sábado, marzo 06, 2010

JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES SE CONVIERTEN EN PERSONAJES DE CÓMIC

Os dejamos la siguiente nota de prensa de la Fundación Bertelsmann acerca del cómic Jóvenes Emprendedores Sociales realizado por Cristina Bueno. Os dejamos con la primera historia, En buenas manos, de esta inciativa. Pinchad aquí para poder acceder al resto de los relatos.

"La Fundación Bertelsmann lanza una publicación ilustrada, basada en historias reales de jóvenes de Zaragoza, Barcelona y Gijón, que explica cómo crear y gestionar una iniciativa social que beneficie de manera directa a la comunidad en la que se desarrolla.
La publicación tiene como objetivo difundir entre jóvenes de toda España que es posible convertirse en un “emprendedor social”, y se enmarca dentro del proyecto TO2 por la participación juvenil de la Fundación Bertelsmann para la promoción del protagonismo de los jóvenes a través del fomento de la iniciativa personal y del compromiso cívico.

La Fundación Bertelsmann ha publicado el cómic Jóvenes emprendedores sociales que, a través de tres historias basadas en experiencias reales de jóvenes de Zaragoza, Barcelona y Gijón, difunde las ventajas que tiene la iniciativa emprendedora para la sociedad y para los jóvenes. La publicación confirma, además, la viabilidad de llevar a la práctica proyectos sociales de gran impacto en el entorno donde se desarrollan con un presupuesto mínimo y grandes dosis de ilusión.
“Todas la iniciativas contenidas en el cómic tienen el común denominador de ser proyectos ideados y gestionados de manera exclusiva por jóvenes con un afán altruista”, explica Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann. “Además, todos son proyectos que ya están beneficiando a su comunidad, por lo que sin duda son ejemplos a seguir por otros jóvenes españoles que sienten la necesidad de hacer algo pero no saben exactamente por dónde comenzar”, destaca.
Con guión e ilustración de Cristina Bueno, joven ilustradora barcelonesa, la primera historia que aparece en la publicación es En buenas manos, basada en el proyecto de la Asociación Juvenil Ilógica de Zaragoza, reciente ganadora del Premio Fundación Bertelsmann. En ella un grupo de jóvenes detecta la necesidad de hablar y escuchar a los abuelos y abuelas, que, tras una larga vida en activo, hoy se sienten invisibles en un sociedad de ritmo frenético. Además de ayudarles en cuestiones domésticas y ponerles al día en informática, estos jóvenes dedican su tiempo y energía a grabar en vídeo y reseñar en papel las experiencias de estos ancianos, consiguiendo así tres objetivos: hacerles sentir útiles, aprender de ellos y documentar la memoria histórica de su ciudad y sus habitantes.
Marionetas contra la discriminación por género es la segunda historia, que relata la experiencia de la Asociación Les Clementines de Barcelona, una agrupación de jóvenes que, preocupada por los estereotipos negativos del rol del hombre y de la mujer en la sociedad, creó un proyecto dirigido a centros educativos para mostrar, a través de una obra de títeres, que es posible una convivencia más igualitaria y enriquecedora. Por último, Una casa para todo el pueblo, está inspirada en las experiencias vividas por Cinebaix, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), y Huerta Guerrilla (Gijón, Asturias) para mejorar las condiciones de vida de sus respectivos entornos. En el caso de Cinebaix, jóvenes y adultos de Sant Feliu crearon una asociación que hizo campaña para obtener la cesión de un antiguo cine en desuso, con el fin de conservar su patrimonio arquitectónico y utilizarlo en beneficio de la comunidad. Con el mismo espíritu, los jóvenes asturianos de Huerta Guerrilla trabajan para concienciar sobre los problemas del medio ambiente a través de la creación de huertos urbanos ecológicos en espacios inutilizados o abandonados de su ciudad.
El cómic de la Fundación Bertelsmann es otro de los instrumentos educativos lanzados en el marco de su proyecto TO2 por la participación juvenil, dedicado a fomentar entre los jóvenes la cultura emprendedora en su faceta social. La publicación se distribuirá entre entidades juveniles de toda España y, además, entre instituciones que trabajan en el desarrollo de los jóvenes, para las que se han creado unas fichas con recursos pedagógicos con el fin de que los educadores puedan sacar el máximo partido a este libro ilustrado".

Un saludo cordial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Xavier,

soy Irene Pardo, de la Fundación Bertelsmann. Muchas gracias por comentar sobre el comic en tu blog, ha quedado muy chula la entrada.
Como no sabía cómo contactarte te escribo aqui mismo (espero que no te importe)Esta es mi dirección de correo irene.pardo@fundacionbertelsmann.org
Me puedes escribir para poder contactarte?
gracias,
Irene