miércoles, abril 13, 2011

ACTIVIDADES ESCOLARES EN EL 29è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con la siguiente nota de prensa de Ficomic acerca de la Actividades Escolares y Pedagógicas que se realizarán durante la celebración del 29è Saló del Còmic de Barcelona.



"Un año más el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Salón Internacional del Cómic de Barcelona desarrollan una serie de actividades en el certamen dirigidas tanto a los profesores como a los alumnos.

El cómic está considerado el noveno arte y su lenguaje, que recibe el nombre de narrativa dibujada o arte secuencial, es una síntesis donde la imagen y la palabra forman una realidad creativa. Como medio de expresión artística goza de un gran prestigio y ha dado verdaderas obras maestras de la cultura contemporánea.

El cómic como narrativa dibujada tiene diversas aplicaciones pedagógicas sea como apoyo de material en diversas áreas (Lengua, Ciencias sociales, Área de conocimiento del medio, Educación visual y plástica…) o sea como una herramienta para la comprensión lectora, para la ayuda de la capacidad de síntesis y como elemento de fomento de la lectura.

IV JORNADA “EL CÓMIC, UNA HERRAMIENTA PEDAGÒGICA”

Jueves 14 de abril de 17.00h a 20.00h

Dirigida al mundo de los docentes la jornada pedagógica del Salón se ha convertido en el punto de encuentro entre el sector del cómic y los maestros y educadores. Cada año la jornada intenta dar herramientas a los profesores para utilitzar el cómic en clase como un elemento pedagógico de refuerzo. Hasta ahora hemos conocido la historia del cómic como elemento pedagógico con Antoni Guiral, hemos aprendido cuales son los recursos narrativos del cómic aplicados a clase con Rosa Aparicio, nos hemos aproximado a la historia de Catalunya con Oriol Garcia y a la Segunda Guerra Mundial y al holocausto judío con la colaboración de la Fundación Anna Frank. Miguel Gallardo nos ha mostrado como el cómic puede ser una herramienta fundamental para la educación y para la comunicación en el caso del autismo y otras enfermedades, Scott McCloud nos ha hecho una clase magistral sobre teoría del cómic y diferentes profesores han aportado su experiencia con el cómic en el aula.

Para esta cuarta edición queremos mostrar como los superhéroes pueden ser unos grandes aliados del profesor en clase de física, como utilizar el manga en primaria y conoceremos la experiencia de un centro que ha trebajado el cómic en el aula.

Programa de la jornada:

17.00h El manga en clase. Verònica Calafell, es traductora e intérprete de japonés especializada en manga y anime. Entre muchos de sus trabajos destacan la traducción de series tan conocidas como Doraemon, Shin Shan y Naruto. Ha publicado diferentes obras sobre didáctica para el aprendizaje del japonés. Vendrá a explicarnos qué es el manga, qué características tiene y qué aplicaciones puede tener en clase.

18.00h Experiencia en el aula: Va de còmic!. Sandra Duarte i Cova Astudillo son maestras de la Escuela Itaca de Barcelona y trabajan en educación infantil y ciclo superior de primaria respectivamente. Nos harán una visión panorámica de como se ha trabajado el cómicen su escuela, en el marco de un plan estratégico de centro dedicado al arte.

19.00h La ciencia i los superhéroes. Jordi Ojeda, Doctor Ingeniero Industrial, profesor de la UPC, director del proyecto “Cómic, Ciencia y Tecnología” y Premio Popular a la Divulgación de la Historieta en el Salón 2010. Nos explicará como nos pueden ayudar los superhéroes a clase de física, química, tecnología...

VISITAS GUIADAS PARA PROFESORES

Esta actividad tiene como objetivo mostrar las diferentes editoriales de cómic y su fondo a través de un recorrido por el Salón del Cómic, haciendo una atención especial a los cómics que pueden ser utilizados en clase para trabajar diferentes aspectos. De esta manera los profesores conocerán mejor la amplía oferta existente al mercado.

o Jueves 14 de abril 15.00h – 16.00h. Visita para profesores de secundaria.
o Jueves 14 de abril 16.00h – 17.00h. Visita para profesores de primaria.

OTRAS ACTIVIDADES

GRUPOS ESCOLARES

En el Salón encontraréis exposiciones con originales de cómic, talleres, conferencias, un espacio de juegos de estrategia y otro de videojuegos. Además, el Salón cuenta con la participación de editoriales y librerías que mostrarán las novedades y fondo de catálogo de cómic. Los grupos escolares tienen la entrada a 2 euros para cada alumno y profesor. Sólo es necesario que en las taquillas presenten una carta de la escuela con el número de alumnos y profesores para que se les aplique dicho descuento. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos.

TALLERES DE CÓMIC

La Escuela Joso Centro de Cómic y Artes Visuales, entidad colaboradora del Salón, organiza talleres de cómic en horas concertadas para las escuelas el jueves 14 de abril y el viernes 15 de abril en el recinto del certamen. Los centros interesados deben contactar con Adriana en el 93 490 21 20 o en el e-mail adriana@escolajoso.com".

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 29è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace (o imagen) que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: