miércoles, junio 02, 2010

RECOMENDACIONES DE NOVELA HISTÓRICA SOBRE LA ANTIGUA ROMA PARA LEER ESTE VERANO DE 2010

En los últimos años ha proliferado la publicación de libros con la Antigua Roma como escenario. Puede que películas como “Gladiator” de Ridley Scott o la serie de televisión “Roma” hayan hecho pensar a los editores que las novelas de romanos seguían siendo comercialmente interesantes. Sea o no por ello, el aficionado a este tipo de literatura tiene una amplia variedad de títulos en las librerías, pudiendo optar entre novelas sobre legiones perdidas, el fin de la República, biografías de Julio César o de Escipión el Africano, la caída del Imperio, etc.

Puede que sea casualidad, pero sin buscarlo, en esta selección que os proponemos los autores son todos británicos.




Yo, Claudio
Claudio el dios y su esposa Mesalina

Robert Graves

Alianza Editorial. Bolsillo
PVP: 11,50 euros cada uno
Edhasa. Bolsillo tapa dura
PVP: 10 euros cada uno

El éxito de la versión para televisión de la BBC, que TVE emitió a finales de los 70, nos dio a conocer a este autor que vivió muchos años en Deià (Mallorca), en donde está enterrado. Graves supo darle al personaje histórico la vertiente más humana posible, con toda clase de miedos y defectos y en definitiva lo hizo más cercano al lector.

Augusto, en otro tiempo Octavio, tras sojuzgar a la República no tiene un sucesor directo al que dejar el Imperium. Es por ello que, en los últimos años de su vida, se multiplican las intrigas, las traiciones, las maniobras políticas y hasta el crimen promovido de aquellos -incluida su propia esposa, Livia- que aspiran a convertirse o manejar al nuevo Caesar.

El pequeño Claudio, sobrino nieto de Augusto, es un niño tartamudo y cojo que es tenido por idiota e insignificante por su propia familia. Ello además de ayudarle a conservar la vida, le permitirá ser testigo de excepción de este culebrón de grandes familias patricias luchando por el poder. Tras sobrevivir a los atribulados años bajo el reinado de Tiberio y más tarde de Calígula, terminará convirtiéndose en el cuarto emperador gracias al apoyo -o capricho- de la guardia pretoriana.

Os será imposible dejar de leer la continuación “Claudio el dios y su esposa Mesalina”, donde Claudio, ya emperador y conquistador de Britania, dejará de tener la inmunidad del pobre tonto y se convertirá en blanco de las intrigas, precisamente aquello de lo que siempre había huido.




El Águila del Imperio
Simon Scarrow

Serie Quinto Licinio Cato
Edhasa, tapa dura
PVP: 25 euros
Edhasa bolsillo
PVP: 8,95 euros

Cato cambia su tranquila pero servil vida de esclavo de palacio en la Roma de Claudio, por la condición de liberto a cambio de servir en la segunda legión augusta, al mando de Vespasiano, en el limes con Germania.

Este primer libro de la serie se divide en dos partes bastante diferenciadas. En la primera asistimos al alistamiento y primeros pasos del novato Cato y al inicio de su amistad con el centurión Macro. Además de enterarnos de la vida militar, la impedimenta, el armamento y la organización de una legión romana, presenciamos una escaramuza fronteriza con los germanos; muy interesante por cuanto la mayor parte de la acción se desarrolla en las calles y casas de una aldea de Germania.

En la segunda parte, nuestros protagonistas forman parte de la fuerza de invasión de Britania, combatiendo entre bosques y ciénagas, ayudando a hacer más grande el Imperio.

Dos escenarios bélicos menos frecuentes en este tipo de libros, uno más o menos urbano, y el otro pantanoso, alternativas interesantes a las batallas en campo abierto, con las clásicas formaciones en cuadro, de tortuga o similares.

En los siguientes títulos de la serie, la II legión como fuerza de ocupación, deberá enfrentarse a levantamientos de britanos y otros peligros que mantendrán seguro vuestro interés.




La plata de Britania
Lindsey Davis

Serie Marco Didio Falco
Edhasa bolsillo
PVP: 10 euros

Hemos avanzado un poco en el tiempo y Vespasiano, el victorioso general de la II Legión es ahora emperador. Falco es un detective privado que alterna casos de poca monta con peligrosas tramas que en ocasiones llegan hasta el palacio imperial.

Si en “Yo, Claudio” veíamos la Roma de los palacios, de los Césares y los patricios, aquí tenemos una visión de los otros habitantes -la inmensa mayoría-, esto es: la plebe.

Siguiendo a Marco en sus recorridos por las callejuelas de la ciudad, beberemos vino caliente y especiado en sus tabernae, nos abriremos paso entre el bullicioso gentío del Foro o subiremos hasta la sexta planta del bloque donde vive, siempre intentado no encontrarnos con Esmaracto, su casero. La parte romántica se centra en como nuestro sabueso romano conquista el amor de la noble Helena Justina.

Si bien la parte detectivesca del primer título es un pelín flojita -en su investigación, Falco llega a meterse de ¡¡esclavo!! en una mina en Britania-, la ambientación de la vida en Roma la hacen suficientemente interesante para tener la paciencia de esperar a los siguientes volúmenes, donde este aspecto va mejorando paulatinamente. Aunque en cada libro el caso en cuestión queda resuelto, como en toda serie es aconsejable seguir el orden de publicación, por ver la evolución de Marco y del resto de personajes más o menos fijos.




Pompeya
Robert Harris
DeBols!llo

PVP: 8,95 euros

Siguiendo el orden cronológico, nos encontramos en el Siglo I (79 D. C.), justo en el año en que Tito -hijo de nuestro, ya conocido Vespasiano- acaba de ser investido como César.

El Vesubio es un volcán que lleva dormido cientos de años y excepto en su plana cima, sus laderas están cubiertas de bosques, cultivos y granjas, así pues las señales –leves seísmos- de que se está preparando una erupción no son bien interpretadas por los que viven en la zona que la consideran sólo como una montaña.

Harris, construye una historia de gente corriente -con la salvedad de Plinio el Viejo-, así pues, nuestro protagonista, Marcus Attilius Primus, ni es un gran militar, ni una importante personalidad, es un ingeniero, un mantenedor de acueductos preocupado en que el agua no deje de llegar a las fuentes de las ciudades.

El escenario va más allá de las murallas de Pompeya, ya que abarca toda la bahía de Neapolis (actual Nápoles) y, además de conocer el interior de las casas romanas o el sistema electoral, veremos también aspectos menos tratados habitualmente: cómo “funcionaban” los acueductos, qué materiales se empleaban en la construcción como, por ejemplo, el puteolanum -una mezcla que se supone estaba compuesta de cal y cenizas volcánicas- con la que, al añadirle agua, se obtenía una especie de hormigón de gran resistencia.

El buen recibimiento de “Pompeya” animó al autor a escribir “Imperium” (DeBols!llo, 8,95 €), una biografía novelada de Cicerón, gran abogado y orador, en el convulso período final de la República, un título que gustará sobre todo a los que disfrutan con novelas o películas sobre juicios. En breve está previsto que aparezca su continuación: “Conspiración”.

Otras Recomendaciones Veraniegas para leer en el verano del 2010:


No hay comentarios: