viernes, septiembre 21, 2012

LECTURAS DE DESEOS PUBLICABLES: LAS AVENTURAS DE ÉLINOR Y JACK de Mari Paz Villar


Tal y como publicábamos en pasados posts, seguimos presentando para todo aquel que no las conozca de antemano, series y dibujantes patrios que, publicados en otros países, aún no han sido editados en el nuestro. Ya hemos dicho muchas veces que no entendemos cuáles son las líneas editoriales que se siguen por parte de las editoriales españolas a la hora de elegir los autores y álbumes que saldrán al mercado, sabiendo que, en muchos de los casos, de los autores españoles se espera a que salgan publicados en otros países para comprar después más baratos los derechos de sus obras. Aún así, cierto número de esos dibujantes permanecen inéditos a pesar de tener una trayectoria que los avala como autores de calidad tras tener varios álbumes en las librerías y un fiel número de seguidores que, gracias a las ventas, mantienen la confianza de los editores y, por supuesto, la continuidad de sus series.


Traemos hoy a una autora, Mari Paz Villar, que gracias a su serie "Élinor & Jack" se abre paso en el duro y difícil campo de la Bande Dessinée dedicada al público juvenil con sus dos álbumes publicados hasta el momento por la editorial Delcourt. Los editores del país vecino tienen muy claro como hacer las cosas a la hora de publicar sus títulos; no olvidemos que existe un mercado muy grande y muy deseado y que no se puede dejar nada al azar. Un buen estudio de mercado permite a sus responsables conocer bien cuales son los gustos del potencial público, especialmente el de los jóvenes lectores que serán los aficionados de mañana. Nada se deja al azar, especialmente a la hora de conocer los gustos de los más pequeños; aquí no se estila el todo vale o pensemos que los chavales son tontos y no saben lo que les gusta. La larga tradición y el poso tebeístico (como diria Eduard) son suficientemente fuertes como para que la tradición siga adelante, pasando de generación en generación.

Así que dentro de la colección juvenil de la citada editorial Delcourt podemos encontrar los dos primeros álbumes de las aventuras de "Élinor & Jack", escritos, dibujados y coloreados por Mari Paz Villar con la colaboración de Raúl Arnáiz en el guión y color del primero, y Nuria Díaz y Raúl Arnáiz en los colores del segundo. Estos dos tomos nos narran las aventuras de los dos jovenes protagonistas del título, cada uno de ellos proveniente de universos paralelos distintos y que, por azar, se encuentran; a partir de ese momento deberan unir sus fuerzas. Vamos con ellos:

 

Tomo 1:  "Élinor & Jack, Una Puerta Super-misteriosa"

Élinor es una niña actual, moderna y un poco presumida... y tiene la mala costumbre de reirse de los demás siempre que se le presenta la ocasión. Pero donde las dan, las toman, y un día, vestida con su traje de princesa rosa, se presenta en la escuela para la función escolar ¡en la fecha equivocada!, convirtiéndose ella esta vez en el objeto de las burlas de sus compañeros. Herida en su orgullo, abandona el colegio rabiosa y se vuelve a casa para encerrarse en su habitación, molesta y enfadada por lo que le acaba de pasar, hasta que se queda dormida. De repente un resplandor la despierta y justo delante de ella un puerta super-misteriosa se abre. Llevada  por la curiosidad, Élinor se atreve a cruzarla y al hacerlo es transportada a un universo paralelo donde conoce a Jack, un joven buscador de tesoros al que acompañan un león que habla y una familia de enanos. Pero cuando se juntan dos personajes con caracter, enseguida saltan chispas y no tardan en ponerse a discutir; al final, tendrán que dejar sus diferencias de lado si Jack quiere encontrar el mítico Mundo Dorado que lleva buscando toda su vida y Élinor quiere volver a su casa. Juntos deberán enfrentarse a todo tipo de dicultades que encontrarán en su camino, ya que un malvado tirano, el Maligno, anda detrás de Jack y su compañía, y les pondrá las cosas difíciles, muy difícles.

 

Tomo 2: "Élinor & Jack: ¡Oro,mucho Oro!"

Continúa la aventura del primer tomo y, en éste, nuestros héroes se enfrentan a todo un ejercito de malos malísimos, pero logran escapar a tiempo de su ataque. De manera fortuita junto a sus fieles amigos, encuentran una puerta que les lleva directamente al Mundo DoradoJack no se lo puede ni creer, ¡por fin ha conseguido llegar al mítico mundo donde su deseo más profundo se hará realidad! Pero por supuesto, nada es tan fácil como puede parecer a primera vista: tendrá que afrontar una terrible prueba, ayudar a Élinor a vencer al Maligno y finalmente hacer una difícil elección.

Chica encuentra a chico, dos personajes diferentes, cada uno con su caracter pero que se complementan como duo protagonista. Añadimos unos secundarios de lujo como contrapunto y, por supuesto, un malo malísimo para poner en aprieto a nuestros héroes, y los ponemos a todos juntos en un universo fantástico muy distinto al nuestro. Dibujos simples, simpáticos y llenos de color resultan muy llamativos a primera vista para atraer la atención; y lo logra perfectamente creando un estilo resultón. La fórmula no es para nada novedosa, pero es una apuesta segura para construir una historia de aventuras dinámica y trepidante, sobre todo muy trepidante y que con grandes dosis de humor es capaz de enganchar a su público, tal y como ha quedado reconocido con la nominación al Premio al Mejor Álbum Juvenil del Festival  Internacional de la Bnade Dessinée de  Angoulême 2012. Aunque no ganó, es un gran reconocimiento a nivel profesional.

A pesar del incipiente reconocimiento de Mari Paz Villar como dibujante y creadora, lamentablemente aún no ha sido publicada en España. Para intentar paliar un poco el desconocimiento de su obra, no podemos dejar de presentar a sus personajes para que empiecen a ser familiares a nuestros lectores.


Élinor, nuestra protagonista

 
Jack, el buscador de tesoros

 
Léonide, el león parlante

 
Los Bleu, la familia de enanos azules
Guido, el chico tranquilo
La Aventurera Legendaria
Peluche Rosa y Peluche Azul
El Malo malísimo

Tan sólo nos queda desearle suerte a este joven talento del mundo del tebeo que, de momento, no es profeta en su tierra. Seguiremos atentos a nuevas entregas de "Élinor & Jack" y, por supuesto, a otros proyectos editoriales que pronto esperamos vean la luz... y, porque no, que también vean la luz en nuestro país.

No hay comentarios: