viernes, diciembre 09, 2011

CRÓNICA: FANTÀSTI'CS 2011

El mes de noviembre se ha convertido para Castellón en un mes “Fantástico”. Como continuación del año pasado, este 2011 también presentó un mes de noviembre de lo más fantástico y terrorífico. En estas jornadas se suceden charlas, conferencias, presentaciones, talleres literarios y de guión, microrrelatos, exposición en Moró de carteles de género, con una organización llevada a cabo por gente joven, ilusionada para llevar el género fantástico a los lectores, a la gente de la calle. Con la colaboración de numerosas entidades y en los locales de la Librería Argot de Castellón han sido unos días muy intensos.



Empezó la fiesta la víspera de Todos Santos con el Halloween más terrorífico y divertido de todos. Se realizó una “Zombie's Run” en el parque Ribalta y, como estaba dirigido a familias y niños, tuvo un gran éxito, con un ambiente festivo muy divertido.

El sábado 12, ADARDE (Asociación de Escritoras de Novela Romántica) tuvo sus charlas, a las que no pude acudir por estar en el Hispacón 2011. Así que os cuento las actividades del sábado 19, que empezó con la presentación de “Tokio para otakus” de César Asencio. César ha creado una guía de viajes original y al tiempo útil. La idea surge de un dossier que preparó para su viaje a Japón, primero para Tokio y luego para Kyoto, porque en realidad nos presentó las dos guías. Presenta fotos personales, opiniones sobre los lugares a visitar, sobre cómo desenvolverse en la vida cotidiana (moneda, metro, aeropuertos, dónde comer...) y una guía muy personal en los que se incluyen los escenarios donde ocurre la acción de muchos mangas o bien pubs o restaurantes temáticos de ciertos personajes y también donde se hacen los animes. Presenta la originalidad de que al lado de sus fotos sitúa las ilustraciones del manga que hacen referencia al lugar. La idea de publicar esta guía fue más por empuje de amigos y la Editorial Dolmen aceptó la idea manteniendo sus fotos personales y sus vivencias. Ya está pensando en una nueva guía, ésta dedicada a Osaka.



Enseguida pasamos al siguiente tema que era el teaser de Lazarillo Z. Primero explican que es un “teaser”: el producto que se ofrece a una productora para que vea la idea que se tiene de una película con el fin de convencerles para poder rodar. Vimos pues el vídeo de la entrevista a los directores Jorge Molina y Zoe Berriatua, sus ideas y logros. Otra entrevista de Zoe Berriatua sobre técnica, maquillaje, problemas de rodaje y efectos especiales. Y pasamos a ver ya el teaser como tal que es estupendo. Para redondear Nicolás Concordia nos habla de las diferencias entre el lenguaje literario y el fílmico, las dificultades de adaptación, de la personal percepción del director en contraposición del escritor.



De esta trepidante acción del Lazarillo Z, pasamos al ambiente más calmado, pero vivo y ágil, de Ricardo Acevedo que nos presenta “El día de los cinco reyes y otros cuentos” de la Editorial Minatura. Nos habla de la revista digital Minatura con más de de cien números, cada uno es monotemático, para desarrollar un tema concreto, el último fue el universo de Asimov y de su especialización en relato corto, microrrelato y que gracias al empuje de amigos, es posible publicar este primer libro. Para esta colección se recibieron más de cuatrocientos relatos y los escogidos son los publicados. La publicación llevará el título del relato ganador “y otros cuentos”. Ya sin más llama a Pere Martínez Marqués, el ganador, que estaba presente y le hace la entrega oficial de los diez volúmenes que le corresponden como ganador. Nos cuenta la dificultad que supone ceñirse a un tema determinado, en veinticinco líneas y con contenido literario. Ante la solicitud de Acevedo, nos lee su relato. También teníamos a otros autores que nos leen sus relatos: Santiago Sevilla, David Reche Espada y Jorge Zarzoso.



Y más o menos a las cinco de la tarde y después de un café, Alfredo Álamo nos presenta su novela “Mañana será tierra” de Viaje a Bizancio Ediciones. Empieza explicándonos que no es fácil definirla cómo género: puede ser histórica porque nos habla de un momento definido de la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial en Francia; es realista por suceder cosas reales en un entorno real concreto: la Línea Maginot de Francia y, por supuesto, es de terror, un terror personal sobre lo que le sucede al protagonista. Ha unido la idea de los refugiados españoles en lo campos de trabajo franceses con la construcción defensiva de la llamada “Línea Maginot” que quería evitar la invasión alemana. Es la situación límite de un hombre que se enfrenta a la muerte, al por qué de su supervivencia, a los delirios, los temores del protagonista. Es una novela de gran intensidad y reflexión. Le fue difícil conseguir un tono adecuado, un buen ritmo y en esto es fundamental el lenguaje. Además le interesa más partir de un pequeño foco y abarca poco a poco más campo, tanto de personajes como de realidad. Concluye recomendándonos su novela e invitándonos a comprarla. Cosa que hago y voy a que me la dedique. Por cierto se acordaba de mí del Hispacón 2011 y le comento el cambio de registro de sus novelas, lo que me parece estupendo y me gusta. Me declara fan suyo, cosa que acepto encantada y le deseo mucho trabajo y suerte.



Para la charla “El género pulp y los Slam Bang literarios Óscar Gual no pudo acudir y fue Álvaro Colomer quién la llevó a cabo. Es en el siglo XX cuando la literatura se hizo realmente popular, por el gran número de lectores a los que llegó y mucho tuvo que ver la llamada literatura “pulp” de EEUU, sobre todo en entreguerras de los años 20/30. Recibe el nombre de la “pulpa” por el papel de baja calidad y económico con que se hacían las novelas, resultando precios muy baratos. Abarcaba todos los géneros: ciencia ficción, policíacas, terror, fantasía… En España triunfaría más tarde, en los años 40, con “El Coyote” o Marcial Lafuente Estefanía. Era literatura de consumo inmediato, de autor mercenario que debía escribir una novelita por semana, lo que llevaba a una calidad literaria muy baja. Pero que es fundamental para entender la literatura del siglo XX. Llega al lector, tocando sus sentimientos y emociones. En cuanto al “Slam Bang” es una literatura cercana, de la calle, violenta, con droga, situaciones extremas. Se nombran varios autores como antecedentes o como claros exponentes del género. Una literatura descarnada, sin concesiones y violenta. Y sintiéndolo mucho, dejamos la Librería Argot, sin poder quedarnos a otras actividades programadas. Pero Fantàsti'CS continuaba.



El siguiente día fue el 26 y la cita a las 11 h. con Julio García Robles que nos presentaría su novela “Uma Soona” de la Editorial Divalentis. Inició la presentación Sergio Guinot que nos hablaría de esta joven editorial y sus intereses por los jóvenes escritores de la zona pues es de Vila-real, muy cerca de Castellón. Y para abrir boca nos regaló un lote de postales de las protagonistas de la novela realizadas por Mara Hernández y, como también estaba Isabel, modelo de las fotos, nos cuenta un poco como fue la sesión por los montes de Madrid. Ya Julio nos dice que esta novela cuenta cosas de sus viajes, de lo visto y vivido, y él les ha dado forma. Mezcla época actual, el FBI, con la Edad de Bronce, las amazonas y la Atlántida de Platón. Novela de mujeres que lo que atrae es esa mezcla de fuerza y feminidad que tienen sus protagonistas. Obtuvo una amplia documentación sobre la Atlántida, civilización que ha generado muchas preguntas. Sigue a Solón y la sitúa en nuestro Cádiz, Tartessos, en las columnas de Hércules. Presenta muchos personajes pues sucede en todo el mundo conocido en la Antigüedad. Partiendo de un hecho actual nos remontaremos a la época antigua. Y como propina nos habla de su novela “Sarima Vamp” (del sello Simuria, dentro de la Editorial Divalentis) que no estaba previsto en la presentación. A pesar de ser de vampiros, la considera más real que la anterior porque utiliza hechos y personajes reales. El origen lo tuvo el dibujo que es ahora su portada: vio la ilustración de Sarima, que le impactó, y a su alrededor relató su historia. Y además se apropió de su nombre. Situación que a Sarima le encantó y le gustó mucho la novela. Fue una presentación dinámica por el tema de las amazonas, de espíritu fuerte y femenino, las anécdotas de las fotos y por el propio carácter de Julio García. Y nos dedica su novela, faltaba más.



A continuación David Guinot nos presenta su cuento infantil “Mamá Noel y las Magas de Oriente” de la Editorial Divalentis. Acudieron familias con niños y el ambiente fue más divertido y original porque David se dirigía a ellos para explicarles el libro. Es una edición muy cuidada: reproducción, color, maquetación. David ha realizado el texto y las ilustraciones porque él lo concibe como un todo. Las mujeres son las protagonistas porque Papá Noel y los Reyes Magos han sido secuestrados para que no repartan los regalos de Navidad. Presenta a las mujeres como protagonistas porque son la Vida, quiere dignificar a la mujer. Las Reinas llevan nombres como Rubí, Esmeralda y Zafiro por ser las mujeres las joyas del mundo. Los dibujos son tiernos, bonitos, de línea clara, los fondos están muy trabajado y ha disfrutado mucho con las cenefas de la decoración. Con este cuento pretende divertir a los niños y llevarles valores de respeto y dignidad de la mujer.



Toma el relevo David Mateo con sus novelas “Carne muerta” (Dolmen Editorial) y “Noches de sal” (Editorial AJEC). El introductor es Zonk P.J. que nos habla de la trayectoria de David y nos resume sus novelas. “Carne muerta” tiene todos los elementos de una novela de zombis pero con la originalidad que solo afecta a los hombres. Todos los personajes son femeninos y como la historia cunde se ha decidido diferenciar en dos novelas. En cuanto a “Noches de sal”, tiene de todo: toques de cine negro, terror, novela negra, personajes definidos y fuertes y una trama muy original en la que la ciudad de Valencia toma protagonismo. David Mateo nos confirma todo eso y añade que se han vendido bien. “Carne muerta” gusta porque es de zombis y el tema está en boga y además por ser autor español. Le apasiona el Apocalipsis y presenta una sociedad mutilada, matriarcal, con guiños a otros autores por boca de los personajes e introduce pequeños cuentos en la narración. En “Noches de sal” se presenta su lado más personal, con homenaje a la ciudad de Valencia. Está Abel, estudiante de medicina, persona práctica, ilustrador de “Las Provincias” que recibe relatos de alguien llamado “Secreto”. Recorre la ciudad hasta localizarlo: es Aurora, una joven acomplejada psicológicamente que vive en un mundo de fantasía. Hay otra línea temporal que sucede quince años después: un asesino en serie que mata a quien tuvo relación con Abel y Aurora. Será Patricia, un personaje secundario de la primera trama, quien toma las riendas de la novela.



Y es curioso como a lo largo de la mañana las mujeres hemos tomado protagonismo: con las amazonas de Julio García Robles, fuertes, femeninas y rompedoras, con Mamá Noel y las Reinas que serán las protagonistas de la Navidad y ahora con David Mateo en una sociedad donde las mujeres deben desarrollar la civilización o Aurora y Patricia que son las claras protagonistas de las noches de Valencia. Tal vez ha sido un inconsciente homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, que se celebró el día anterior, el 25 de noviembre.

Por la tarde, a las 17 h., ya estábamos allí con la promesa de una buena charla: “Autores noveles. Jóvenes promesas” cosa que así fue. Jordi Biosca, Jesús Cañadas y Sergio Alarte son tres jóvenes autores noveles que recientemente han publicado su primera novela. Y de ellas nos hablaron, del proceso creativo, de las dificultades de escribir y de publicar. Empieza Sergio Alarte hablando de su “El yelmo del caballero” presentado en Hispacón 2011 pero aquí nos incide en sus personajes femeninos, mujeres fuertes que se enfrentan a la Oscuridad. Jesús Cañadas señala que en su “Baile de los secretos” tenemos zombis, amor, terror, fantasía. Presenta personajes con fondo, que expresan sus secretos. Se desarrolla en la Tierra y en un Mundo de Fantasía: lo que sucede en la Tierra se traspasa a este Mundo. El lenguaje es onírico, poético, lírico porque este Mundo es diferente y raro. En cuanto a Jordi Biosca y “El tablero de Yidara” también se presentó en el Hispacón 2011 e incide en las líneas de energía que cita en su novela. Él estudió electrónica y le gustó aplicarlo a su novela. Es difícil definir esta novela porque es un mundo original, con orientalismos y seres muy distintos. Para cerrar la charla Guillem López les pregunta por sus futuras expectativas de seguir publicando. Biosca lo ve difícil, David Mateo, entre el público, opina que en la actualidad no es raro escribir Fantasía, hay muchas puertas abiertas en España, el mercado extranjero se ha anquilosado y en pocos años ha aumentado el número de editoriales. Y ya se opina en general: surgen nuevos autores, hay que escribir, perseverar, el mercado se amplía y también el lector ha perdido la vergüenza de leer Fantasía española y, en general, se considera que hay una producción novedosa a nivel mundial.



La charla “H. P. Lovecraft y el horror cósmico” ha sido muy interesante, sobre todo para darnos a conocer e iniciarnos en la obra de Lovecraft. En un principio se contaba con Ricardo Acevedo, David Mateo y Sergio Mars pero se han añadido Emilio Bueso y Jesús Cañadas y casi todo el público asistente. Se ha hablado de su vida, de sus traumas infantiles y paranoias, la influencia de su familia y la sociedad del momento, su esposa y su divorcio, su desastre de vida, sus influencias de Poe, su manera de escribir y, por supuesto, de su obra. Su obra recoge el miedo que sentía, los avances de la ciencia, la psicología de sus personajes, el horror y la atmósfera que trasmite, sus seres alienígenas, las mujeres en su obra (brujas, quemadas vivas...), como es el creador del terror y la influencia que ha tenido en autores posteriores. Charla muy intensa, increíble.



Y por último y para rematar el día y cerrar el Fantàsti'CS 2011, la presentación de “Dueños del destino” de Guillem López (Editorial AJEC). Qué queréis que os diga, confieso que es mi debilidad, me gustó “Guerra por el norte” y considero a Guillem como un gran escritor. El ambiente se relajó, acudió más público, amigos, gente conocida, para apoyar y animar a Guillem. Se le veía contento, satisfecho, no soltó la sonrisa en ningún momento. Ya estuve en su presentación en Hispacón 2011 pero ahora, como él dijo, “jugaba en casa” y su presentación debía hacer honor a su gente y a su casa. Tan solo remarcó que esta novela será mejor porque ha crecido como escritor, ahora escribe mejor y está satisfecho del ritmo logrado, de los capítulos, de los diálogos y sobre todo de sus personajes. Tras un fuerte y gran aplauso se cierra la presentación. Paso a saludarle y despedirme aunque sea brevemente.



Salgo de la Librería Argot con cierta nostalgia porque ya se han terminado estos contactos con autores, con sus obras, ese intercambiar ideas y opiniones, esas vivencias literarias y amistosas que nos han rodeado este mes de noviembre. Pero el tiempo pasa rápido y el mes de noviembre de 2012 nos encontraremos de nuevo, con más ganas y nuevas ilusiones, así que hasta pronto a todos.

No hay comentarios: