajes como Aspirino y Coloidón, y Topolino, entre otros. Su bienintencionada concepción del humor llegó a niños y mayores, al combinarla con un sentido surrealista de las situaciones que se producen en la vida, incluidas divertidas incursiones en el ámbito del vampirismo y de los cementerios".
Para continuar leyendo, pinchad sobre el siguiente enlace:

"El guionista i dibuixant Alfons Figueras i Fontanals ha mort avui a l'edat de 86 anys. Figueras, que va néixer a Vilanova i la Geltrú el 15 d'octubre del 1922, va ser el creador de personatges com Aspirino i Colodión i Topolino, el último héroe".
Para continuar leyendo la noticia, pinchad en el siguiente enlace:
Descanse en paz.

3 comentarios:

s e b a s dijo...

Se nos ha ido otro de los grandes.
Descansa en paz maestro.

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

EduXavi dijo...

A buen seguro que lo conocerías bien y alguna que otra anécdota tendrás con él que algún día compartirás con nosotros.
Qué magnífica generación fue aquella de Bruguera y qué olvidada la tenemos aún todos nosotros. Menos mal que gracias a algunas recientes reediciones por parte de algunas editoriales y el magnífico trabajo que han hecho teóricos como Toni Guiral, poco a poco estamos dejando las cosas en su sitio como debe ser y se merecen.

Alberich el Negro dijo...

Yo creía que quien había perdido era el humor gráfico español, pero no, debo haberme equivocado.