viernes, octubre 22, 2010

CRÍTICA: ARQUITECTURA PARA PRINCIPIANTES de Josep Busquet & Alex Xöul

Interesante propuesta la que nos ofrece Dolmen Editorial, dentro de su línea Siurell, con el título del que hoy hablaremos, Arquitectura para principiantes, de los catalanes Josep Busquet (a los guiones) y Alex Xöul (a los lápices).

Una serie de historias encuadradas dentro del género fantástico, de una sociedad atemporal y atípica, dividido este volumen en 8 pequeños relatos que tienen como nexo en común el de estar contextualizados en lo que parece a simple vista un mismo periodo y época, inclasificable, pudiéndolo asimilar al periodo Moderno de nuestra Historia, y tener a la arquitectura, por sí mismo o relacionada con ella por cualquier motivo, como eje central entorno al cual giran estas historias.

La primera de las historias, “Historia de la Arquitectura Moderna I”, nos habla de las rivalidades, de la lucha de egos, de la lucha de dos arquitectos de renombre, Arthur M. Brinkevweiller y Bernard Lois Finderklenson, los cuales, desde prácticamente el primer segundo de nacer, comienzan una férrea competitividad para ver quién es el mejor arquitecto... una lucha que continuará hasta el último segundo de su vida, beneficiándose al final los ciudadanos a los que iban dirigidos sus magníficos edificios, pues ellos conservarán para la posteridad el legado arquitectónico de magníficas y grandilocuentes construcciones para beneficio de las generaciones venideras.

En la segunda, “Proyectos Arquitectónicos”, nuestro protagonista, Leonard, intenta utilizar la magnificencia de un gran edificio para ser el continente ideal para albergar a una deidad pagana... la arquitectura al servicio del poder que, junto al fausto que se le intente dar, conseguir que lo que se predique llegue a los posibles acólitos, que admirarán y venerarán más si cabe a la deidad que se les ofrezca si ésta está situada en un marco incomparable y grandilocuente.

El tercer relato, “Patrimonio Artístico-Arquitectónico”, trata sobre la dinastía de arquitectos en una misma familia, generación tras generación... y cómo nuestro protagonista, H. Fustrenshaker, de tercera generación, se ve obligado a estudiar y convertirse en arquitecto sólo por seguir la tradición familiar, a pesar de aborrecer esta profesión... aunque puede llegar un momento que algo extraño pase en tu vida que te haga ver los edificios de otra manera y desde otra perspectiva... ¿la inspiración o una musa quizás?

Con el cuarto capítulo, “Mecánica del Suelo y Cimentaciones Especiales”, se nos intenta mostrar aquello de fascinante que puedan tener los edificios en sí, de las maravillas ocultas que se encuentran en ellos olvidadas con el tiempo, como formando parte del mismo edificio o encontrándose por la razón más inverosímil en ellos... incluso como pueden ser los fantasmas, moradores in aetérnum de las ruinas... e incluso llegar al punto de crear una sociedad secreta, el Club de Espeleología Urbana Katrinsky Thundermeyer, que se encargue de realizar expediciones e investigar sus entrañas arquitectónicas.

Ya pasando el ecuador de esta selección de cuentos, llegamos al titulado “Intervención en Áreas Residenciales Urbanas”, una historia que gira entorno a la venta de inmuebles y de la peculiar y curiosa fauna que reside en los mismos y que van a ser los futuros vecinos de nuestros ingenuos compradores sin ellos enterarse... es el peligro de venderles gato por liebre en boca de los charlatanes que son los vendedores de pisos al fin y al cabo.

La siguiente historia, “Historia de la Arquitectura Moderna II”, volvemos a recibir una lección de Historia del Arte, hablándonos de un famoso arquitecto, Cyrus Krumpersdeister, semidesconocido para las generaciones futuras, pero que en su época fue muy conocido por construir edificaciones con características arquitectónicas y de diseño acordes a los oficios o destino de los edificios en cuestión: tan pronto tenían forma de vaca (carnicería) como de taza (cafetería), de tetera (tetería)... hasta que fue tanto el cántaro a la fuente, que éste se rompió, desvirtuando el diseño según la funcionalidad del edificio... arquitectos visionarios viviendo en un época que posiblemente no era la suya, volviéndose, por tanto, incomprendidos para sus conciudadanos, pero que en un futuro alguno de ellos pudiera llegar a ser considerado como un auténtico genio.

La penúltima historia resta por título “Fundamentos Físicos en Arquitectura” nos encontramos ante la relevancia e importancia que le dan los medios de comunicación, como noticia de sociedad de alcance, a la inauguración de un edificio insigne para la ciudad, que pueda marcar un antes y un después, y sea símbolo representativo a la larga de la urbe para todo el mundo... los edificios considerados como obras cumbres del arte diseñados y construidos por arquitectos estrella... y, de trasfondo, la historia de una rivalidad entre dos personas, que posibilita que el último edificio sea mejor que el anterior construido.

Y, para finalizar, “Levantamiento Gráfico del Patrimonio Edificado”, una historia que es un epílogo de cualquier construcción, que fue levantada una vez y admirada por generaciones, pero que puede que no resista el inexorable paso del tiempo, y acaba convertida en el mismo polvo que la vio nacer... y una de las razones que posibilita esta pérdida, aparte de la especulación y el cambio de modas y estilos en la arquitectura, son las guerras y su capacidad de destrucción de los bienes inmuebles... sólo la mano del hombre es la que en definitiva, según pueda o no convenir, tiene el poder de ensalzar o desdeñar una obra de arte, sea del estilo que sea...

Como habéis podido comprobar, cada una de las historias que nos ofrece Busquet contienen una moraleja, una sutil enseñanza o "lección de arquitectura" extrapolable a la vida de las personas en su día a día, unas veces de manera clara y elocuente y otras en un segundo plano, lo que posibilita segundas lecturas de estos breves relatos, que nos explican la importancia de los edificios en una ciudad, necesarios para formar el esqueleto del entramado urbano que sin él las personas no serían capaces de evolucionar como sociedad... edificios de todo tipo para multitud de funciones, cada uno teniendo su importancia, una veces como simple armazón para poder contener alguna función diaria y cotidiana, más o menos importante, y otras veces simplemente para elevar la megalomanía del poder fatuo y de los mismo arquitectos en sí, capaces de dar a una ciudad una identidad propia y marcar una clara singularidad respecto a las ciudades vecinas.

Y toda esta historia de ficción, de una ciudad inexistente y atemporal, ha sido posible visualizarla gracias a los fantasiosos lápices en blanco y negro de Xöul, dando con su semejanza al tratamiento al carboncillo empleado aparentemente todo un toque fantástico, irreal y alegórico de una idea, con sus edificios asemejándose muchas veces a monumentales pagodas que beben del eclecticismo más historicista, y que le dan por tanto ese toque personal y acertado a una historia donde predominan los nombres de famosos arquitectos impronunciables que nos permiten incluir estas ciudades mágicas como si de una ciudad pseudosteampunk se tratara.

Una obra recomendable, con el nuevo trabajo de Busquet que añadir a su premiado La Revolución de los Pinceles (pinchad aquí para leer la reseña que escribí sobre esta obra) junto a Pere Mejan y publicado por la misma editorial, así como a multitud de colaboraciones para la revista Amaniaco, y anteriormente trabajos para diferentes editoriales españolas y diversos fanzines, y una opera prima a los lápices de Xöul (que ya ha trabajado con el guionista en la revista Amaniaco con su serie Alphonsino, Rey del crimen) del que esperamos pronto más trabajos a raiz de la calidad y buen hacer que atesora en éste. Y, sí compráis finalmente esta obra, recordad que se lanzará en breve una nueva edición que mejora aún más si cabe el trabajo de los lápices de Xöul "retocando los niveles de grises del interior oscureciendo el resultado final, más acorde a lo que el autor tenía en mente inicialmente".

Un saludo cordial.

2 comentarios:

xöul dijo...

¡Muchas gracias por la crítica! ¡Me alegro que te haya gustado!

Un saludo cordial,

EduXavi dijo...

Gracias a ti por poder disfrutar de este trabajo... esperamos pronto ver más obras tuyas por estos lares ;-)