martes, julio 05, 2011

TRES AUTORES MÁS INVITADOS A LAS XIV VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO

Va aumentando la nómina de autores patrios invitados a las XIV Viñetas desde o Atlántico, anunciando ahora tres autores de peso como son Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido y Teresa Valero. Asimismo, en la nota de prensa adjunta, nos avanzan algunas de las exposiciones que se podrán visitar durante esa semana en este salón coruñés.


JUAN DÍAZ CANALES / JUANJO GUARNIDO


TERESA VALERO


"El Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico rinde homenaje en esta su décimo-cuarta edición a un clásico que ha marcado los recuerdos infantiles de varias generaciones, esos pequeños seres azules que han vivido siempre bajo la permanente tensión generada por las apariciones del pérfido Gárgamel. Sí, los pitufos han aceptado la invitación de Viñetas y pasarán las vacaciones de agosto en A Coruña.

Una exposición retrospectiva, comisariada por Toni Guiral, acercará a los visitantes el origen de estos personajes (llamados en el original francés Les Schtroumpfs), una serie de cómic franco-belga creada por el historietista Peyo para el semanario Le journal de Spirou a finales de la década de los cincuenta. Su esplendor internacional, no obstante, llegó en la década de los 80 cuando Hanna-Barbera lanzó su serie de dibujos animados para televisión, una de las más extensas realizadas por este estudio de animación y una de las series animadas estadounidenses de las que más episodios se han realizado. Coincidiendo además con esta muestra está previsto que se estrene en toda España la película de Los Pitufos en 3D.

Pero Viñetas ofrecerá mucho más. Así, expondrá en sus paredes los originales de El Arte de volar, la obra con que Antonio Altarriba y Kim obtuvieron el Premio Nacional del Cómic 2010 y que narra la biografía del padre del primero recorriendo las penurias de nuestro país en la etapa de la guerra civil y el exilio.

Este Salón del Cómic también acogerá una muestra de la obra creativa del gallego David Rubín, ganador del Premio Castelao de la Diputación coruñesa en la que fue su primera edición y hoy ya un consagrado creador.

Guarnido y Canales repiten presencia. Viñetas les ha convocado de nuevo para acercar a sus seguidores el contenido de su último Blacksad. La muestra incorporará además originales de Brujeando, la serie que Guarnido ha creado con guiones de Teresa Valero.

Y para los aficionados al cómic más social Viñetas ofrecerá una joya, Lydie, una auténtica revelación creada por el catalán Jordi Lafebre con el guionista Zidrou para el mercado francés. Lydie es la protagonista de una extraña historia. Se trata de una niña que murió al nacer pero que su madre consigue mantener viva en su locura, paseándola en su imaginación por su barrio y haciendo partícipes a sus vecinos de esa ilusión. Los seguidores podrán conocer de la mano de Lafebre, uno de los autores invitados a Viñetas, el proceso creativo de esta obra.

Está previsto, además, que el Aquario acoja una completa exposición sobre Piratas en el cómic, también comisariada por Toni Guiral.

Como en las ediciones anteriores, todo un ejército de personajes de cómic, recreados a tamaño natural, se desplegará por la ciudad. Al elenco ya habitual, en el que no faltan Superman, Spiderman, Tintín, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix, Joker, el Príncipe Valiente… se unirá este año, cómo no, la Pitufina. También durante la semana de celebración del festival se desarrollará en los Jardines de Méndez Núñez la feria de libreros y editores (en el Paseo de Coches)".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: