viernes, diciembre 04, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: José Fonollosa

Otro de los autores que estará presente durante el XII Expocómic es el autor vinarocense José Fonollosa. Aprovechando que el autor estará firmando estos días en Madrid, desde Trazos hemos decidido mostraros nuestra cosecha de “Fonollosas” por si os veis tentados o en la necesidad de que el autor os dedique cualquiera de los tres volúmenes que ya han salido al mercado de su última obra, El viaje de Darwin.

Proveniente, como casi todo autor en sus comienzos, de publicaciones y revistas de todo tipo con historietas cortas, la trayectoria de este joven autor como creador de cómics autoconclusivos o serializados no es todavía muy extensa, pero ya tiene en su haber algún que otro título tanto como dibujante y colorista o como, últimamente, autor completo de su obra.

Su andadura en este selecto mundillo comenzó con una obra guionizada por Manuel Castaño y publicada ya hace unos tres años por la Editorial Dibbuks, Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar. Posteriormente, también para la misma editorial, saldría a la luz su segundo álbum autoconclusivo, esta vez con guiones de María José Giménez, Te quise como sólo se quiere a los cabrones. Para finalizar, y en esta ocasión bajo el paraguas de la Editorial Aleta, Fonollosa publicó el que sería el primer volumen de una serie que está abierta y pendiente de continuación, Sebastian Lefou, cuyo primer tomo tiene como subtítulo La aldea de los malditos, en esta ocasión ya como autor completo y su primera obra a todo color.

A continuación, y como uno de los primeros autores que fueron elegidos por Planeta DeAgostini para comenzar la nueva línea Forum, Fonollosa comenzaría la que por ahora es su trabajo más ambicioso, El viaje de Darwin, serie que de momento ya han visto la luz tres volúmenes (Plymouth-Río de Janeiro, Tierra del Fuego y La Pampa) y que tiene previsto un total de 5 volúmenes.

Como habréis ya adivinado por el título, el autor ha emprendido la ingente tarea de narrarnos la odisea/aventura/viaje de investigación del inglés Charles R. Darwin al bordo del HMS Beagle durante casi cinco años (1831-1836) por el cono sur del continente americano, por las islas del Pacífico, por Australia y Nueva Zelanda y por el sur del continente africano como naturalista y geólogo de dicha expedición que intentaba cartografiar tierras y mares de todo el hemisferio austral, y que posteriormente daría pie a elaborar su conocida Teoría de la Evolución y el origen de las especies.

En las dedicatorias podéis ver representados a los dos protagonistas principales de esta obra, el Capitán Robert Fitzroy que me dibujó a mí, dos retratos del propio Charles Darwin que dibujó para Susana y, finalmente, a Pili le dibujó el propio Beagle, el barco del que se sirvió nuestro protagonista para realizar sus investigaciones por todo el mundo durante esos casi cinco años de periplo por el mar.

Pues lo dicho, si os han gustado estas dedicatorias de José Fonollosa que realizó en sus primeros álbumes de El viaje de Darwin, aprovechad la ocasión de que estará por Madrid dentro de una semana y conseguir alguno de sus sketchs.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Jose Fonollosa dijo...

Sois mas majos que las pesetas

EduXavi dijo...

... y mira que las pesetas eran majas (y más ajustadas) de por sí... hace mucho, mucho tieeeeempo... Ahora, a esperar los dos tomos restantes de la serie :-)