miércoles, octubre 21, 2009

TERRY PRATCHETT Y SU MUNDODISCO: La Guardia (I)

Terry Pratchett nos ofrece en Mundodisco una visión muy personal de la magia, de las brujas, costumbres religiosas, de la Vida y de la Muerte al tiempo que, con ironía y humor, critica la sociedad actual, las instituciones y se ríe de sí mismo. Nos ofrece una ciudad, “la” ciudad por antonomasia: Ankh–Morpork, ciudad cosmopolita donde las haya. Tenemos de todo: barrios altos y bajos, y más bajos, universidad y magia, gobierno y gremios, buena gente y mala gente, humanos y enanos, trolls y vampiros, licántropos y zombis, todos en sana y alegre armonía, todos conviven en esta ciudad. Pero entre todo esto se da una gran visión de los guardianes de la ley: La Guardia.

La vida de la Guardia, sus hombres, su historia, su actuación la tenemos (de momento) en estos títulos, todos ellos publicados en Plaza y Janés y DeBols!llo:
  • ¡Guardias! ¿Guardias?
  • Hombres de armas
  • Pies de barro
  • ¡Voto a bríos!
  • El quinto elefante

Con el primer título, "¡Guardias! ¿Guardias?", se nos inicia en su conocimiento y su vida. Una guardia nocturna, con pocos hombres, desprestigiada y considerada inútil, pero necesaria para llenar el cupo político del patricio gobernante. Una guardia que no impone ni molesta, pero que tampoco es molestada. Siguen su rutina de paseante de calle, no interviene y así sobreviven otro día. Tres elementos forman la Guardia: el Capitán Vimes, el Sargento Colon (Fred) y el Cabo Nobbs (Nobby). Se le añade Zanahoria (enano, técnicamente hablando) que se ofrece voluntario para ingresar en la Guardia. Lo raro es que no tiene ningún delito pendiente ni es obligado por nadie ni es un castigo: se apunta a la Guardia para ser un hombre. Se conoce las leyes y normas de la ciudad de Ankh–Morpork.

A todo esto una secta secreta invoca a un dragón para que aparezca un héroe y sea nombrado rey. La idea es que sólo sea nominal y pueda ser manejado por una mente superior y poder dominar la ciudad para elevarla al rango que se merece. Y no es que la ciudad no esté gobernada: el patricio Lord Vetinari hace que funcione con ciertos engranajes que no tienen explicación y conjuntando la labor de los gremios a su férrea voluntad. El carisma de Zanahoria, su simpleza y su amor a la ciudad, le llenan de amigos y a pesar de todo, sobrevive bien ante el estupor del Capitán Vimes y el resto de sus compañeros. Su trato y las investigaciones, hacen que suba el orgullo de la Guardia y se transformen en verdaderos defensores de la verdad y la justicia.

De izquierda a derecha: el Capitán Vimes, el Sargento Colon, el Cabo Nobbs y el Capitán Zanahoria

El mismo Capitán Vimes eleva su autoestima y recuerda y reconoce sus ideales de juventud en este peculiar “enano”. La investigación sobre el dragón le llevará a conocer a lady Sybil Ramkin, aristócrata de rancio abolengo, rica señora de extensas propiedades y gran experta en dragones. Su seguridad, su personalidad que es como una fragata en plena batalla, atraen al bueno de Vimes y tocan su corazón, al tiempo que su cargo de capitán, su responsabilidad, le abren las puertas del corazón de esta gran mujer.

El Sargento Fred Colon, felizmente casado y con tres hijos, es el típico sargento que toda Guardia merece: sabe a que atenerse con su capitán, conoce la ciudad y a sus habitantes, la idiosincrasia de quién sabe capear las peleas y acudir en el momento oportuno: cuando ya no hay nadie en pie.

Al Cabo Nobbs se le supone pertenecer al género humano pero se desconoce el punto de evolución en el que se ha detenido. Su psicología también lleva a confusión: sabe desenvolverse en una ciudad tan extraña como Ankh–Morpork porque incluso en ella es considerado raro. De todas maneras no se sabe nunca todo de alguien porque su pasión secreta son los bailes tradicionales y además ha conseguido las simpatías de Lady Sybil, a la que adora incondicionalmente.


Ilustración de Paul Kidby

En este primer libro se nos presenta la Guardia y cómo su intervención contra el gran dragón que amenaza la ciudad es crucial para salvarla. A pesar de que no todos aprecien su actuación y su esfuerzo.

En "Hombres de armas" la Guardia está de celebración: el Capitán Vimes y Lady Sybil van a casarse. También se ha ampliado y modernizado y se han admitido tres nuevos agentes interinos que representan a las variopintas etnias de la ciudad: Detritus, el troll; Cuddy, el enano y Angua representante del género femenino y algo más.

El Sargento Colon intenta darles disciplina y ciertas normas de convivencia porque todos sabemos que trolls y enanos no se soportan y son enemigos naturales. En cuanto a Zanahoria su corazón se siente solo entre tanta gente y encuentra en Angua a una posible compañera de alegrías y trabajo. Pero Angua guarda un secreto. Hemos de añadir un resurgimiento de ciertas ansias monárquicas que llevan a la aparición de una misteriosa y terrorífica arma diseñada por el desaparecido Leonardo de Quirm.


Angua y Culopequeño

En esta entrega conoceremos aspectos ocultos de la ciudad, su organización en gremios y nos confirmaremos en la bondad y sabiduría de Zanahoria. Éste consigue del patricio cosas que nadie hubiera sido capaz ni de considerar. La trama de esta novela está construida como una novela negra: investigaciones paralelas, diversos posibles culpables y un misterio que resolver.

"Pies de barro" nos muestra una Guardia que ya no es lo que era: ha aumentado de un puñado de hombres a tener 30 miembros, entre humanos, trolls, enanos y “misceláneos”. El trabajo ha aumentado pues intervienen en los jaleos e intentan mantener el orden. En medio de esto, dos ancianos son asesinados y además han envenenado al patricio Lord Vetinari. Los indicios señalan a un golem. Además el Comandante Vimes ha de buscar su escudo de armas y contratar a un alquimista técnico en el enano Culopequeño. Descubrimos algún secreto de su familia y del Cabo Nobbs.

En esta novela vemos la importancia del respeto a la diversidad, tanto de opiniones como de etnias, que la sangre no lo es todo y que los prejuicios no llevan a ninguna parte ante las relaciones de confianza y lealtad entre los seres. Es una entrega muy detectivesca: todo el proceso para averiguar como envenenan a Lord Vetinari es muy interesante.

Hasta aquí hemos comentado tres de las novelas de la Guardia. Continuaremos más adelante. Saludos y hasta pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente estoy releyendo la saga de los Guardias de Mundodisco, se ha ampliado un poco más :)

Lo que puede uno reírse con sus aventuras no tienen nombre!

Pepa Casino dijo...

Para mí, Anónimo, Terry Pratchett no tien igual, es fantástico. Me gusta su visión del Mundo, su humor e ironía para hacernos ver las cosas que nos rodean. Y la serie de la Guardia, junto con las brujas, es una de las que más me gustan pues une lo fantástico con lo policíaco. No te pierdan la última:¡Zas!. Saludos