miércoles, mayo 30, 2012

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: R. M. Guéra

Uno de los objetivos prioritarios del pasado Saló del Còmic de Barcelona era conseguir la firma del maestro R. M. Guéra, que acudía como invitado al stand de la nueva editorial que tiene ahora en su poder los derechos de DC Comics en nuestro país, ECC Ediciones, siendo coautor junto a Jason Aaron de una de las mejores series del sello Vertigo: Scalped.


A pesar de la veteranía del autor (1959), y de no ser un recién llegado a este mundillo, Guéra se mostró realmente receptivo a los aficionados que decidimos hacer cola para conseguir uno de sus preciados dibujos, siempre respondiendo a nuestras demandas en un perfecto castellano (no por nada este serbio lleva ya muchos años residiendo en la ciudad condal (desde 1991, huyendo de la guerra que había comenzado en su pais)), y realizando la dedicatoria que le solicitabas.

Tal es el talento de este autor, y lo curradísimos que eran sus dibujos, que no pude resistirme a hacer cola para conseguir uno de sus dibujos, con 'Dash' Caballo Terco y Carol como protagonistas del mismo. También podéis ver el magnífico Lincoln Cuervo Rojo que le dibujó a Ximo, y así podéis deleitaros observando a los tres protagonistas principales de Scalped.


R. M. Guéra no ha sido un autor muy prolífico en el mundo del cómic (ya que parte de su trabajo lo ha realizado para el campo de la publicidad, el diseño, la ilustración y storyboards para cine y televisión), con raras exepciones como los volúmenes 8 y 9 de la serie Le lièvre de Mars (con guiones de Patrick Cothias) para Éditions Glénat o el primer volumen como autor completo de Howard Blake: La lumière de l'ombre, también para Éditions Glénat, éstas para el mercado franco-belga, hasta llegar a la obra maestra que es Scalped, con guiones de Aaron, y que ya está apunto de concluir en los USA, realizando alguna que otra colaboración puntual para DC. Previamente a aterrizar en nuestro país, en su país de origen realizó algunas historias para varias publicaciones del género como el western Elmer Jones con guiones de Dragan Savić y otros títulos, entre ellos Texas Riders, y lo conocemos en nuestro país por haber sido el portadista de la serie de novelas de El Coyote de José Mallorquí, que fueron reeditadas en nuestro país de la mano de la Editorial Planeta DeAgostini en 2003-04, y haber dibujado alguna que otra historia en revistas como Zona 84 o Comix Internacional.

Como ya hemos comentado, Scalped merece una mención aparte. Este thriller que se desarrolla en la reserva india Prairie Rose tiene como protagonista a Dashiell Caballo Terco, agente del FBI, que vuelve como infiltrado a la reserva donde se crió para investigar los turbios negocios mafiosos de Lincoln Cuervo Rojo, gran jefe indio y propietario del Casino Crazy Horse. Podéis leer la reseña que en su momento escribí si pinchás aquí.


Para amenizar el vídeo que realicé mientras me dibujaba a Dash y Carol, he optado por un par de temas extraídos del álbum Sacred Spirit: Cantos y Danzas de los Indios Americanos, "Intro & Prelude" y "Tor-Cheney-Nahana".

Esperemos que a partir de ahora el Sr. Guéra se haga ver más a menudo por los salones de este país que, después de Avilés, Barcelona ha sido su segundo aparición, porque bien merecería la pena que os decidierais a conseguir alguna de sus preciosas dedicatorias, al mismo tiempo que os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad y os agenciéis el Scalped de Aaron y Guéra.... os garantizo que no os defraudará.

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Susana dijo...

Las dedicatorias de Guéra son magníficas. Claro que no podía esperarse otra cosa de esta serie a la que acabas enganchándote sin remedio. Qué envidia. Por cierto, ¿seguro que no nos tienes reservada ninguna sorpresa más?

Richard Grayson dijo...

Desde luego, después de este Salón si había alguna duda respecto a la calidad artística/humana de Guera ha quedado totalmente disipada, porque además de las magníficas dedicatorias que hizo, fue muy amable y atento con todo el mundo. Fue un placer poder coincidir en el Salón con él y a ver si se anima a ir a más Salones. Desde luego, yo pienso estar por ahí :D

EduXavi dijo...

Susana:
Pues sí, "Scalped" RE-CO-MEN-DA-DÍ-SI-MA... y sí, aún hay algo en la recámara :-)

Richard:
Y yo, y yo... un pedazo de dibujante y mejor persona... y que pedazo de dedicatorias se curraba XD