miércoles, enero 13, 2010

TOP10: LOS MEJORES CÓMICS DEL 2009 SEGÚN EL EQUIPO DE TRAZOS EN EL BLOC

Otro año más l@s especialistas TraZer@s en cómics (Gonzalo, Juanmi, Luis, Ximo, Giuseppe, Susana y un servidor) hemos confeccionado el listado de los TOP 10'09, o sea, los mejores cómics que hemos leído durante todo el 2009 publicados en nuestro país.

Como el año anterior, continuamos con las mismas bases a la hora de elegir cada una de las obras, quedando en un listado de sólo 10 títulos, elegidos por cada uno de nosotros puntuados del 1 al 10 según preferencias, y con dos únicos requisitos para que pudieran formar parte de la lista: que estuvieran, naturalmente, editados durante el 2009 en nuestro país y que no fueran segundas o terceras ediciones de un mismo título que, por diversos motivos, en un corto periodo de tiempo, la editorial en cuestión decidía volver a reeditarlo sin cambiar la edición elegida en un primer momento.

Como va siendo tónica habitual, la heterogeneidad de nuestro grupo hace que los títulos que resultan elegidos para conformar el TOP 10 son de lo más dispar, picando en diferentes temáticas y orígenes, y quedándose en el tintero multitud de títulos que cada uno de nosotros hemos votado de forma individual y que no han podido superar el corte aunque merecerían haber formado también parte de la lista final. Podéis consultar algunos de estos títulos al final de esta entrada.

Demos paso, sin más dilaciones, a nombrar los títulos que conforman el TOP 10 del 2009, donde, entre paréntesis, podremos la puntuación total que han recibido por parte de los componentes de Trazos en el bloc.



1ª POSICIÓN


LA ISLA SIN SONRISA
Enrique Fernández
Ediciones Glénat

(25 puntos)


2ª POSICIÓN


ALL STAR SUPERMAN
Grant Morrison / Frank Quitely
Planeta DeAgostini

(24 puntos)


3ª POSICIÓN


EL JUEGO DE LA LUNA
Enrique Bonet / José Luis Munuera
Astiberri Ediciones

(18 puntos)



MARVEL DELUXE: CAPITÁN AMÉRICA
Ed Brubaker / Steve Epting
Editorial Panini

(18 puntos)


5ª POSICIÓN


LAS AVENTURAS DE SPIROU Y FANTASIO: DIARIO DE UN INGENUO
Émile Bravo
Planeta DeAgostini

(17 puntos)


6ª POSICIÓN


LA GUERRA DEL PROFESOR BERTENEV
Alfonso Zapico
Dolmen Editorial

(15 puntos)


7ª POSICIÓN


EL ARTE DE VOLAR
Antonio Altarriba / Kim
Edicions De Ponent

(14 puntos)


8ª POSICIÓN


KEN GAMES
José Manuel Robledo / Marcial Toledano
Diábolo Ediciones

(11 puntos)


9ª POSICIÓN


GÉNESIS
Robert Crumb
Ediciones La Cúpula

(10 puntos)



THE ACME NOVELTY LIBRARY
Chris Ware
Random House Mondadori

(10 puntos)



SERVITUD # 2: DREKKARS
Fabrice David / Eric Bourgier
Norma Editorial

(10 puntos)



NEXUS # 4
Mike Baron / Steve Rude
Norma Editorial

(10 puntos)


Y además de estos 12 títulos, podemos añadir unos cuantos más que, por diversas circunstancias y no tanta suerte, han quedado fuera del listado debido a lo diversificado del voto en Trazos. Así podemos citar en el apartado de cómic español al Endurance de Luis Bustos, Orn: Berserker de Quim Bou, Frankenstein de Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas, Silvio José Emperador de Paco Alcázar, Las calles de arena de Paco Roca, Julia y la voz de la ballena de Álvaro Ortiz, Un pueblo blanco: El bar del barbudo de Tomeu Pinya; en el de BD a Sangre Armenia de Guy Vidal y Florenci Clavé, Magasin Général # 4: Confesiones de Régis Loisel y Jean-Louis Tripp, Epiléptico de David B., El hijo del Ogro de Gregory Mardon, Betelgeuse de Léo, Paquidermo de Frederik Peeters, Pecados Veniales de Arthur de Pins, Inside Moebius de Jean Giraud; en el de cómic de superhéroes al Absolute Batman: La broma asesina de Alan Moore y Briand Bolland, Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? de Neil Gaiman y Andy Kubert, Clásicos DC: Batman 1977/1987 de VV.AA., Marvel Deluxe: Astonishing X-Men de Joss Weddon y John Cassaday, Superman/Batman: Los Mejores del Mundo de Dave Gibbons y Steve Rude; en el de cómic mainstream a Fábulas de Bill Willingham y Mark Buckingham, 100 Balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso, Scalped de Jason Aaron y R. M. Guéra, Criminal de Ed Brubaker y Sean Philips, La Tumba de Drácula de Marv Wolfman y Gene Colan, La dinastía de los patos de VV.AA., Omaha de Reed Waller y Kate Worley; en el de cómic independiente a George Sprott de Seth, Breakdowns de Art Spiegelman; en el de manga a Barrio Lejano de Jiro Taniguchi, Pluto de Naoki Urasawa... entre otros muchos más.

Debido a los empates finales han salido 12 títulos que esperemos estén entre los que hubierais elegido de haber conformado vosotros una lista, si no es que ya la habéis hecho, por lo que a partir de estos momentos esperamos vuestros comentarios sobre este TOP 10'09 TraZero, con qué títulos estáis de acuerdo, cuáles cambiaríais de posición, cuáles eliminaríais y cuáles añadiríais... ¿a qué estáis esperando?

Un saludo cordial.

1 comentario:

Angux dijo...

Un listado muy bueno, de distintas temáticas y muy similar al mío (aunque he de reconocer que el mío es menos variado) :$
Un saludo.