viernes, enero 18, 2013

TOP10: LOS MEJORES CÓMICS DEL 2012 SEGÚN EL EQUIPO DE TRAZOS EN EL BLOC

Un año más acudimos a nuestra cita para discernir cuales han sido los títulos que más han destacado durante el 2012 a través de las votaciones emitidas por los componentes de la sección comiquera de Trazos en el bloc.

Como los últimos años, continuamos con las mismas bases a la hora de elegir cada una de las obras, quedando en un listado de sólo 10 títulos, elegidos por cada uno de nosotros puntuados del 1 al 10 según preferencias, y con dos únicos requisitos para que pudieran formar parte de la lista: que estuvieran, naturalmente, editados durante el 2012 en nuestro país y que no fueran segundas o terceras ediciones de un mismo título que, por diversos motivos, en un corto periodo de tiempo, la editorial en cuestión decidía volver a reeditarlo sin cambiar la edición elegida en un primer momento.

Como pronto os daréis cuenta, los elegidos este año pertenecen a cualquier tipo de temática y estilo de lo más dispar, la cual cosa indica lo ecléctico y heterogeneo de los colaboradores que conformamos este blog, que pican en cualquier tipo de cómic que se les ponga a tiro, teniendo como únicos requisitos que tengan calidad y que entretengan.

Sin más pasamos a nombrar los títulos que conforman nuestro TOP'10 TraZero, desde el más votado al que menos.


1ª POSICIÓN
 
SCALPED # 9 y 10
Jason Aaron / R. M. Guéra
(20 puntos)


2ª POSICIÓN
 
DORIAN GRAY
Enrique Corominas
(19 puntos)


YO, VAMPIRO # 1: AMOR IMPURO
Joshua Hale Fialkov / Andrea Sorrentino
(19 puntos)


4ª POSICIÓN
 
UNA COLMENA EN CONSTRUCCIÓN
Luis Durán
(18 puntos)


5ª POSICIÓN
 
LA DOCE
François Schuiten
(17 puntos)


6ª POSICIÓN
 
SERVITUD # 3: EL ADIÓS A LOS REYES
Fabrice David / Eric Bourgier
(16 puntos)


7ª POSICIÓN
 
AURORE
Enrique Fernández
(14 puntos)


LA PIEL DEL OSO
Zidrou / Oriol Hernández
(14 puntos)


CHEW # 4 y 5
John Layman / Rob Guillory
(14 puntos)


10ª POSICIÓN
EL ÁNGELUS
Frank Giroud / Josep Homs
(12 puntos)


Junto a estos títulos que definitivamente han entrado a formar parte del TOP10 2012, han quedado fuera del listado final otros títulos que, por diferentes circunstancias, no han recibido la puntuación suficiente para entrar en el mismo pero que igualmente hubieran merecido entrar. Citaremos algunos de ellos, por ejemplo, dentro de los cómics de superhéroes, títulos como el Wonder Woman de Azzarello & Chiang, el Animal Man de Lemire, Foreman & Pugh, el Invencible de Kirkman, Walker & Ottley, el Batman de Snyder & Capullo, el Batman y Robin de Tomasi & Gleason, el Supergirl de Green, Johnson & Asrar, el Pingüino: Dolor y prejuicio de Hurwitz & Kudranski; en el cómic mainstream, citaremos el American Vampire de Snyder y Albuquerque, el Saga de Vaughan & Staples, el Northlanders de Wood; en cómic independiente, Wimbledon Green de Seth, ¿Eres mi madre? de Bechdel, Mister Wonderful de Clowes, El retorno de las T-Girls de Jaime Hernández; en BDBidendum Celeste de De Crecy, Quai d'Orsay de Lanzac & Blain, Hágase el caos # 2: Umbra de Hernández Cava & Seguí, Una asombrosa aventura de Jules # 1 y 2 de Bravo, Sigfried # 3: El crepúsculo de los dioses de Alice, El cazador cazado de Moebius, Curiosity Shop # 2: 1915, por encima de la pelea de Valero & Martín, Lincoln # 2 de Jouvray, La casa de los susurros de Muñoz & Cons, Bois-Maury # 15: Ojo del cielo de Hermann, Jeremiah # 2 de Hermann, Los ignorantes de Davodeau; en cómic español, Entretelas de Del Rincón, Ardalén de Prado; en manga, Furari de Taniguchi.

Según el recuento final, han salido finalmente 10 títulos y seguro que algunos de ellos son algunas de vuestras lecturas preferidas, por lo que esperamos vuestros comentarios sobre este TOP 10'12 TraZero, comentando con cuales estáis de acuerdo, cuales quitaríais y cuales añadiríais... vosotros diréis.

Un saludo cordial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco todos pero de lo que me leído coincido en dos, en "El Ángelus" por su dibujo y en "una colmena en construcción" porque me ha emocionado y mi favorito sin duda como lo mejor del año sería Bidendum Celeste de De Creci.

Corominas dijo...

¡Mil gracias por tener en cuenta el Dorian! ¡Abrazotes y a ver si nos vemos este año (esto se paga con cervezas, ¿no?)! :)

EduXavi dijo...

Anónimo:
Respecto a los que me he leído, pedazo cómics tanto "El Ángelus" como "Una colmena en construcción", de dos de nuestros autores que son toda una garantía a la hora de hacer muy buenas y recomendables obras.

Corominas:
Y que decir de usted, maestro... su Dorian es digno de alabanza, una adaptación al cómic de esta gran obra literaria muy diferente y mucho más acertada que las que pululan últimamente por ahí.

Respecto a las cervezas, cuando usted guste, aunque viendo el éxito que cosecha y arrastra allá por donde va (como muy bien pudimos comprobar in situ, por ejemplo, en Avilés) me temo que será imposible conseguir un hueco para tan excelso menester... ¿se puede intentar y no morir en el intento? ;-)

Homs dijo...

Muchas gracias también de mi parte, teniendo en cuenta que el Ángelus salió hace casi un año,me hace ilusión que os hayáis acordado. Así da gusto :)

Enrique, apoyo lo de las cervezas, que bien merecido lo tienen

Susana dijo...

El Ángelus nos impresionó tanto, que nos pareció imprescindible incluir en nuestra lista tu magnífico trabajo. Ni que decir tiene que nos quedamos con ganas de más.