lunes, febrero 04, 2013

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Frank Le Gall

Durante la celebración del pasado Expocómic, tuvimos la ocasión de asistir de forma paralela a las Jornadas Comiqueras de la FNAC, jornadas que reúnen a un nutrido grupo de autores en una de las plantas de ese centro comercial para deleite de los aficionados allí congregados. En esta pasada edición, y gracias al entusiasmo de los responsables de la organización de este evento, tuvimos la ocasión de contar con un buen número de representantes de lo que se conoce como la Escuela franco-belga. Entre ellos, el dibujante francés Frank Le Gall, uno de los grandes representantes de la línea clara.


Nacido el 23 de septiembre de 1959 en Rouen, Frank Le Gall comienza a la edad de 16 años a trabajar para una revista sobre ecología realizando historietas humorísticas. Pronto comienza a publicar en la revista SPIROU con el guionista Alain Clément historias cortas de ambientación humorística y policíaca sobre el personaje del saxofonista de jazz "Varly Bonpain". 

Es entonces cuando Le Gall decide parar de dibujar para cogerse un año sabático; dejar de ser el viajero soñador en zapatillas sentado en la comodidad y la tranquilidad del hogar y armarse de valor para salir a recorrer el mundo, embarcarse con destino a la gran aventura, esa que te cambia la vida. De esa manera, los viajes son la inspiración y la fuente misma de su creación más famosa, un nuevo personaje llamado "Théodore Poussin" que aparece inicialmente en la revista SPIROU y posteriormente se editaría en forma de álbum.


En cierto modo, viajar fue continuar con una tradición familiar, ya que su abuelo había sido marino y fue también el modelo usado por Frank Le Gall para el personaje; ambientada en los años veinte, narra los viajes y las aventuras de Théodore, un joven que decide partir sin rumbo fijo hacia el suroeste asiático en la época de la colonización francesa empujado por el recuerdo incierto de su tío desaparecido hace años. Partiendo de las historias que conocía de su abuelo, desarrolla historias que sean creíbles en el marco de ese momento de la Historia, buscando cuidadosamente la documentación de referencia para diseñar los escenarios, la ambientación y los personajes.


Cada una de las tramas de sus álbumes tienen una  componente emocional que define el tipo de dibujo utilizado según reflejen las emociones del momento. Buen ejemplo de ello es el septimo álbúm "El Valle de las Rosas" que, realizado con colores directos de acuarela, evoca nostálgica de la infancia de su personaje en el norte de Francia. Hasta la fecha son doce los álbumes de Théodore Poussin publicados en España que lo han sido en forma de tres volúmenes integrales. A ellos hay que unir el "one shot" realizado sobre el personaje de Spirou llamado "Atrapados en el Tiempo", libre interpretación del personaje en manos de diferentes autores.


Como curiosidad, Frank Le Gall es también un apasionado músico que alterna su tiempo componiendo y dibujando. Hasta que veamos cosas nuevas suyas, os dejamos disfrutar con las estupendas dedicatorias que realizó durante sus visitas. Esperamos que os gusten.

No hay comentarios: