lunes, enero 21, 2013

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Maryse & Jean-François Charles

Durante la celebración del pasado Expocomic tuvimos la ocasión de asistir de forma paralela a las Jornadas de Comic de la FNAC, jornadas que reúnen a un nutrido grupo de autores en una de las plantas de ese centro comercial para deleite de los aficionados allí congregados. En esta pasada edición, y gracias al entusiasmo de los responsables de la Editorial NetCom 2, tuvimos la ocasión de contar con un buen número de representantes de lo que se conoce como la escuela franco-belga. Entre ellos, el matrimonio en lo personal y lo artístico formado por los belgas Maryse y Jean-François Charles.


Jean-François Charles sintió pasión por el dibujo desde pequeño, pasión que desarrolló gracias al aliento de sus padres. En su juventud comenzó a publicar caricaturas y chistes gráficos en diversas publicaciones de prensa. Siguió con su formación, estudiando dos años de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas. Sus primeras historietas aparecieron en la revista Spirou, aunque no tuvieron mucho éxito. Decepcionado, dejó la historieta durante un tiempo y se dedicó a realizar ilustraciones.para diversas publicaciones, hasta que los mismísimos Franquin y Roba le empujan a hacer dibujo realista. Fue entonces cuando creó el primer y temprano episodio de una de sus grandes series, "Los Pioneros del Nuevo Mundo", que aunque no vio la luz entonces, le sirvió de presentación ante el editor Michel Deligne para el que realiza, junto al guionista Bucquoy, "Le Bal du Rat Mort".


Junto a su ya esposa, la escritora Maryse Charles, realizan un viaje por Canadá y los EE.UU. que les servirá de inspiración para crear la definitiva "Los Pioneros del Nuevo Mundo" con un nuevo estilo de dibujo y una nueva atmósfera a la que incorpora las imágenes de los grandes espacios visitados. Inicialmente publicada por Deligne, Glénat la continúa cuando la primera quiebra. Es en esta editorial donde publica obras como "Sagamore", la considerada como su obra maestra, fruto del trabajo de todo un año junto al colorista  Christian Crickx  o su fructífera colaboración con el guionista Jean Dufaux en la serie de Fox.


Amantes de los viajes, los Charles han viajado a Egipto en varias ocasiones, lo que se nota en aquellos álbumes situados en este país; sus guiones se benefician de una cuidada y concienzuda ambientación para dotar de mayor veracidad y realismo a las tramas, como es el caso de "Ella Mahé". La India ha sido otro de los destinos de sus viajes y la inspiración de "India Dreams", editada por Casterman. A nivel gráfico, ambas series han sido realizadas con color directo del artista; Jean-François ha cultivado también su faceta de pintor realizando acuarelas sobre el tema de la India y Egipto.


Aún quedan grandes series sin publicar en nuestro país como "War and Dreams" que espero que gracias al interés despertado por los últimos álbumes disponibles en las librerías posibilite su futura llegada. Mientras tanto, os dejamos con las magníficas dedicatorias obtenidas en las citadas jornadas de la FNAC. Esperamos que os gusten.

No hay comentarios: