domingo, enero 13, 2013

IMPACTO DEL ARTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EMERGENCIA DE VOCES FEMENINAS EN EL CÓMIC ESPAÑOL

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos han enviado desde la Tebeosfera, donde Marika Vila habla sobre la presencia de la mujer en la historieta española:

 

"Vivimos una era de avances tecnológicos en la que la democratización de la comunicación está acabando con la jerarquía y la verticalidad de los mensajes. El acceso a compartir la información de forma directa se abre para individuos, organizaciones y redes sociales, al mismo tiempo que la tecnología nos ofrece cada vez más sofisticadas extensiones para ampliar nuestras posibilidades de acción. No obstante, no hay que olvidar el crecimiento de la brecha digital en paralelo a las TIC porque, en ellas, el sistema continúa renovándose para no cambiar más de lo que le exijamos: es su uso consciente, y su aprovechamiento en el interés general, lo que les dará forma y contenido de libertad. Continúan pesando las razones geopolíticas y económicas, pero también las de género: el patrón del usuario masivo sigue siendo patriarcal y occidental. Frente al espacio de libertad que ganamos, también aumenta su posibilidad de construir realidad en masculino. Aunque el camino a la horizontalidad sigue avanzando con la incorporación de las mujeres a la tecnología, continúa siendo el target sujeto-varón quien marca el mainstream de contenidos de entretenimiento, en los que prolifera la masificación de modelos, que nos transformarán si los aceptamos sin participar en nuestra representación.

Las herramientas no reflejan más que la realidad que construye quien las utiliza, pero nos facilitan cada vez más el acceso a la acción desde la diversidad. Las relaciones entre el emisor y el receptor del mensaje comunicativo sufren un cambio que promueve la responsabilidad en la interacción, es decir, la autonomía y la participación. Para ejemplarizar sus ventajas trataremos el mundo del cómic español y las transformaciones en la presencia de la voz de sus autoras. Este mundo es una parte muy pequeña del espacio de la comunicación donde nacen y se renuevan, de forma didáctica, los viejos patrones del sistema. La voz de las autoras ha transitado también como alteridad y ha significado generalmente la transgresión y el cuestionamiento de los tópicos. En el momento actual, el acceso a su visibilidad parece empezar a emerger en un mercado tradicionalmente homogéneo. A pesar de continuar apareciendo como minoría absoluta, la incorporación de las creadoras en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aumenta sus posibilidades de acceso a la publicación, amplía su autonomía en la interacción comunicativa, y nos permite visualizar la autorepresentación en la rotura de los modelos dominantes
".

Para leer el resto del artículo, pinchad aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: