viernes, septiembre 30, 2011

ALAN LEE: EL ARTE DE LA SUTILEZA (I)

¡Hay tantos ilustradores interesantes tanto antiguos como modernos! En realidad la Ilustración, el Arte, es atemporal pues no importa la fecha si la ilustración tiene calidad y nos gusta. Alan Lee es uno de esos ilustradores que traspasará los tiempos, por calidad y sensibilidad, por llevarnos a mundos fantásticos y hacernos “ver” lo que él ve y siente. Siento debilidad por él. Sus paisajes, sus personajes (fantásticos o reales), la atmósfera que consigue en toda circunstancia, me gustan, me llegan al corazón y tocan una fibra que no puedo explicar: simplemente me llena. Ha hecho muchos trabajos pero su dedicación a la obra de Tolkien es la que más fama le ha dado. Toda su interpretación de la Tierra Media, paisajes, personajes, escenas o situaciones, tiene la maestría y el bien hacer de todo un artista. Y lo vuelvo a repetir, junto con John Howe (leer post), es el artista que mejor ha sabido darnos un mundo nuevo, el mundo de la Tierra Media.



Alan Lee nació el 20 de agosto de 1947 en Middlesex, Inglaterra, y estudió en la Ealing Art College, una de las Escuelas de Arte más prestigiosas de Londres. Comenzó su carrera en los años setenta, trasladándose a Dartmoor en 1975 y, ya tres años más tarde, publicó su primer trabajo relevante. Publica en 1978, junto con Brian Fround, el libro “Hadas” (“Faeries”). Es un magnífico libro sobre las hadas que nos explica cómo son, cómo es su país… pero que, a mi entender, su gran impacto estuvo, y está, en las ilustraciones, en el tratamiento que hizo de estos seres etéreos y terrenales Alan Lee. Hasta entonces Lee había realizado ilustraciones para portadas de obras de ficción ademas de arte comercial y publicitario, como por ejemplo la edición de 1971 de “La importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde. En 1976 publica “The golden book of the mysterious”, muy interesante para sus seguidores pues dejó volar su imaginación y realizó increíbles naves espaciales, aviones y alienígenas, temas que no ha vuelto a tocar. En estos años construyó su estilo influido por las obras de los años cincuenta y sesenta. Ilustradores como Arthur Rackman (leer post) y Charles Robison, desempeñan un papel fundamental en su evolución como ilustrador. Se decanta principalmente por la acuarelas, con un estilo clásicamente romántico.



Ilustró “Lavondys” de Robert Holdstock, así como la cubierta de una primera impresión de este libro. La Editorial Dragon`s Dream decide publicar en 1972 “The Mabinogion” que es una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses. Se basan en parte en acontecimientos históricos de la Alta Edad Media pero algunos de sus elementos se remontan a tradiciones anteriores. Se acepta hoy en día una datación de la escritura entre 1060 y 1200 y la fecha es importante pues algunos relatos relacionados con el rey Arturo, nos darían testimonios válidos para el desarrollo de la leyenda artúrica. En esta edición Lee nos ofrece una asombrosa visión del mundo medieval, con reyes, caballeros y doncellas.



Este éxito propició que en 1984 se publicara “Castles” con texto de David Day, publicándose en España en 1993 por la Editorial Timun Mas bajo el título “Castillos de leyenda”. En él tenemos las leyendas sobre los castillos de dioses, gigantes, monstruos o reyes de la Literatura. Toda una serie de fabulosos personajes pueblan estos castillos. Y las ilustraciones de Alan Lee nos trasladan al mundo del castillo, como centro de la vida cotidiana o de la vida maravillosa.



En el portafolio “The Drawings of Alan Lee” (1983), recoge una edición firmada y numerada con ocho ilustraciones ya publicadas pero presentadas en un magnífico formato, reproducidas directamente de los originales, con las mejores técnicas del momento.



Ilustrador reconocido en el Reino Unido, entra de lleno en Estados Unidos con las ilustraciones de las portadas de la trilogía “Iron tower” de Dennis L. McKiernan y con “The eye of the heron” y “Orsinian tales”, ambos de Ursula K. Leguin. En 1985 ilustra “The mirrorstone” de Michael Palin, primer libro donde aparecen hologramas, por los que gana un premio a la innovación;“The moon's revenge” de Joan Aitken en 1986 y “Merlin dreams” de Peter Dickinson en 1988.





Por estas épocas empieza a interesarse por la obra de J.R.R. Tolkien y es el “Calendario Tolkien” de 1987 el que le marca y le da a conocer a nivel mundial. Este “Calendario Tolkien” de 1987 marca un punto de inflexión en el mundo Tolkien, el que da conocer a grandes ilustradores y señalará el rumbo a seguir en la Tierra Media con ilustradores como Alan Lee, John Howe o Ted Nasmith. Realiza las ilustraciones de portada de los cuatro volúmenes de la historia de la Tierra Media: “La historia de El Señor de los Anillos”: “El retorno de la Sombra” (1988), “La traición de Isengard” (1989), “La guerra del anillo” (1990) y “El fin de la Tercera Edad” (1992).




Para celebrar el centenario de Tolkien, la Editorial Harper-Collins edita un lujoso tomo que incluye “La comunidad del anillo”, “Las dos torres”, “El retorno del rey” y “Apéndices”, al que Alan Lee contribuyó con 50 ilustraciones inéditas. Realiza el “Calendario Tolkien” de 1993, ilustra “El anillo de Tolkien” de David Day en 1994 que es una aproximación a los orígenes de la obra de Tolkien y en 1997 ilustra la nueva edición de “El hobbit”, que incluye 26 ilustraciones a color y otras 38 en blanco y negro (Editorial Minotauro, 2008).




A mediados de los noventa, realizó las ilustraciones para las adaptaciones de La Ilíada y La Odisea que realizo la escritora Rosemary Sutcliff: “Naves negras ante Troya” (Editorial Vicens Vives, 1997), con el que gana la Medalla Kate Greenawqy en 1993, y “Las aventuras de Ulises” (Editorial Vicens Vives, 1998). También en 1998 recibe el premio mejor Artista en los World Fantasy Awards. Colabora con otros ocho autores en “El mundo de Tolkien. Pinturas de la Tierra Media” (Editorial Minotauro, 2001) y Christopher Tolkien le elige como ilustrador para “Los hijos de Hurin” (Minotauro, 2007).




Comenzado en 1918 “Los hijos de Hurin” fue una de las tres grandes historias en las que J.R.R. Tolkien trabajó toda su vida. Algunas partes del texto resultan familiares porque aparecen versiones o fragmentos en otros trabajos, pero ésta es una nueva remodelación de la historia completa. Desde los esbozos de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher ha editado la obra completa, como una narrativa completa. Alan Lee ha contribuido con las sobrecubiertas, ocho ilustraciones a color y veinticinco dibujos que abarcan toda la historia: guerreros, los bosques de Doriath, los proscritos, enanos, Glaurung, Nargothrond... (leer post).

Ilustra el “Calendario Tolkien” de 2007 y en 2008 publica “Cuentos desde el Reino Peligroso” (Minotauro, 2008) que recoge una serie de relatos cortos de J.R.R. Tolkien con unas maravillosas ilustraciones (leer post).



Este ilustrador también ha trabajado en el cine. En 1985 trabajó como diseñador conceptual en “Legend” de Ridley Scott y en 1989 para “Erik el Vikingo” de Terry Jones. Para televisión trabajó como diseñador en “Merlin and the dragons” (1991) y como ilustrador en la serie “Merlin” (1998). Cuando Peter Jackson puso en marcha la adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos”, tenía muy claro que quería contar con Alan Lee como diseñador conceptual, junto con John Howe. Estos dos artistas se conocieron en enero de 1998 en vuelo hacia Nueva Zelanda comenzando así su amistad y su trabajo para Jackson. Howe y Lee se repartieron el trabajo de forma casi natural, con Howe concentrado en los aspectos oscuros de la Tierra Media (Bestias aladas, el Balrog, Barad-Dûr, Minas Morgul, la Puerta Negra,...) y Lee trabajando, según él mismo lo define, en “la parte más segura del Anduin”, aunque hubo excepciones ya que Howe diseñó Bolsón Cerrado, Gamoburgo o la Posada del Dragón Verde.

Con la trilogía Alan Lee consiguió diversos premios: con “La comunidad del anillo” (2001) ganó el premio al mejor diseño de producción (Dirección Artística del National Board of Review), con “Las dos torres” (2002) fue el ganador del premio a la Mejor Dirección Artística de los Efectos Visuales de la Sociedad de Efectos Visuales de Estados Unidos y es nominado al Óscar a la Mejor Dirección Artística, Óscar que sí consigue en 2003 con “El retorno del rey” y además es el ganador del Premio Satellite a la Mejor Dirección Artística. Como curiosidad señalaremos que Lee tiene dos cameos en la trilogía: en el prólogo de “La comunidad del anillo” es uno de los nueve reyes de los hombres (junto con John Howe) y en “Las dos torres” aparece en la escena de la armería en el Abismo de Helm.



Sigue colaborando con Peter Jackson en 2005 como diseñador conceptual con “King-Kong”. Y también en 2005 es diseñador conceptual de los efectos visuales en “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario” de Andrew Adamson. Y por supuesto, sigue colaborando con Peter Jackson en su rodaje de la adaptación de “El hobbit” como diseñador conceptual (2012-2013).

Volviendo a su obra gráfica, publicó en 2005 “El Señor de los Anillos: cuadernos de bocetos” (Editorial Minotauro, 2010).



Vive con su esposa Marja Lee Kruÿt, también ilustradora, con la que se casó en 1970 en Devon. Sus hijos Owen y Virginia también son artistas.

(Continuará...)

3 comentarios:

Jolan dijo...

Anda, no tenía ni idea de que hubiera ilustrado las portadas de la trilogía The Iron Tower, de Dennis L. McKiernan. Está inédita en español y me encantaría que saliera aquí. Siempre me llamaron la atención esas portadas, y las de su continuación, que supongo que también las hizo él.

Como siempre, un estupendo artículo, Pepa.

Pepa Casino dijo...

Yo también desconocía que estas portadas fueran de Alan lee y ha sido una agradable sorpresa. Ójala se publicaran en español pues de Mckiernan solo tenemos dos obras suyas y sería muy interesante conocer el resto de su obra. Y gracias, Jolan, hasta otra.

Le petit chaperon rouge dijo...

Yo tengo el libro de las Hadas y no me canso de mirar sus ilustraciones. Una maravilla..