viernes, marzo 05, 2010

MÁS AUTORES INVITADOS AL 28è SALÓ DEL CÓMIC DE BARCELONA

Ayer se realizó la presentación oficial del 28è Saló del Còmic de Barcelona (del 6 al 9 de mayo de 2010). A continuación os paso la nota de prensa que nos han enviado desde Ficomic acerca de dicha presentación, así como tres nombres más a añadir a la lista de autores que estarán como invitados durante el Saló. Y el cartel de este año corre a cargo de Ana Miralles, ganadora en la pasada edición del Gran Premi del Saló 2009.


JACQUES TARDI/JEAN-PIERRE VERNEY


GUILLAUME TROUILLARD


"Esta mañana se ha presentado en Barcelona, en la sede del Gremio de Editores de Cataluña, un avance de la programación de la 28ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la gran cita con el mundo de la historieta organizada por FICOMIC, que este año se celebrará del 6 al 9 de mayo en el Palacio número 8 de la Fira de Barcelona. En esta entrega el encuentro vuelve a contar con una excepcional lista de autores invitados, entre los que ya se ha confirmado la presencia de referentes como Jacques Tardi, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Tanino Liberatore o Lewis Trondheim, entre otros, y de autores muy populares entre los lectores de cómics de superhéroes, como Ethan van Sciver.

Asimismo, en el extenso programa de actividades lúdicas y culturales del Salón destaca la calidad de sus exposiciones con citas imprescindibles como las muestras dedicadas a Manuel Vázquez, el mítico dibujante de Bruguera que será interpretado en la gran pantalla por Santiago Segura; la titulada Los ritmos del cómic, comisariada por Miquel Jurado y consagrada a mostrar los lazos entre la historieta y la música con originales de autores clásicos y modernos; o la que permitirá disfrutar de magníficas ilustraciones originales de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano: El Príncipe Valiente, obra maestra de Harold Foster.

Como ya es habitual en las últimas ediciones, la convocatoria del Salón, que tiene en esta entrega como países Invitados de Honor a Holanda y Euskadi, se convierte en un importante elemento dinamizador del mundo de cómic llevándolo a nuevos espacios. Así, la obra de Jacques Tardi será la protagonista de una exposición titulada Viñetas en las trincheras, que se podrá ver en la sala El Refugi de Badalona del 5 al 30 de mayo. Tardi también pondrá voz e imágenes a la performance musical que realizará la cantautora Dominique Grange el 6 de mayo en el Instituto Francés de Barcelona.

En la rueda de prensa han participado Antoni Comas, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña; Mikel Toral, director de Promoción Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; Friso Wijen, secretario de Cultura de la Embajada de los Países Bajos en España; Ana Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón 2009 y protagonista de una de las exposiciones del encuentro, y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Comas ha subrayado el buen momento que vive el mundo de cómic tanto a niveles de creatividad, como de volumen de negocio. En este mismo sentido, Santamaria ha recordado el interés creciente de empresas audiovisuales y de videojuegos por estar presentes en el Salón para promocionar sus lanzamientos.

Por su parte, Toral ha agradecido la oportunidad que significa para los dibujantes vascos estar en una feria que es todo un referente internacional. Ha comentado que desde el espacio Euskomik desarrollarán diferentes actividades en el recinto del Salón. Por su parte, Wijen ha constatado la gran repercusión mediática y el prestigio del certamen y ha presentado algunas de las propuestas relacionadas con el cómic que realizará Holanda en Barcelona entre abril y mayo. Entre ellas destaca una exposición en el FAD a partir del 21 de abril con obras de Joost Swarte y Javier Mariscal bajo el título Alternativas de Papel. El cartel de esta edición lo firma Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón del año pasado y muestra a una joven lectora de cómics con el ánimo de romper estereotipos trasnochados. En definitiva, un Salón lleno de atractivos para todos los gustos
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: