miércoles, mayo 12, 2010

CRÓNICAS FRANCESAS: “Angoulême 2010 (V): de las colas, los tickets y los sorteos (4) (Lepage/Grenson/Schwatz)”

En mi última crónica sobre mis andanzas en Angoulême de este año, me había quedado con las explicaciones de cómo se van obteniendo las distintas dedicatorias en los distintos stands, más concretamente en la llamada “cola libre” de la de hacer cola y disputarse la firma del autor en cuestión.

La segunda de las opciones es la del “un ticket una compra”, modalidad puesta en marcha por algunas editoriales desde hace algunos años y que, como todo el mundo puede adivinar, consiste en comprar un tebeo y al hacerlo se recibe un ticket para la firma del autor en cuestión. A simple vista parece sencillo, pero todo tiene su inconveniente. Para poder hacernos con un ticket previa compra, hay que hacer cola desde una determinada hora antes de abrir las librerías de cada editorial. Si el autor deseado no está muy solicitado, podemos tener alguna oportunidad al respecto… pero si hay un montón de gente a nuestro alrededor con el mismo objetivo que nosotros, ¡atención!, hay un determinado número de tickets que equivale a al mismo número de dedicatorias.

Así que en determinadas ocasiones, aparte de tener que llegar a tiempo para poder conseguir un sitio en la cola previa frente a otros coleccionistas, nos tocará hacer un rato de espera hasta el momento en que se permita hacer una compra para obtener esa tan ansiada dedicatoria, si es que no se han agotado antes el número de tickets que la editorial ha puesto a disposición.

Entre mis elegidos de este año en la lista previa de la que hemos hablado anteriormente para saber dónde y cuándo hay que estar para tener alguna opción a la firma deseada, empezaré por Emmanuel Lepage, autor de la obra “Muchacho” publicada en España. Este año acaba de publicar el segundo tomo de su nueva obra en la editorial Futuropolis llamada OH! Les Filles. Afortunadamente para mí, la dedicatoria tuvo lugar el jueves, primer día de festival, en el que afortunadamente no hay tantos asistentes como en días posteriores, aunque siguen siendo muchos los que se desplazan para conseguir tan ansiadas dedicatorias.

He de decir que me fascinó la facilidad con la que este dibujante realizó la mía, un boceto a lápiz que rápidamente coloreó con acuarelas. En cuestión de dos minutos, dibujó a uno de los personajes de su último libro publicado. El resultado lo dice por sí sólo.

Creo que la primera en poner en funcionamiento este sistema en marcha, y ya lleva así desde hace tiempo, fue DUPUIS. No se da más que la opción de llegar en el momento para hacer la cola inicial y así poder llevarse una dedicatoria si se llega a ser de los elegidos en llevarse uno de los tickets al comprar un tebeo. Todos sabemos que si somos afortunados por conseguirlo, al menos tendremos garantizada la firma, pero eso no nos librará de tener que hacer nuevamente una cola con los X número de afortunados que también han conseguido su turno… bonito sistema para hacernos dar un montón de vueltas. Si al final no conseguimos hacernos con el pase a la cola final, pues que le vamos a hacer, habremos perdido el tiempo en una primera cola y luego, al menos, no tendremos que ir a ver firmar a nuestro dibujante deseado porque ya sabemos que no nos va a tocar.

Después de mis correspondientes periplos, los que acabo de describir anteriormente en las dos ocasiones para esta editorial, me tocó llegar al tema de las firmas. Son dos los autores objeto de mi interés. El primero de ellos es Olivier Grenson, conocido aquí en Francia por la serie Niklos Koda, pero que en este caso me interesaba una obra en dos tomos, siendo el segundo y concluyente el que acaba de salir a las librerías. Se trata de “La Femme Accident” que con guión de Lapière narra la historia de una mujer que por culpa de su ambición acaba en la cárcel y que luchará por rehabilitar su vida y recuperar a su hijo.

Aunque no tengamos mucha de su obra publicada en España, este dibujante está muy solicitado por los aficionados galos. Buena muestra del dominio que tiene dibujando es la dedicatoria que se muestra a continuación, íntegramente realizada a bolígrafo y sin boceto previo a lápiz… ¡magnífico!

Y el siguiente en la lista de ediciones DUPUIS es una de las que yo considero mejores obras del año 2009 y de la cual dediqué una reseña en un pasado post. Se trata de la dedicatoria de Olivier Schwartz, responsable de la última adaptación del personaje de SPIROU dentro de la serie EL SPIROU DE... que la casa DUPUIS ha puesto a disposición de grandes y variopintos autores para que nos den su personal visión del personaje a través de una aventura conclusa en un solo álbum.

La obra en cuestión es “Le Groom Vert-de-Gris”, y que ha sido muy solicitada por los aficionados. Un SPIROU guionizado por Yann con los dibujos de estilo Chaland de Schwartz y que han despertado nuevamente la pasión por el longevo personaje estrella de la editorial, a pesar de lo que opinan algunas voces supuestamente expertas de la editorial que claman que se debe adaptar SPIROU a los nuevos tiempos y con nuevos estilos. Lo que se está demostrando es que hay determinadas formas de afrontar el personaje y determinadas corrientes que no se pasan de moda y que no se deben dejar siempre en manos de lo comercial los destinos de un clásico como éste.

En principio, no se puede decir que el dibujante estuviera muy locuaz con los aficionados que llegaron a la firma antes que yo, pero cuando fue mi turno, entre que leyó mi nombre escrito en un post-it (no debe haber muchos aficionados españoles que le hayan pedido una dedicatoria) y que a raíz de eso, me pregunto que cómo le conocía. Conozco a este dibujante a través de la serie “L'inspecteur Bayard” publicada para público juvenil por la editorial Bayard… curioso, ¿verdad?

Tal y como me contó en una animada conversación, las historias de Bayard se han terminado con el último álbum publicado en Francia. Desde ahora, ha sido fichado por DUPUIS en donde ha publicado esta penúltima aventura de SPIROU. Lamentablemente, no habrá una continuación al tratarse de un álbum único. De momento, está trabajando en una obra totalmente personal y de paginación libre que puede llegar a las 200 páginas sobre las aventuras que a finales de los años 40 sitúan a través de los Estados Unidos a Jijé, a Morris y a Franquín. Una road-BD de los periplos de estos tres personajes mayores del mundo del tebeo cruzando el país de una a otra esquina del país. que aún tendrá que pasar bastante tiempo para que sea publicada, ya que el trabajo para dibujarla será largo y trabajado. Me entran muchas ganas de leerla, pero aún tardaré tiempo en hacerlo.

(À suivre…)

4 comentarios:

Pablo dijo...

¡Qué bonitas todas! Me ha gustado especialmente la de Spirou. Enhorabuena!

jose manuel dijo...

Muchacho de Emmanuel Lepage es de lo mejor que he leido, con un dibujo magnifico,y el Spirou Le groom vert-de-gris, el de los seis números publicados hasta ahora, el que mas me ha gustado.

Pd. La edicion de Dupuis de estos albunes, es magnifica.

Eduard dijo...

Una pequeña corrección, el guión de "La femme accident" no es de Kris, sino de Denis Lapière. Geniales los dibujos de Olivier Grenson, sobretodo el color en acuarela.

Juanmi dijo...

La verdad es que no me puedo quejar de dedicatorias y de que los dibujantes estuvieran tan inspirados...de lo de Lapiere, no entiendo cómo se me pasó...se me había metido Kris en la cabeza y así lo puse...