jueves, marzo 25, 2010

EXPOSICIONES DEL 28è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

En la web de Ficomic ya se pueden ver algunas de las exposiciones que se podrán visitar durante la celebración del 28è Saló del Còmic de Barcelona en el recinto ferial, así como una exposición paralela en la Sala El Refugi de Badalona.


Los ritmos del cómic

La relación del cómic con la música es intensa. La exposición tiene por objetivo mostrar diversos aspectos de esta conexión. Por un lado, enseñará páginas de personajes y series clásicas del cómic dónde la música aparece en alguna viñeta o personificada en algún personaje secundario. También se mostraran páginas de cómics biográficos de cantantes reales e historietas de ficción donde la música es protagonista. Un cuarto apartado de la exposición estará dedicado a las portadas de los vinilos dibujadas por autores de cómic o con referencias a personajes surgidos de la viñeta. El comisario de la exposición es el crítico musical Miquel Jurado. Además, dentro del espacio dedicado a esta muestra habrá un escenario dónde dibujantes y músicos realizaran performances en directo.

By Vázquez

Muestra dedicada a Manuel Vázquez, uno de los autores más brillantes y personales de la escuela de humor Bruguera, que nos dejó hace ahora quince años. La muestra hará un repaso por sus creaciones más celebradas, como Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta, La abuelita Paz, Anacleto o El inspector Yes, sin olvidarnos de su aportación como autor de tiras de prensa al diario El Observador, sus cómics autobiográficos o su faceta más sarcàsticamente subversiva. La muestra también contará con un apartado dedicado a la película El gran Vázquez, dirigida per Oscaraibar y protagonizada por Santiago Segura en el papel del dibujante.

El Príncipe Valiente

Harold Foster fue el autor de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano. El Príncipe Valiente apareció el 13 de febrero del 1937 en el suplemento a color de diversos diarios de los Estados Unidos. Valiente es hijo del rey exilado de Thule y ya desde joven se dirige hacia Camelot, el castillo del rey Arturo, dónde entra como escudero. Su valor, astucia y humanidad hacen que en poco tiempo sea admitido como uno de los caballeros de la Mesa Redonda. A lo largo de los años veremos como el personaje madura, se casa y tiene descendencia. Las páginas dibujadas por Foster son una verdadera obra maestra del cómic. La exposición mostrará algunas de las páginas originales de la serie.

Joso goes to Hollywood

En los últimos 10 años, una nueva generación de autores nacionales viene ocupando un espacio fijo y notorio dentro de la industria del cómic norteamericano. Muchos de estos autores provienen de las aulas de la Escuela Joso, ya sea tanto en calidad de alumnos como de profesores. Nombres propios consagrados en el firmamento del comic-book, como Pasqual Ferry, JR Santacruz o Diego Olmos , que han estado al cargo de personajes tan emblemáticos como Spiderman, Batman o Superman, han participado en la formación de nuevos valores como Pere Pérez, Francis Portela, Jefte Palo, Hugo Petrus, Pepe Larraz o Salva Espín, que ya se han ganado el reconocimiento popular. Es por esta razón que la Escuela Joso produce una exposición que reconoce el magnífico trabajo de todos estos profesionales, que han estado punta de lanza de los nuevos valores vinculados a este centro educativo y que se han convertido en el mejor ejemplo para las futuras generaciones de autores nacionales.

Ana Miralles

Una muestra antológica que hace un recorrido por los cómics e ilustraciones de esta autora reconocida internacionalmente y que fue la ganadora del Gran Premio del Salón del 2009. Nacida en 1959 en Madrid, se da a conocer en 1983 gracias a una exposición para dibujantes noveles organizada por Radio 3, lo que le permite debutar profesionalmente en la revista Rambla. A continuación aporta varias historias cortas para otras cabeceras como Madriz, Trock de Bak, Marca Acme y Cairo. En 1990 aparece su primer álbum, El brillo de una mirada, con guión de Emilio Ruiz, publicado por La General y reeditado en color al año siguiente por Casset. 1991 también presencia el salto de Miralles al mercado internacional con las aventuras de Eva Medusa. En 1996 publica un álbum recogiendo sus primeros trabajos, Dossier A.M., editado por Midons, y al año siguiente lanza una nueva serie de tres álbumes para Glénat, En busca del unicornio, basada en la novela homónima ganadora del premio Planeta de Juan Eslava Galán, otra vez formando equipo con Emilio Ruiz para el guión. En el 2001, Miralles cosecha un nuevo éxito con Djinn para la también francesa Dargaud, con guiones de Jean Dufaux y editado en España por Norma Editorial. Paralelamente a su labor en la historieta, ha cultivado la ilustración para libros infantiles y para revistas, además de realizar diseños de vestuario para espectáculos de danza, storyboards, serigrafías, etc.

La revolución de los pinceles, de Josep Busquet y Pere Mejan

Obra ganadora de los premios al Mejor Dibujo y Autor Revelación del pasado Salón. La trama de este original cómic está situada en un pasado ficticio, dónde los dibujantes de cómic organizan un movimiento revolucionario en contra de la opresión de los editores, todo dentro de un contexto histórico que remite a finales del siglo XVIII. El complot de los autores se prepara a la taberna El tintero espumoso, punto de encuentro de los artistas. El dibujo en blanco y negro de Pere Mejan deslumbra por su fuerza expresiva.

Las serpientes ciegas de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí

Obra ganadora de los premios a la Mejor Obra y Mejor Guión del pasado Salón. Las serpientes ciegas tiene como trasfondo las traiciones a la Guerra Civil Española, como metáfora del paraíso perdido de los revolucionarios. Los personajes de la historia son producto de su tiempo, cuando la dialéctica de las ideas se desarrollaba a las barricadas y las trincheras. Vendieron su alma por una utopía imposible y el diablo nunca duda a la hora de cobrar las deudas. Un cómic que arranca en el verano de 1939 a Nueva York para trasladarnos en el tiempo y el espacio a la Barcelona en ebullición del mayo de 1937. Este cómic también ganó la última edición del Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura.

Rantifuso

Rantifuso es un veterano fanzine que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y que incluso llega a anunciarse en webs como youtube.com y que permite a los lectores la descarga en archivo PDF. El primer número se ha agotado, pero dispone de un ágil y divertido blog: http://rantifuso.blogspot.com/. En el Salón del pasado año ganó el premio al Mejor fanzine español del 2008.

EXPOSICIONS PARAL·LELES

¡Puta guerra! de Tardi y Jean-Pierre Verney

Sala de exposiciones El Refugi de Badalona (Plaça de la Vila, s/n). Del 5 al 30 de mayo.

Tardi es uno de los autores europeos más influyentes del cómic contemporáneo. Autor de diversas series de carácter policíaco, una de sus constantes temáticas tiene que ver con la Primera Guerra Mundial. Su visión es una denuncia sin tapujos de los horrores de la guerra de trincheras, dónde soldados y civiles de todas las nacionalidades fueron víctimas de una conflagración que respondía a unos intereses de carácter imperialista. Tardi muestra las vísceras que hay detrás de las batallas, dónde los hombres son enviados a la muerte por un Estado Mayor capaz de todo tipo de atrocidades. Su última obra ¡Puta guerra! con textos de Jean-Pierre Verney se presentará en el Salón del Cómic de Barcelona. La sala de exposiciones El Refugi de Badalona, en colaboración con FICOMIC y Norma Editorial, acoge una muestra de unos cincuenta originales de los cómics de Tardi centrados en esta temática. Esta es la primera exposición que FICOMIC realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Badalona, ciudad que será la sede del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña.


Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quien pudiera ir

Jolan dijo...

Eso mismo digo. Me encantaría ver la de Príncipe Valiente y la de La Revolución de los Pinceles. Saludos!