jueves, mayo 10, 2012

POR FIN LLEGA "DANZA DE DRAGONES" DE GEORGE R. R. MARTIN

Hace unos días, en el reciente Saló del Còmic de Barcelona, nos contaba Enrique Corominas -el portadista de la línea de fantasía de la Editorial Gigamesh- durante una de las sesiones de firmas de su último cómic “Dorian Gray” (Diábolo Ediciones), que la cubierta de “Danza de dragones” era el reflejo de las sugerencias y comentarios del propio George R. R. Martin, y que “era muy clásica en el género fantástico: Daenerys Targaryen a lomos de Drogo. Muy épica”. Y, además, que era inminente el anuncio de la fecha de publicación del libro.

Dedicatoria de Jaime Lannister

Y así ha sido, por fin tenemos fecha para la esperadísima quinta parte de “Canción de hielo y fuego” la serie del momento, y no solo del género fantástico.
Para el 22/06/12 la edición en tapa dura, y el 13/07/12 tendremos disponible la versión en rústica (en dos volúmenes). La de bolsillo se hará de rogar un poco más.


Se ha montado un poco de polémica al respecto, primero porque la edición en catalán (cuyos derechos, recordemos, son de la Editorial Alfaguara) es la más madrugadora, se adelanta a la de Gigamesh y se podrá conseguir esta misma semana. Y por otra parte porque en castellano la primera en poderse leer es la edición más cara, en lugar de lanzarse la de tapa dura y rústica a la vez, y que cada lector adquiera el formato en el que ya tiene las partes anteriores.

Dedicatoria de Tyrion Lannister

Para los que seguimos la saga desde hace años, y no “descubrimos” a Martin gracias a la serie de televisión, ya sabemos que esto no es nuevo; Gigamesh hizo lo mismo para la cuarta entrega “Festín de cuervos”; y la verdad es que son ganas de encabronarse por poca cosa, la diferencia es de unos 20 días, realmente muy poco tiempo, y para los que leen la serie en formato de bolsillo, recordarles que las ediciones económicas siempre y en cualquier editorial salen a posteriori de la cara, y nadie piensa que sea faltar el respeto al lector.



Al respecto de que “Dança amb dracs” se publica antes que “Danza de dragones”, en todo caso podría molestar a los que tenemos el catalán como lengua materna, pero seguimos C.H.F. en castellano; para los no catalano-lectores pues debería ser como me pasó a mi al ver en las librerías el “A dance with dragons”, algo que deseas y puedes tocar pero que está escrito en inglés, en una lengua para mí incomprensible.


Por desgracia los lectores habituales de cómic estamos acostumbrados a sufrir las decisiones de las editoriales, pondremos sólo un ejemplo: la serie “100 balas” de Azzarello y Risso. La empezó Norma Editorial con una edición de prestigio de dos números americanos hasta el nº 37, para luego cambiarlo a tomos, para después perder los derechos a favor de Planeta DeAgostini que continuó los tomos pero además empezó de cero con, otra vez, prestigios de dos números para al final sacar toda la colección en cuatro integrales en un edición definitiva y guapísima.

En resumen, celebremos que ya queda muy poco para ver (leer) 'danzar a los dragones'.


Y, finalmente, que tanta polvareda no os impida percataros de otro lanzamiento del máximo interés: “Los guerreros de Dios(Editorial Alamut-Bibliópolis), la continuación de la formidable “Narrenturm” de Andrzej Sapkowski, dentro de su trilogía de las guerras husitas. En principio para el mes de junio.
También nos hizo sufrir Biblipólis con la edición en dos volúmenes, en lugar de un tomo unitario, de “La dama del Lago”, la muy deseada conclusión de la Saga de Geralt de Rivia.



Aconsejamos seguir las páginas web de las editoriales, o de la imprescindible tienda on-line Cyberdark, por si hay alguna modificación y para conocer el precio final de venta al público o el número de páginas.

3 comentarios:

EduXavi dijo...

Comparas la portada inglesa con la de aquí y te das cuenta que el talento de Corominas (incluidas dedicatorias) hace ganar muchos enteros a la magnífica obra de Martin... que dure muchos años la unión de estos grandes autores.

Pepa Casino dijo...

Corominas es un artista total. Las portadas desde luego hacen ganar tantos a la obra de Martin. Tal vez en esta lo veo un poco forzado, mejor hubiera sido que Corominas hubiera tenido libertad total para hacer la portada que él hubiera querido: hubiera ganado en frescura.

Ivan Rúmar dijo...

Sabéis si vendrá a firmar a Barcelona aprovechando la publicación del libro? Sé que irá a Celsius 232, pero no sé dónde encontré que se proponía venir a Bcn y Madrid.

Un saludo!!