miércoles, diciembre 30, 2009

RECOMENDACIONES DE LITERATURA INFANTIL/JUVENIL PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2009

Cada vez es más difícil elegir cinco libros para esta sección. ¿Habéis visto cómo están las librerías estos días, la cantidad de novedades que cubren las estanterías y lo difícil que se nos hace que los ojos no se nos vayan detrás, obligando a las manos a estarse quietas impidiendo que ese niño travieso y pedigüeño que todos llevamos dentro empiece a llevárselo todo? Pero algo habrá de madurez en ese niño que somos, que siempre, a pesar de todo, tiene tendencia a quedarse con los clásicos. Tres de los libros que aparecen en esta selección lo son y, al menos para mí, grandes tesoros que toda biblioteca debería poseer, sobre todo la de los pequeños, que irá formándose y creciendo con ellos, lecturas que irán acumulando recuerdos impagables de los regalos que recibieron una navidad y que permanecerán en su memoria toda su vida.



El Principito (Pop-up)
Antoine de Saint-Exupery
Salamandra
(Publicaciones y Ediciones Salamandra, S.A.)
PVP: 29 euros

Muchos de mi generación conocimos El Principito gracias a las lecturas obligatorias de las clases de francés que nos llevaron a una de las historias más hermosas que habíamos leído nunca. Esta versión, con el texto íntegro y las acuarelas del autor, es una oportunidad de oro para que padres e hijos lean o relean, según corresponda, esta pequeña joya de la literatura. Incluye desplegables que muestran los dibujos de Saint-Exupery desde un punto de vista más dinámico y divertido que los planos de las otras ediciones, lo que no sólo facilita una mejor comprensión del texto por parte de los más pequeños, sino que favorece su mayor participación en la lectura, al colaborar en la transformación de los escenarios y en la aparición de los personajes, levantando solapas, moviendo sus piezas giratorias y descubriendo, al pasar las páginas, las imágenes emergentes que ya asociamos ineludiblemente al personaje creado por el autor francés.




El libro del cementerio
Neil Gaiman

Ilustraciones de Chris Riddell
Roca Editorial de Libros
PVP: 17 euros

Gaiman sabe cómo conseguir que los niños se queden clavados en el sillón pendientes de la lectura de sus historias. Esta vez nos cuenta la de un niño llamado Nadie que, escapando de una muerte segura, huye de su casa para llegar hasta un cementerio en el que sus “habitantes” le darán cobijo y protegerán del mal que pugna por llegar hasta él. Una versión “sui generis” de El libro de la selva, en la que los protagonistas son seres, vivos, muertos y no muertos, que representan a los personajes del imaginario del terror de todos los tiempos, interpretados bajo el prisma particular de este peculiar autor y dibujados, en esta edición de Roca Editorial, por uno de mis ilustradores favoritos, Chris Riddell.




El libro de la selva
Rudyard Kipling

Ilustraciones de Robert Ingpen
Blume
PVP: 24,90 euros

Apetecía recomendar este clásico para leerlo con El libro del cementerio y apreciar las similitudes existentes entre ambas historias. También conocido como El libro de las tierras vírgenes, es una recopilación de relatos que tienen como protagonista a Mowgli, la rana, el cachorro humano que, huyendo de Shere Kan, aparece un día a la puerta de la madriguera de los lobos y es protegido por Raksha, la madre loba, que lo cría junto a sus hijos, de manera que el niño crece en la selva junto a los animales, de los que adopta costumbres y leyes. Todos conocemos la adaptación animada que realizó Walt Disney, tan alejada del original de Kipling, así que no está de más conocer la versión escrita, en esta ocasión con las magníficas y sugerentes ilustraciones realistas de Robert Ingpen, autor australiano que en 1986 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de ilustración.




Genealogía de una bruja
Sebastien Perez

Ilustraciones de Benjamin Lacombe
Luís Vives (Edelvives)
PVP: 24,90 euros

Una vez más recomendamos un libro con los preciosos dibujos del ilustrador francés Benjamin Lacombre. Esta es una edición de coleccionista, cuya caja contiene un álbum ilustrado (La pequeña bruja) y un libro de brujas y hechizos, dentro de una bolsa de regalo con la portada de este volumen, con texto de Sébastien Perez y el propio Lacombe, y la de Hilo de hada, de Philippe Lechermeier y Aurélia Fronty, publicado por la misma editorial. La protagonista de esta historia es Lisbeth quien, como cada año y con la única compañía de su gato Sócrates, acude a pasar las navidades con su abuela Olga. En el desván de casa de la abuela, Lisbeth y su vecino Edward descubren un libro especial lleno de retratos de mujeres pelirrojas, cada una de las cuales tuvo una vida fuera de lo común que la hacía diferente. Se trataba de un libro de brujas y hechizos, un libro lleno de magia, como todos los grimorios.




Un oso llamado Paddington
Michael Bond

Ilustraciones de Peggy Fortnum
Editorial Noguer, 2009
PVP: 15,95 euros

Conocí a este famoso oso en la televisión hace muchos años, gracias a una serie de animación en la que un narrador contaba la historia de este personaje fácilmente reconocible por su sombrero rojo y su abrigo azul, tal y como lo había ilustrado Peggy Fortnum en el primer libro de Michael Bond, publicado en 1958. Esta edición de la Editorial Noguer conmemora, por tanto, los 50 años del nacimiento de este clásico de la literatura infantil británica. Paddington era en realidad un pequeño oso oriundo de los oscuros bosques de Perú, a quien los Brown, la familia que lo acoge, llamaron con el mismo nombre de la estación de tren de Londres en la que lo encontraron. Tierno y educado, llega a Gran Bretaña, a donde emigra siguiendo los consejos de su tía Lucy, con una maleta vieja y estropeada, un tarro de mermelada y una etiqueta colgada del cuello en la que alguien había escrito que cuidaran del oso. Los Brown no sólo cuidarán de ese simpático e inocente oso, sino que vivirán con él las más divertidas y cotidianas anécdotas convertidas, para asombro de los pequeños lectores, en extraordinarias aventuras.

Pasadlo bien eligiendo los regalos y disfrutad de las lecturas.

Más recomendaciones TraZeras para regalar estas Navidades'09:

No hay comentarios: