viernes, enero 22, 2010

CRÓNICAS FRANCESAS: "El duelo continúa con Jacques Martin"

Si hace una semana casi nos hacíamos eco de la muerte de Tibet, parece ser que el mes de enero no nos da tregua y nos anuncia el fallecimiento del también clásico del tebeo de aventuras Jacques Martin. El dibujante, guionista y fundador de los estudios que llevan su nombre y que continúan con las sagas de sus personajes y de otros muchos, falleció este pasado martes día 20 a los 88 años.


Miembro de la llamada "Escuela de Bruselas", Jacques Martin fue un creador que trabajó en lo que se podría llamar historieta de género histórico profundamente documentada, un riguroso trabajo de estudio para producir obras que reflejasen fielmente la realidad de las épocas ambientadas.

Fruto de su creatividad podemos citar al héroe de la antigua Roma, Alix, al personaje medieval de Jhen, las andanzas en la época napoleónica de Arno, en Egipto con Kéos entre otros. También merece una mención su personaje más actual, el periodista Lefranc, creado en 1952.

Una generación de autores se va, pero desde aquí vaya este recuerdo puesto que, gracias a su obra, no caerán en el olvido.

1 comentario:

jose luis povo dijo...

adiós a uno de los grandes. Martin era uno de los últimos supervivientes de toda unaéoca de la historieta frnco-belga. Larga vida a Alix, Lefranc y a los demás!