viernes, diciembre 28, 2012

RECOMENDACIONES DE LITERATURA INFANTIL/JUVENIL PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2012

Aunque elegir un regalo siempre es complicado, sobre todo si va destinado a esos seres menudos -y no tan menudos- que suelen revolotear a nuestro alrededor -por un período demasiado breve, a nuestro pesar-, autores e ilustradores conocidos, que siguen impresionándonos con cada nuevo trabajo, historias absorbentes, cuentos fantásticos, pequeñas joyas troqueladas y más de un tesoro, nos lo ponen un poco más fácil. Espero que la elección de este año sea de vuestro agrado.


 
Pergamino. El hijo del cazador de libros
Sergio A. Sierra. Ilustraciones en grattage de Meritxell Riba
PVP: 17,95 euros

Siempre es un placer recomendar el nuevo trabajo de esta pareja con la seguridad de haber encontrado el regalo perfecto para aquellos que prefieren perderse en un mundo de fantasía en el que los libros son los principales protagonistas. Acompañado por un pequeño demonio al que conoce bien, Pergamino -hijo de Ilsa, descendiente de bardos y juglares y conocedora de muchas historias y relatos sobre guerras y sueños, héroes antiguos y amores imposibles, y de Mikhola, bibliotecario mayor y cazador de libros de la Gran Biblioteca construida por el monarca del Reino de An-, parte en busca del objeto más preciado del vampiro Iakov Dragossani, un libro por el que llegó a matar a su propia familia y masacrar a su pueblo, un libro que su padre robó y escondió en un lugar secreto hace ya mucho tiempo, sin el cual no puede romper el maleficio que impide a su padre recuperar lo que más ama en este mundo y devolverle sus ganas de vivir: su amor por los libros. Un libro lleno de magia que no sólo hay que leer y mirar -los grattage de Meritxell son únicos-, sino aprender a escuchar.


Leyendas de Cipango
Ruth Martínez, Antonio Plazas, Mitsuko Fukui
Norma Editorial
PVP: 17 euros 

Para los amantes incondicionales -y los interesados ocasionales- del fascinante mundo de la cultura y tradiciones japonesas, este libro llama la atención, no sólo por su excelente edición, en un formato muy acorde con la temática, sino por lo que sus tres autores han sido capaces de recoger en su interior: un repaso a la carismática figura de algunos de los dioses (Kami), demonios y fantasmas (Yokai) más característicos de la mitología nipona y una pequeña selección de antiguos relatos protagonizados por personajes representativos de los cuentos y leyendas de Cipango, nombre que recibía Japón durante la Edad Media, con textos de Antonio Plazas, al igual que los Haiku (poemas japoneses) con los que comienza cada uno de los capítulos, bellamente ilustrados por los sugerentes dibujos de Ruth Martínez y completados con los elegantes trazos de la caligrafía japonesa (Shodo) surgidos de la mano de Mitsuko Fukui.


 Algún día este dolor te será útil
Peter Cameron
Libros del Asteroide

18,95 euros

La opinión que muchos tienen de James Sveck es que es un inadaptado, un hijo difícil y “perturbado”, un hermano inmaduro y cabezota o un acosador, diferente según provenga de sus compañeros; de sus padres, un famoso abogado en un prestigioso bufete -preocupado por someterse a una operación de cirugía cosmética voluntaria- y una editora de libros de arte y propietaria de una galería -a la que su tercer matrimonio ha durado sólo cuatro días-; de su hermana -que tiene una “relación abierta” con un profesor de universidad mayor que ella, casado y padre de varios hijos-, o de John Webster, el director de la galería de arte de su madre. Sin embargo, pocos conocen a este joven de dieciocho años -que prefiere no ir a la universidad y comprarse una casa en el medio oeste para dedicarse a su afición preferida: leer-, al que no le gusta la gente en general ni la de su edad en particular; superviviente de “experiencias horribles”, como la de aquel verano en que sus padres se separaron y con doce años le enviaron a un campamento de siniestro lema -“Sé paciente y resiste: algún día este dolor te será útil”, especialista en reformar a adolescentes con graves trastornos. Nada comparado con el terrible trauma que le ocasionaría acudir al seminario “El aula norteamericana”. Para los incondicionales de J.D. Salinger.


Nicolás San Norte y la batalla contra el Rey de las pesadillas
William Joyce y Laura Geringer
PVP: 11,90 euros

Aunque lo normal es que un libro nos lleve a una película, deseosos de ver su adaptación cinematográfica, en esta ocasión -como ya ocurriera con Las Crónicas de Narnia-, ocurre al revés, ya que ha sido la película de Dreamworks, El origen de los guardianes, la encargada de convencernos de la necesidad de conocer la historia de personajes tan conocidos del imaginario infantil anglosajón -Santa Claus, el Conejo de Pascua, Sandman o el Hada de los dientes- que tan fantásticos y desconocidos -a excepción de Santa Claus, claro- resultan a nuestros ojos. Si bien la película reúne varios de los libros de William Joyce, en nuestro país sólo se han publicado dos, el que recomendamos y Conejo de Pascua y su ejército en el centro de la tierra, así que gracias a los libros sólo conoceremos, de momento, al Hombre de la Luna, al Niño Espectral -liberado de su prisión en el corazón de Sombra gracias a un rayo de luz de luna-, a Nicolás San Norte, jefe de los bandidos más terribles de la estepa rusa, que acude hasta el pueblo de Santoff Claussen, creado por el Maestro Ombric y rodeado de diferentes murallas construidas para proteger a los niños, murallas que el malvado Sombra, el Rey de las Pesadillas, que provoca en los niños el miedo a la oscuridad y los sueños más siniestros, conseguirá traspasar para desesperación de todos.


El pequeño teatro de Rébecca
Rébecca Dautremer
PVP: 33 euros

Pocos deben ser los que aún no han caído rendidos a los pies de esta magnífica ilustradora francesa. No es la primera vez que su nombre aparece en nuestra lista de recomendaciones -y seguramente no será la última, ya que ha sido la encargada de realizar la versión ilustrada de una de mis novelas favoritas, “Seda”, de Alessandro Baricco-, si bien en esta ocasión lo hace gracias a su último trabajo publicado en nuestro país, una preciosa filigrana de papel que consigue reunir en un mismo escenario a noventa de sus peculiares personajes que, con el sello inconfundible de Dautremer, han ido apareciendo desde 1996 en diecisiete de sus trabajos, algunos de ellos aún desconocidos para los lectores españoles. Los pequeños protagonistas de Alicia en el País de las Maravillas, Babayaga, Cyrano, Princesas olvidadas o desconocidas, el Diario Secreto de Pulgarcito, La tortuga gigante de Galápagos, Enamorados, Elvis, La gran corriente de aire o Una carta para Lily... ¡el unicornio!, tienen un lugar preferente en este teatro desde el que los lectores deberán descubrir, conociendo su identidad y contando con una ayuda tan pequeña como su tamaño -una frase del texto-, el relato del que han sido rescatados. Un auténtico tesoro que todo amante de la ilustración debería poseer.

Que disfrutéis lo que queda de estas entrañables fiestas... y de los magníficos regalos que seguro os traerán los entrañables magos de Oriente; si habéis sido buenos, claro.

 Más Recomendaciones TraZeras para estas Navidades: 

 Más Recomendaciones TraZeras de Literatura Infantil/Juvenil:

No hay comentarios: