jueves, octubre 07, 2010

HOY INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN "FRANK CAPPA: VIÑETAS EN GRAN ANGULAR" EN BARCELONA

Hoy jueves 7 de octubre, a las 18:30, se inaugurará la exposición "Frank Cappa: Viñetas en gran angular" en el Colegio de Periodistas de Catalunya (Rambla Catalunya, 10) de Barcelona. Posteriormente, a las 19:00, se celebrará una mesa redonda sobre la obra del autor y la relación del cómic con el reporterismo.

"El cómic ha dado vida a periodistas de papel con vocación aventurera. Frank Cappa es un reportero de otro tipo. Su cámara captó imágenes desgarradoras de guerras perdidas en el Tercer Mundo entre los años 1960 y 1970. Manfred Sommer dibujó un corresponsal de guerra que no cree en las ideologías. Su causa son los seres humanos, muchas veces atrapados en conflictos que les resultan ajenos.

Detrás la mirada de Cappa encontramos el cansancio de unos ojos que han sido testigo impotente de demasiadas brutalidades. Pese a esto, a veces, deja de lado la cámara y toma partido. A diferencia de otros reporteros, bregados en mil guerras e indiferentes ante el padecimiento humano, Cappa no persigue la exclusiva más sangrante. Sólo quiere denunciar las injusticias.

Los cómics de Frank Cappa cautivan por su argumento y desarrollo narrativo, donde Sommer demuestra su control del tempo para crear situaciones y encontrar desenlaces coherentes y originales. Además, el autor deslumbra con su trazo lleno de fuerza gráfica.

Manfred Sommer (1933-2007) fue un autor de cómics con un amplio historial. Cuando sólo era un adolescente, ya publicaba sus historias en editoriales como Bruguera. Su espíritu inquieto lo llevó a vivir en París y después en Bruselas a finales de los años 1950, y más tarde a Brasil y Paraguay. En los años 1960 dibujó para la agencia Selecciones Ilustradas, donde coincidió con otros autores como Carlos Giménez. Su reconocimiento público llegó en los años 80 con la serie Frank Cappa. También se dedicó a la ilustración y la pintura, aún así, nunca abandonó el cómic.

Organizada por FICOMIC y el CPC, la muestra Frank Cappa. Viñetas en gran angular se inaugurará el jueves 7 de octubre a las 18.30 horas, en la sede del Colegio de Periodistas, Rambla Catalunya 10, principal, 08007 Barcelona. A continuación, a las 19.00h, se celebrará una mesa redonda sobre periodismo de guerra, en la cual participarán Alfredo Sommer Geniés, hijo de Manfred Sommer y autor de series como Alex Magnum y Moko y Antonio Martín, editor de Glénat y reconocido crítico e historiador de cómics. También los acompañarán Maria Alba Gilabert, periodista que ha cubierto diferentes conflictos durante años para Catalunya Radio y Ricard Garcia Vilanova, fotógrafo freelance que colabora para Wall Street Journal y La Vanguardia, ha cubierto Afganistán e Irak en los últimos años. La mesa estará moderada por el redactor jefe de Cultura y Espectáculos de los diarios El Punt y Avui, Jaume Vidal
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: