miércoles, febrero 08, 2012

THE NEW 52 (II): Green Lantern Family

La línea de Green Lantern, a diferencia de la línea Superman que comentamos en el post anterior, no ha sufrido apenas cambios, el más destacable la incorporación de un nuevo título, Red Lantern ya que tanto las series que había antes de Flashpoint como los equipos creativos no han cambiado prácticamente nada.

GREEN LANTERN
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Manhke

Aquí nos encontramos con una colección a la que el reboot le ha venido de maravilla ya que, bajo mi punto de vista, tras La Noche Más Oscura, la serie iba un poco de capa caída, con la trama de los Nuevos Guardianes alargándose en exceso, mezclándose con El Día Más Brillante y por último todo el jaleo de La Guerra de los Green Lanterns. Sin embargo, la miniserie de dos números, “La Guerra de los Green Lantern: Afternath”, con la última página, nos deja un punto de partida muy interesante para esta serie. Del nuevo protagonista (no voy a comentar nada aunque solo con la portada os lo imaginaréis) y de su relación con Hal Jordan, su misión y demás, lo dejaré para más adelante. Ésta es una reseña corta, pero sin destripar nada no puedo comentar nada más, solo un par de apuntes, a Johns el reboot le ha sentado de maravilla, volviendo a un gran nivel (tanto aquí como en Aquaman y en menor medida en la JL) y tras una época un poco “oscura” para él, nos viene con las pilas cargadas y con un primer arco (acabado hace nada) muy interesante, volvemos a ver a un Hal Jordan mas normal, mas ser humano y menos superhéroe, volviendo a los primeros números de Johns (unas obras maestras). En fin, a pesar de tener los mismos directores de orquesta, esta colección a subido unos cuantos peldaños, volviéndose a situar en el “top” de las colecciones de DC en cuanto a calidad se refiere. Una colección que nadie debe dejar escapar.

GREEN LANTERN CORPS
Guion: Peter Tomasi
Dibujo: Fernando Pasarín

Parece que doy una de cal y una de arena, ya que tras las alabanzas dedicadas a la colección anterior, aquí me voy a poner mas criticón. No voy a criticar con malicia ni poner a caer de un burro a nadie, ya que el equipo creativo me parece de lo mejorcito que hay, sin embargo, hay una serie de factores que hacen que no le tenga mucha estima a esta colección, como explicaré a continuación.

No obstante, voy a empezar hablando bien, empezando por el equipo creativo. El equipo creativo no podía estar mejor elegido, Tomasi es un guionista mas que competente, habiendo realizado unos números buenísimos de Nightwing, habiendo intervenido en varios asuntos de la bat-familia con bastante acierto y sin olvidar su inmejorable etapa en los Green Lantern Corps y Emerald Warriors, tratando muy acertadamente a los personajes de Guy Gardner y Kyle Rayner, haciendo que les cogiera un gran cariño y afecto. Del artista, decir que aparte de algún número de la JSA y el número 0 de Brightest Day (trabajo impecable), es más que conocido por su etapa en los Corps con Tomasi, por tanto uno de los equipos creativos mas solventes del panorama actual. Por tanto podemos decir que aquí DC ha elegido bien el equipo (apostando por el recurso fácil debido al éxito en su etapa pre-reboot).

Ahora, viene la parte mas dolorosa, la parte crítica. En primer lugar, creo que gran parte del éxito de la anterior etapa en los Corps era la excelente dinámica creada por el guionista entre Guy Gardner y Kyle Rayner, acercándolos a los lectores y, lo más importante, dotándoles de elementos diferenciadores del resto de Lanterns. Sin embargo, esto se empieza a venir abajo en primer lugar al encontrarnos con “la pareja protagonista”, ya que el compañero de baile de Guy no es Kyle, sino John Stewart :( Decir que nunca he sido fan de los Lanterns (antes de Johns, me había leído únicamente los números de Green Lantern/Green Arrow de O'Neil y Neal Adams y ya está, ni siquiera he leído la saga de Parallax), pero en los últimos años, debido al magnifico trabajo de Johns y Tomasi, me he ido enganchando a todo lo relacionado con los Corps y sus miembros, sin embargo, John Stewart siempre me ha dejado bastante indiferente, pero el giro del personaje relacionado con la Guerra de los Green Lanterns, donde realizó un acto (que prefiero no comentar) y donde poco a poco lo veo mas arrogante y chulesco, hace que sea (quizá) el único miembro de los Corps que no aguanto. Siento ser tan crítico con él, pero me parece que su inclusión en esta colección hace que la serie baje unos cuantos puntos, ya que unido a la historia (que de momento no me está gustando demasiado), en mi opinión muy típica, muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados Tomasi, no pueda agarrarse a la tabla de salvación que podía ser las interacciones Kyle/Guy.

Esta colección no voy a decir ¡HUID DE ELLA COMO DE LA PESTE!, más que nada, por el ya comentado equipo creativo, que puedo asegurar que puede dar mucho más (sobretodo a nivel de historia) de lo que esta dando ahora mismo, haciendo que la serie suba unos cuantos números, por lo que habrá que tener paciencia. Como último apunte, yo dejaría fuera de la colección a Stewart y mezclaría a Guy con otros miembros de los Corps, como Arysa o Kilowog (como pasó en Emerald Warriors), creo que sería un buen punto para la serie para que empezara a remontar.

NEW GUARDIANS
Guión: Tony Bedard
Dibujo: Tyler Kirkham (ayudado puntualmente por Harvey Talibao)

Aquí empezamos con la primera de las dos series en las que menos esperanzas tenía de esta línea (y que veía un síntoma de sobreexplotación de la línea) pero (una vez más) me equivoqué.

El punto de partida de la serie me pareció bastante curioso y enigmático, yéndose desarrollando poco a poco de forma muy consistente. Con este equipo creativo me pasaba al contrario que con el anterior (no me gustó mucho su etapa anterior en los Corps, quizá otra vez por John Stewart :D) y el resultado ha sido también al contrario, me está gustando su etapa. Sin ser un fan incondicional del dibujo de Kirkham, decir que aquí, en mi opinión, está mas acertado que en números anteriores de los Corps, permitiéndome como mínimo leer la historia de manera entretenida sin tener que quejarme del dibujo. Así que desde aquí una felicitación a Kirkham por su trabajo. Ahora viene la parte del guionista, decir que tras leer (gran parte) de su etapa en R.E.B.E.L.S., tenía al autor bajo mi radar, ya que me gustó el trabajo realizado en ella, sin embargo en su anterior etapa en los Corps, quizá porque la sombra de Tomasi es muy alargada y quizá por la situación de la colección (bajo todo el follón post-Blackest Night y enmedio de todos los eventos de DC), quizá Bedard no tenía mucha cancha donde jugar. Aquí sin embargo (y también en Blue Beatle) realiza una labor excelente, contándonos paso a paso una historia muy interesante, con un reparto muy heterogéneo y diverso (que de momento me está gustando como lo maneja), haciendo que esta colección merezca estar entre las 52 elegidas por su calidad, no por ser únicamente un spin-off de Green Lantern. Lo dicho, si tenéis unos euros de sobra (cosa difícil en el panorama actual) y sois fans de todo lo relacionado con Green Lantern, echadle un vistazo a la colección que (creo) no os defraudará.

RED LANTERNS
Guion: Peter Milligan
Dibujo: Ed Benes (ayudado puntualmente por Diego Bernard)

Ya llegamos a la última colección de esta familia y como os he dicho antes, no las tenía todas conmigo al principio de leer este título, sin embargo, un autor más (y van unos cuantos ya) me han “obligado” a tragarme mis ideas predefinidas y a recordarme una vez mas que no hay que prejuzgar nada de antemano, así que hasta que no tenga/tengamos/tengáis el cómic en cuestión en vuestras manos, no critiquéis nada que os podéis llevar más de una sorpresa (yo mismo en este post me he ido llevando una sorpresa detrás de otra a medida que iba leyendo cada nueva colección), casi todas buenas y una un poco menos.

Decir que este equipo creativo tenía en mi opinión la tarea de bailar con la mas fea, ya que tenía un grupo de personajes nuevo con el que trabajar (habiendo otros corps, como los Sinestro Corps o los Orange) que a priori se merecían más una serie regular. Tras este pequeño inciso, voy a ir metiéndome en faena. Antes que nada aclarar que no soy un gran seguidor de Milligan y, quitando algunos números sueltos de diversas colecciones, no he leído ninguna etapa larga de su bibliografía, como podría ser su etapa en Hellblazer, por lo que quizá puede que meta la pata en algún comentario, pero en fin, allá vamos.

El trabajo de Milligan en este reboot, tanto aquí como en JL Dark no me está disgustando, al contrario, me esta agradando mucho y en ambas colecciones hace un trabajo mas que digno, haciendo unas lecturas bastante agradables. Partiendo de que como he dicho arriba, no tenía un punto de salida fácil, he de agradecer el esfuerzo y trabajo del guionista en estos primeros números, ya que hace de Atrocitus un personaje mas interesante, desarrollándolo en profundidad y haciendo al lector comprender sus motivaciones (no siempre ha sido el asesino sanguinario que es ahora) y destacar que me gusta el trabajo que está realizando con el resto del grupo y los sucesos que les ocurren entre ellos. Como único pero, decir que la historia puede que vaya un poco lenta, pero a mi me gustan las historias así, donde van explicando las cosas poco a poco pero puedes intuir que el autor tiene un plan de ruta trazado perfectamente. Os podría resumir los 4 primeros números en 4 líneas como quien dice (o en menos trozo que esta reseña) :D sin embargo (y sin haber leído el número 5 que parece que ya hay algo más de acción) me gusta como se está desarrollando la historia. En cuanto al dibujante, poco puedo decir, ni para bien ni para mal, Ed Benes es un artista que lleva ya un tiempo en DC, habiendo pasado por series como Birds of Prey y donde aparte de su estilo más o menos propio, a lo largo de su carrera le veo que siempre mantiene un nivel constante, no recuerdo ni para bien ni para mal algún cómic que destaque por encima del resto, y en esta etapa, sigue igual, manteniendo un nivel mas que aceptable, con los detalles propios de su estilo, es decir, cumpliendo el expediente.

Para acabar, como conclusión, decir que esta serie me parece muy entretenida y os recomendaría que le pegarais un vistazo, es cierto que las condiciones actuales no sean las mejores, con 52 series nuevas de DC, mas todo lo demás que leéis/leemos (Marvel, Image, independiente, BD, novelas...) pero el equipo artístico esta realizando una tarea más que destacable, y si sois fans de Green Lantern, pero estáis cansados de tantos Green Lanterns terrestres o, por el contrario, no los aguantáis pero queréis leer algo relacionado con los Corps, esta serie es un buen punto de partida. Añadir una línea más, esta “familia” de títulos ha salido muy bien del reboot, ya que nos encontramos con una serie (Green Lantern) que ha mejorado mucho respecto a números previos y dos series que cumplen con nota (Red Lantern y New Guardians). El único punto negro son los Corps, pero viendo al equipo creativo, estoy seguro que en breve, la serie repuntará y se pondrá al nivel bien de las dos series nuevas o compitiendo de tú a tú con el trabajo de Johns, por lo que un año mas, la línea de Green Lantern será uno de los puntos a tener en cuenta en el mundillo comiquero.

Hasta la próxima reseña, donde comentaré la (amplísima) línea de Batman. ¡Saludos!

No hay comentarios: