miércoles, abril 27, 2011

CRÓNICA: VII JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ [CòmiCS'11]

Al igual que ocurrió en la anterior crónica de la II Mostra Còmic de València (podéis pinchar aquí para poder leerla), no pude acudir a la totalidad de las charlas (y sesión de firmas) que se celebraron del 6 al 9 de abril de este año durante la celebración de las VII Jornades de Còmic de Castelló [CòmiCS'11], al solaparse naturalmente ambos eventos e intentar acudir a cada uno de ellos según el día e interés para mí de los mismos.

Así pues, solo pude asistir a las charlas que se celebraron el viernes por la tarde en l'Escola d'Arts i Superior de Disseny de Albert Monteys y Alfonso Azpiri.

Así a grandes rasgos, la charla con Monteys giró entorno a su trabajo en El Jueves. Pero antes de entrar en este apartado, nos habló un poco de sus primeros pasos en el mundillo fanzinero cuando aún era estudiante de BB.AA. y sus siete años formando parte de la mítica cabecera de Mondo Lirondo. Ya entrando en materia respecto a la no menos mítica y decana revista El Jueves, tanto el moderador (en ambas charlas fue Víctor Alós) como el público le fue preguntando sobre sus inicios en la revista (1996), más en concreto en otra revista de la casa, Puta Mili (de la que fue director), algunas anécdotas que podía contar de la redacción de El Jueves y de los grandes autores que han trabajado y trabajan en ella, de su época como director de la revista principal (4 años), de su personaje fetiche, El Tato, así como su spin-off de las 'cucarachas', de su magnífica relación de trabajo con Manel Fontdevila (“Para ti, que eres joven”), del “fracaso” de una revista que intentaron lanzar para los más peques como fue Mister K, de como afrontó la revista los atentados del 11-M y, cómo no, del litigio-secuestro que tuvieron por la famosa portada de los príncipes y de como lo pasó mal con toda la cobertura mediática que tuvo el tema (y que, curiosamente, económicamente les funcionó muy bien). Una charla muy interesante donde Monteys desmitificaba un poco la idea de lo bien que se lo pasan en El Jueves, siempre de juerga y demás, y demostrando que detrás de cada número de la revista hay un intenso trabajo por parte de los autores de la misma (que la mayoría ya casi ni pasa ni trabaja en las oficinas como antaño), de presiones para realizar las entregas de los trabajos a tiempo para que la revista El Jueves salga como siempre los miércoles. También se habló del éxito que hay detrás de todo este dispositivo de autores para que la cabecera de El Jueves sea prácticamente la única cabecera dentro del noveno arte que no ha cerrado y gozando, por cierto, de muy buena salud.


Albert Monteys en plena charla

A continuación pudimos asistir a la charla con Azpiri donde este veterano autor curtido en mil batallas dentro del mundo del cómic y la ilustración, nos hizo un repaso pormenorizado, a través de múltiples imágenes, esbozos e ilustraciones, por toda su trayectoria profesional, desde sus inicios en la revista Trinca, hasta sus trabajos dentro del campo del erotismo para revistas italianas durante 6 años, pasando por su trabajo Pesadillas para Toutain (1984), y sin olvidarnos y destacando su esplendorosa y reconocida carrera como ilustrador de portadas de vídeojuegos y de revistas relacionadas con ellos de compañías como Dinamic, allá por la década de los 80, donde improvisaba muchas de ellas antes de que el juego se hubiera producido y se supiera realmente como sería gráficamente hablando para así dar la pertinente publicidad necesaria en las revistas de la época del sector (Micromanía...), sus pinitos en el mundo del cine realizando storyboards (El caballero del dragón...), sus múltiples trabajos en el campo de la ilustración tocando toda las temáticas posibles, gustándole sobremanera el de la ciencia ficción y el del erotismo y, por supuesto, por su trabajo en el mundo de los cómics con obras tan conocidas como Mot (en El País con Nacho) y Lorna (para Norma) de la que, por cierto, está previsto en breve que salga publicado un nuevo volumen, ahora siempre de la mano de Planeta DeAgostini donde se está reeditando parte de su extensa obra. También recalcó en la charla los problemas por los que está pasando el cómic en estos momentos, con la bajada de títulos a publicar, las bajas tiradas y la inminente llegada del cómic digital que es el que dará un nuevo impulso y un cambio radical a la hora de gestionar, distribuir y publicar los cómics tal como lo conocemos hoy en día... y, como no, nos contó multitud de anécdotas y se le notaba una cierta morriña cuando recordaba sus años de intenso trabajo para el sector de los vídeojuegos, que eran más artesanales y sencillos de lo que lo son hoy en día, donde la tecnología en cuestión en dos décadas ha evolucionado a pasos agigantados. Un buen colofón para terminar el viernes con la charla de este autor que es uno de los veteranos autores de nuestro país que más activo está en estos momentos, la cual cosa tenemos que reconocer los aficionados por la extensísima trayectoria que ya atesora en su haber en este mundillo del noveno arte y todo lo que pueda estar relacionado con él.


Alfonso Azpiri en plena charla

Y, para finalizar, os hablaré de una de las exposiciones que se podían visitar durante la celebración de estas Jornadas, “Una exposició sobre l'innombrable: Il.lustracions contemporànies basades a l'univers de H.P. Lovecraft”, que permanecerá aún abierta hasta el próximo 1 de mayo de 2011 en la Llotja del Cànem de la capital de la Plana.




En este breve recorrido podíamos contemplar una serie de ilustraciones (más de un centenar) de la mano y mente de artistas de la talla de Cosey, Guy Davis, Caza, H.R. Giger, Tom Tirabosco... hasta un total de más de 50 artistas, donde todos ellos nos mostraban su visión particular de los cuentos y relatos de Lovecraft, más concretamente de su libro de apuntes que recibe el nombre de Commonplace Book..., un submundo de lo imaginario y de lo terrorífico donde obligar al lector, tanto visual como imaginativamente, a viajar por un momento al inframundo, al interior de nuestra consciencia más profunda, y sacar a la luz las pesadillas más terroríficas sean o no de este mundo, sean o no fruto de nuestra imaginación, sean reales o irreales, sean creíbles o increíbles... es el poder de la razón humana que en sueños es capaz de crear monstruos inimaginables.





Una exposición que hemos podido visitar gracias al auspicio de la Maison d'Ailleurs (Yverdon-les-Bains, Suiza), uno de los museos de “ciencia ficción, la utopia y los viajes extraordinarios” más importantes del viejo continente, y donde María Peirano dio una charla el jueves sobre dicha exposición antes de ser inaugurada (y a la que lamentablemente no pude asistir) y se proyectó también primeramente el film de Andrew Leman The Call of Cthulhu.





Con esto concluyo esta minicrónica de esta nueva edición de CòmiCS'11... Esperemos que el próximo año no coincidan las fechas de la 8ª edición ni con la Mostra Còmic ni con el Salò del Còmic, para así poder asistir integramente a la misma y, deseando también, que el autor extranjero anunciado previamente como invitado no caiga nuevamente de la lista y que, gracias a la Fundación Dávalos-Fletcher, puedan traer algún autor representativo y referente en el noveno arte que dé ese toque de calidad definitivo que consolide aún más este pequeño evento y que, poco a poco, se haga un refente en nuestro país. Los mimbres están puestos y el rumbo seguido los últimos tres años auguran un futuro prometedor de aquí nada.

Un saludo cordial.

********************

Con el mes de abril han llegado los calores y, como no, CòmiCS11, las VII Jornades de Còmic de Castelló del 6 al 9 de abril del 2011. Y entramos con buen pie con un estupendo cartel a cargo de Alfonso Azpiri y con el inefable Mot como protagonista.



El sábado fue muy intenso para mí porque había muchas cosas interesantes a las que acudir. A las 11'30 h. era la sesión de firmas con Azpiri, Kim y Miguel Noguera, en la tienda de cómics Siragga de Castellón (C/ San Félix nº 43). Así que allí me fui con mi “El bosque de Lump” de Azpiri. Llegaron los tres antes incluso de la hora prevista y ya había gente esperándolos. Azpiri incluso se extrañó al ver a la gente que esperaba. Primero quiso recorrer la tienda y, por lo que vi y oí comentarle, le encantan las figuras de los superhéroes. Tras sacar los bártulos para las dedicatorias y ya todos los autores preparados, empezó la sesión. Primero con cuatro rasgos a lápiz, luego completado con rotulador negro y por último, a la acuarela, me ha dedicado un malévolo y pícaro dragón. Gracias maestro.


Kim, Alfonso Azpiri y Miguel Noguera en plena sesión de firmas

Siguiendo con los acontecimientos, a las 13'30 h. en el Centro Social San Isidro de la calle Enmedio nº 49 (colaborador habitual de CòmiCS) se ha presentado la 3ª Publicación del Taller del Còmic correspondiente a 2009/2010. Los docentes nos han hablado de los trabajos y el interés que tienen en dar a conocer mejor el mundo del cómic, al tiempo que han animado a los presentes (que eran numerosos) a participar en los talleres.




A continuación se ha presentado la exposición “Suavina que me estás matando” (que aún se puede visitar hasta el 13 de mayo de 2011). Primero aclarar que “la suavina” es un bálsamo labial creado por la familia de farmacéuticos Calduch, hace ya 130 años, y es un producto muy popular en Castellón. Con distintas técnicas y distintas percepciones del arte y del producto, once artistas han contribuido con sus obras en hacer un homenaje a este producto tan castellonero. Y además nos han obsequiado con cajitas de “Suavina”.




Ya por la tarde, a las 17'30 h., también en el Centro Social San Isidro, se ha celebrado el encuentro con Antonio Altarriba y Kim, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2010 por “El arte de volar”. Altarriba ha empezado por contarnos la motivación que tuvo para realizar esta obra: dolorosas circunstancias personales que trató de entender y superar. Se le presentó la disyuntiva de escribir una obra o hacerla en cómic y optó por éste por la amplitud que le daba para expresarse. Lo más interesante es que cuenta la historia del padre desde el punto de vista del hijo. Envía unas hojas del guión a Kim y éste accede porque ve una gran historia. Para ello se documenta sobre los acontecimientos y la época y con la técnica de la plumilla realiza los originales. Un trabajo que dura cuatro años. Ellos mismos se se admiran de la proyección que ha tenido y que culmina con el Premio Nacional en 2010. Éxito que se sostiene y que parece que continúa. A lo largo de la charla hubo momentos sobrecogedores, en los que tenía el corazón en un puño. Es una historia personal, emocionante y entrañable, de la búsqueda de un hijo para encontrar a su padre.


Altarriba & Kim y su "El arte de volar"

Miguel Noguera ha cerrado la tarde con su conferencia-charla “Ultrashow”. Con su humor de vanguardia, rompedor, surrealista, y acompañado de sus personales dibujos, nos ha hecho pasar un buen rato, criticando situaciones cotidianas o sociales.


Miguel Noguera en su charla-show

CòmiCS11 se cerró el domingo 17 de abril con teatro: “Cuttlas, anatomía d'un pistoler” (Compañía Producciones Essencials) en el Paraninfo de la Universitat Jaume I. Y además, por supuesto, adopté un cómic al que prometí cuidar y leer.

Saludos y hasta otra.

Autores: EduXavi / Pepa Casino

No hay comentarios: