miércoles, marzo 20, 2013

"AMULETO": LOS MUNDOS PARALELOS DE KAZU KIBUISHI

Este post está dedicado a un autor y a una serie que están cosechando un cierto éxito en su país de origen, los USA, y que ha llegado a Europa a través de diversas editoriales en distintos países como Francia, Italia o España. Nos referimos a "AMULETO" ("AMULET" en el original en inglés), obra del dibujante e ilustrador californiano Kazu Kibuishi. En nuestro país, la Editorial Molino publicó en 2008 el primero de los tomos de esta obra de continuidad y, lamentablemente, su difusión no fue la esperada, ya que no se ha continuado con su publicación; de hecho, si entramos en la web de la editorial, ni siquiera encontramos referencia alguna ni a este título ni a su autor. Desconozco el por qué de esta situación, debida o bien a la poca aceptación de la serie por parte del público juvenil al que se dirige o bien a que su distribución no fuera la adecuada ni en la cantidad y ni en los canales adecuados para llegar a los lectores. A pesar de todas esas circunstancias, su éxito en Francia y la publicación continuada por parte de la editorial Akileos, me permitió acercarme a ella y descubrir una historia que, sin ser una obra maestra, cumple sobradamente la función de entretener y enganchar a todo tipo de público.


Kazu Kibuishi, como su nombre indica, es un dibujante de origen japonés aunque de nacionalidad norteamericana. Nacido en Tokio, su familia se mudó a Estados Unidos cuando él era pequeño. Integrado en una cultura completamente diferente a la de su país de origen, el recuerdo de los iconos culturales de las series de robots de la televisión nipona le sirvieron en sus años de juventud como inspiración para sus primeros dibujos. Su inquietud artística le empujó a realizar estudios en animación, aunque sin abandonar su pasión por los cómics. Tras graduarse, trabajó durante cierto tiempo como animador para estudios de publicidad y videojuegos en Los Ángeles. Tras la experiencia en dicho campo, Kibuishi se estableció por su cuenta para dedicarse a escribir y dibujar sus comics, inicialmente distribuidos a través de su página web.

Kazu Kibuishi, en el centro,  junto a su mujer ilustradora Amy Kim Ganter y a su colega Ovi Nedelcu

Como fórmula para dar a conocer el trabajo de sus amigos y el suyo propio, Kazu Kibuishi concibió una publicación llamada "Flight" que, en forma de volumen recopilatorio, publicaba diverso material de cada uno de ellos y confeccionar así cada número. La idea tuvo éxito y encontró un nuevo editor independiente, Image Press, que dió luz verde a la propuesta. A partir de ese momento, dicha plataforma sirvió como medio para atraer a todo tipo de nuevos talentos del comic y la ilustración. Hasta la fecha se han publicado ocho tomos de esta serie de recopilatorios y se está trabajando en un nuevo volumen que se publicará bajo el título de "Explorer".


Paralelamente, el autor trabajó en la creación de una mini-serie de cuatro números de temática steampunk llamada "Daisy Kutter: The Last Train", publicada por primera vez por la Editorial Viper Comics. La historia se centra en el personaje del mismo nombre, una antigua pistolera y atracadora de bancos retirada que se ve obligada a volver para cometer un nuevo robo; lo que en un principio parecía un golpe fácil se va a convertir en una trampa para nuestra heroína. Publicada inicialmente en 2004, y recopilada por primera vez en 2005, recientemente ha sido reimpresa en un volumen único publicado por el mismo autor y su sello Bolt City Productions tras obtener la financiación necesaria después de poner en marcha un proyecto de crowdfunding con un resultado espectacular.


Su estilo de dibujo está claramente influenciado por dos aspectos claves en su trayectoria, su trabajo como animador y sus orígenes japoneses que dan como resultado páginas muy cercanas al manga, sencillas y dinámicas, plagados de personajes de todo tipo, seres humanos, robots y animales en ambientaciones muy steampunk. Fiel a este estilo y con todos esos elementos presentes, en el año 2008 Kazu Kibuishi creó la serie que nos ocupa, "Amuleto", de la que hasta el momento se han publicado cinco volúmenes.


Sin entrar en la historia, solamente viendo el aspecto gráfico del conjunto, nos viene rápidamente a la mente un nombre legendario que ha sido capaz de influenciar visualmente e inspirar las historias de toda una generación de autores; ha sido y es el japonés Hayao Miyazaki. El maestro del Manga y, sobre todo, de la animación ha traspasado fronteras, siendo uno de los directores más conocidos fuera del Japón. En sus primeras películas del que sería el Estudio Ghibli a mediados de los años 80, "Nausicaä del Valle del Viento" y "El Castillo en el Cielo", incluyó temáticas y elementos para crear una iconografía que ha servido de base a algunos dibujantes para realizar sus trabajos, como en el caso que nos ocupa.


Con todos estos datos en la mano, nos vamos a encontrar inmersos en una historia dirigida a un público juvenil (apta para todo tipo de lectores) que engancha fácilmente y que narra las peripecias de una joven llamada Emily y de su hermano pequeño Navin, contadas como ya hemos dicho en cinco volúmenes hasta la fecha, de los que vamos a daros un pequeño resumen para que podáis componer la trama principal sin daros muchas pistas, acompañados de las imágenes correspondientes para que conozcáis su aspecto.


Tomo 1: "El Guardián de la Piedra". Volviendo a casa en una fría y oscura noche de invierno, el coche en que viajaban toda la familia Hayes sufre un accidente en el que su padre muere. Obligada entonces por las circunstancias, su madre decide mudarse junto a ellos a a la mansión de su abuelo fallecido para tratar de empezar de nuevo y dejar atrás el dolor por la pérdida. Los dos hermanos no están contentos allí, lejos de su antiguo hogar y de sus amigos y teniendo que empezar de nuevo en una vieja mansión que se les antoja inhóspita. Pero a pesar de todo y empujados por la curiosidad, Emily y su hermano recorren la vieja mansión tratando de descubrir si guarda algún secreto. Emily descubre por casualidad un misterioso amuleto que decide conservar. Esa noche, su madre descubre una extraña puerta en el sótano y al abrirla es atacada y secuestrada por una especie de aracnópodo. La puerta resulta ser la entrada a una versión alternativa de la Tierra por la que los dos hermanos se lanzan para tratar de rescatar a su madre.


Tomo 2: "La Maldición del Guardián de la Piedra". Emily y Navin han conseguido rescatar a su madre, pero ésta ha sido envenenada por el aracnópodo. Con dificultad llegan a una ciudad donde buscan ayuda para encontrar una cura. De repente, y sin saber por qué, son atacados por un grupo de elfos. Al huir de ellos, se topan con Leon Barbaroja, un zorro que les prestará su ayuda y ciertos conocimientos para que Emily sea capaz de controlar el poder de su amuleto.


Tomo 3: "Los Buscadores de Nubes". Tras haber conseguido curar a su madre, Leon lleva a todos a la legendaria ciudad de Cielis. Por el camino, lograrán que Trellis, el hijo del rey elfo se convierta en su aliado.


Tomo 4: "El Último Consejo". Emily, su familia y sus nuevos amigos han conseguido llegar a la ciudad de Cielis. Tienen la intención de ver al Consejo Guardián para tratar de encontrar respuestas a lo que está sucediendo, pero pronto descubren que algo malo está sucediendo allí y que tiene que ver con el mayor de los secretos custodiados por la ciudad.


Tomo 5: "Príncipe de los Elfos". Después de que Emily y Vigo como guardianes de la piedra se hayan convertido en miembros del Concilio Guardián de Cielis, la guardia de la ciudad se prepara para luchar contra el ejercito élfico. El rey elfo pretende utilizar el último fragmento de la Piedra Madre para crear su propio Consejo Guardián. En ese momento Emily descubre que dentro de su amuleto se esconde un poder más siniestro de lo que ella podía imaginar.

Estos son por ahora los capítulos de esta historia que han sido publicados, a la espera del próximo que verá la luz a finales de 2013. Como podéis ver en este pequeño resumen, una de las bazas para seguir esta serie es la de que hay elementos suficientes para crear una gran aventura, descubriendo pistas nuevas en cada capítulo y dejando en el aire las incógnitas que nos guiarán al siguiente tomo. Por el momento, la intriga se mantiene y lo hace también con sus seguidores, a la vista de los álbumes publicados, lo que por el momento garantiza la continuidad de la serie. No tengo idea de cuantos volúmenes más quedan por salir, hasta cuándo tiene pensado Kibuishi seguir dibujándola, pero corren rumores de una posible adaptación en serie de animación o película; ya lo veremos con el tiempo si esa adaptación llega a producirse.

De momento y para los que pudieseis estar interesados, se pueden conseguir todos los tomos a través de internet en inglés (Scholastic Editions) y francés (Akileos) seguro, como ya comenté. Creo que en italiano posiblemente también y es posible que sea editado en castellano por la propia Editorial Scholastic, al menos para el mercado latinoamericano.


Lo que está disponible para saber más son todas las noticias de la serie a través de la web de su autor, la que os recomiendo visitéis. Espero que pronto algunos de vosotros podáis descubrir a este dibujante y que su trabajo, sin llegar ser una obra maestra como ya puntualicé al inicio del post, os parezca, al igual que me lo parece a mí, interesante y entretenido, y en el futuro os sirva para dar una buena recomendación de su lectura.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas
Hace ya algunos años que le compre el primer libro de Amulet a mi hijo y luego no pudimos encontrar el resto de libros en español.
Han pasado los años y ahora mi hija más pequeña se lo está leyendo y quisiera saber si además del primer libro publicaron el resto en español

Juanmi dijo...

Hola

Lamentablemente no se ha vuelto a publicar esta serie en España, por lo que desconozco que haya sido publicado en otro país de habla hispana.

Un saludo cordial,

JM

Jeux dijo...

Visto online venta de esos libros en español hasta el tercer libro.. La Editorial Común (en Argentina?) .. https://www.laeditorialcomun.com/inicio/120-amuleto-9789873795176.html