lunes, noviembre 14, 2011

“Y TU DRAGÓN, ¿CÓMO ES?” DE JACKIE MORRIS

No quiero dejar pasar el año sin hablaros de dragones, ¡faltaría más!. Me gustan, me apasionan los dragones, los cuentos, leyendas, historias, todo lo de dragones. Así que no os extrañéis si os cuento otra de dragones. En el Saló del Comic de Barcelona de este año, ya me iba cuando pasé por delante de un stand, pequeño, sencillo, sin pretensiones, y me volví porque, de reojo, vi ¡un libro de dragones! Era el stand de la Editorial Thule con unas obras infantiles interesantísimas, muy cuidadas y de gran variedad. Pero lo que unía a todos estos libros eran las ilustraciones, todas inmejorables, de todo estilo. El que me llamó la atención fue “Y tu dragón, ¿cómo es?”. Bonita pregunta, bonita portada y espectaculares ilustraciones. Por muy clasificado como infantil que estuviera, no podía irme sin él. Y aquí lo tenéis: otra joya de dragón.



Su autora es Jackie Morris, del texto y las ilustraciones. Es un libro grande, de tapas duras, con 12 ilustraciones a doble página, publicado por la Editorial Thule en 2009. Desconocía por completo a su autora y fue una gran y agradable sorpresa cuando conocí su obra.

Jackie Morris es una ilustradora de libros para niños, pintora, diseñadora de tarjetas, calendarios y portadas, ilustradora de revistas, con más de 20 años de trabajo. Nacida en Birmingham (Inglaterra) en 1961, estudió ilustración en Bath, trabajó en Londres, se trasladó a Australia y a su vuelta se instala en Gales, pues no ha nacido para vivir en una gran ciudad. Ha trabajado con Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpace. Desde 1999 ha diseñado la tarjeta de navidad para el Fondo de Beneficencia de Músicos. Realizó los diseños del Calendario de Mundodisco de Terry Pratchett.



Publica su primer álbum para niños en 1994, dedicado a su primer hijo, “La tormenta de Jo” con texto de Caroline Pitcher. Sigue su colaboración con esta autora con “El señor de la selva”, sobre un joven tigre; “Tiempo de león” trata de la amistad de un niño y un león, “Mariana y la hija del mar” habla de las sirenas. Con texto de Mary Hoffman ha realizado una serie sobre la Biblia, dirigida a los niños: “Parábolas” (Ediciones San Pablo, 2001), “Milagros” (Ediciones San Pablo, 2001) y “Animales de la Biblia” (Ediciones San Pablo, 2002).



La historia del otro Rey Mago” (“The Greatest Gift”) (Ediciones Omega, 2002) es una adaptación del relato de Henry Van Dyke (1852-1933) realizada por Susan Summers donde nos cuenta la historia de Artabán, un cuarto rey mago, que se retrasa cuando parte en busca del Rey de los Judíos. Texto e ilustraciones se unen para conseguir un gran relato sobre la Navidad que nos conmueve a todos.



Con texto de Anita Ganeri, ha realizado “Journeys through dreamtime”, “Historias de las religiones”. Y otras muchas colaboraciones como con el poeta Ted Hughes, James Mayhew o recopilaciones de poesías de los clásicos y para niños, pues es una apasionada de la poesía.



Es autora, tanto del texto como de las ilustraciones, de libros tan bonitos y originales como “Seal Children”, “Al este del Sol y al oeste de la Luna”, “Starlight sailor”, “Osos, osos y más osos”, “El oso blanco” (I.N.G. Ediciones, 2010), basado en una leyenda inuit; “Ojos de nieve” (Editotial Thule, 2009) sobre una leoparda de las nieves, guardiana de un valle en el Himalaya.



Una de sus últimas realizaciones ha sido las portadas de los libros, en edición de bolsillo, de Robin Hobb, la saga de “El Vatídico”(“Aprendiz de asesino”, “Asesino real”, “La búsqueda del asesino”) (Editorial Factoría de Ideas, 2011). Está preparando y es de próxima publicación, se supone que a finales de 2011 en Inglaterra, “A Rhyme in Time”, con título provisional en español “Una rima en el tiempo”, que será un libro de rimas infantiles.



Es una gran entusiasta de Maurice Sendak y se siente en deuda con Marc Chagal por su colorido y su sentido poético. Todo eso se puede apreciar y admirar en sus acuarelas, alegres, coloristas, muchas veces de sabor oriental, con gran acierto y realismo en los animales pero de tal manera que todos, por vulgares y sencillos que sean, tienen un aire de seres fabulosos, de fantasía, con una dignidad innata que refleja el amor por los animales y por la naturaleza que siente Jackie Morris.



La idea original de “Y tu dragón, ¿cómo es?” le llegó mientras trabajaba en el Calendario de Mundodisco. Fue en 2003 cuando se le llamó para colaborar en el Calendario de Mundodisco de Terry Pratchett. El encargo era muy abierto: cualquier escena o personaje del Mundodisco. Al desconocer este Mundo, se enganchó, también como sus hijos, a las novelas de Terry Pratchett. Su colaboración continuó en los años 2006 y 2008 con distintas escenas y personajes. En la novela “¡Guardias! ¿Guardias?” hay un lugar en el que sueñan los dragones y esperan ser convocados para ser reales. Son creados por la imaginación de quienes los convocan. Esta escena del sueños de los dragones es la que ilustró Jackie Morris. Posteriormente, en su trabajo en las escuelas, se le ocurrió preguntar a los niños cómo imaginarían a un dragón. Algunas respuestas fueron sencillas pero otras “me llevaban hasta el sonido de las alas del dragón”. Hasta que un día un niño le preguntó si tenía un dragón y cómo era. La sorpresa le llevó a planteárselo: cada día diferente, grande o pequeñito, de batalla o que le contara historias. Y por eso escribió “Y tu dragón, ¿cómo es?



Está dedicado a Terry Pratchett, cosa que no me extraña, por crear un Mundo de Fantasía tan original y al que ella ha podido acceder de muy buen grado. Con un texto corto, poético y expresivo sabemos cómo es su dragón. ¿Es de sol y estrellas, sigue el camino de la luna y te lleva lleno de alegría y felicidad? ¿Es una suave y elegante dragona que come perfumadas flores de un enamorado caballero que obsequia a su princesa? ¿Es un feroz y valiente dragón de ciudad que vigila desde los rascacielos? ¿Es grande como una ciudad, de nubes y polvo de oro que merienda pasteles contigo? ¿Es pequeñito y vuela de flor en flor? ¿Es un gran dragón de cielo, rojo y arrogante y cabalgáis con el viento? ¿O es marino y juega con los delfines? ¿Ha nacido de una llama de vela creado por tu abuelo? ¿Es un dragón polar, de las nieves? ¿Te canta dulces canciones y te cuenta cuentos de tiempos lejanos? ¿O te protege y vigila para que los monstruos no se cuelen en tus sueños? Dime, ¿cómo es tu dragón?



Todos estos dragones nos los presenta Jackie Morris en unas ilustraciones de doble página en las que vemos todo tipo de dragones, de diferentes tamaños y personalidades. Pero todos ellos con las características propias de estos seres fantásticos: con agudas garras y dientes, nervudas alas y largas colas. Todos con dignidad, sabiduría y elegancia. Y en unos ambientes muy especiales, en el cielo o cerca del castillo, de ciudad o en el campo, en unos entornos exóticos, orientales, de desierto o zona polar, de mar o montaña, pero siempre con nosotros, en la imaginación de grandes y pequeños. Una curiosidad del libro es que en la portada interior tenemos un gran conjunto de ¡huevos de dragón!, muy variados en tamaño y color pero que nos van indicando cómo serán estos futuros dragones. La sorpresa es que en la contraportada interior ¡ya tenemos a los dragoncitos saliendo del huevo! Simplemente una idea genial con unas ilustraciones preciosas.



Jackie Morris ha conseguido presentarnos una gran variedad de dragones, todos fantásticos, incluso algunos que pensaba que no podían ser, imaginarios pero muy reales para cada uno que tiene su dragón.

Seguiremos soñando con dragones, saludos y hasta pronto.

No hay comentarios: