viernes, mayo 24, 2013

"LA BALADA DE YAYA" DE JEAN-MARIE OMONT Y GOLO ZHAO

En el post dedicado a la serie "Amuleto" del dibujante americano de origen japonés Kazu Kibuishi, mencionábamos la gran influencia que ha tenido para muchos autores la obra del dibujante y animador japonés Hayao Miyazaki, poseedor de un estilo narrativo y gráfico propios que han creado escuela. Los aficionados a su cine quizás estemos tan fuertemente influenciados por su obra que de manera subconsciente nos llaman la atención los elementos que nos recuerdan a alguna de sus películas.


Este es el caso de la obra que nos ocupa hoy, "La Balada de Yaya", una idea y unos personajes originales del escritor Patrick Marty a partir de la cual se desarrolló el guíón escrito por el francés Jean-Marie Ormont, dibujado por el chino Golo Zhao y publicada por la editorial "Les Editions Fei". Antes de centrarnos en la historia propiamente dicha, debemos mencionar que esa editorial francesa nace en Francia en 2009 de la mano de una joven de ascendencia china y francesa de adopción, apasionada por la BD y deseosa de dar a conocer a los desconocidos autores de su país de origen a los lectores de occidente. Consciente de la barrera cultural entre las dos culturas, especialmente la establecida por la lengua, se establece una estrecha colaboración entre los mencionados dibujantes chinos y guionistas franceses para crear obras originales e inéditas que puedan llegar fácilmente al gran público respetando la tradición creativa de su origen.


Nos encontramos en Shangai en la China de 1937, justo en el momento del inicio de la invasión japonesa y en la antesala de lo que sería la 2ª Guerra Mundial. Es un escenario histórico que considero muy interesante para situar la acción de una obra como ésta y del que se nos vienen a la memoria los planteamientos hechos por otros autores de muy diferentes medios como "El Loto Azul" del Tintin de Hergé o la fantástica recreación de la primera parte de la película de Spielberg "El Imperio del Sol" ambientada en el mismo escenario y periodo y que en cierto modo me recuerda al inicio de esta aventura.


Los personajes principales son por un lado Yaya, un niña de familia acomodada, muy ruisueña e inquieta, ajena a la realidad de los acontecimientos que están teniendo lugar y al destino de su propio pueblo. Apasionada de la música, su sueño de convertirse algún día en una famosa pianista pasa por presentarse al concurso organizado por el conservatorio del que es alumna. Para ella, ésa es toda su vida, casi como un sueño en el que  todo gira alrededor de sus aspiraciones y anhelos, ignorante de las penurias que los menos afortunados tienen que sufrir para ganarse la vida en unas condiciones ya de por sí duras que se ven agravadas por una situación política y militar amenzante. En todo momento está acompañada por Pipo, un mainate o mina gracula relijiosa, un pájaro de origen asiático conocido por su perfecta imitación de sonidos, palabras o frases que es capaz repetir con una similitud asombrosa, mejor incluso que los loros. Siendo así, no es extraño que haya sido escogido como narrador y en cierto modo conciencia de Yaya, una especie de Pepito Grillo a la oriental que tratará de ayudarla en todo momento y, sobre todo, de meter un poco de buen juicio en su dura cabezota.


Por otro lado, y proveniente de un ambiente totalmente distinto, nos encontramos a Teduo, un muchacho huérfano que se gana la vida actuando como saltimbanqui por las calles intentando atraer la atención de los transeúntes y obtener así unas monedas para poder comer. Su vida no es nada fácil ya que el dinero no es sólo para él, si no que no le queda más remedio que entregárselo a Zhu, mezquino y explotador de niños huérfanos que se aprovecha de ellos en su propio beneficio sometiéndolos como esclavos a su servicio. Frente a esa situación, lo que pueda pasar a su alrededor son solamente acontecimientos sin la menor importancia en su vida. La primera vez que ambos se encontrarán, aunque de forma fugaz, será en el puerto de Shangai cuando el padre de Yaya está buscando un barco para salir de la ciudad.


Entre ambos, los únicos realmente conscientes de la terrible situación por la que atraviesa China en esos momentos son los padres de Yaya que se encuentran preparando su salida de la ciudad para evitar las trágicas consecuencias de la invasión japonesa. Serán de los pocos afortunados que tienen medios económicos para poder costearse el viaje, pero deben partir muy temprano al día siguiente para poder escapar. Éso significaría que Yaya no podría participar en el concurso de piano y se esfumarían sus sueños, cosa que ella no está dispuesta a que suceda. Desoyendo todas las advertencias de sus padres, y tras dejar una nota, se escapa por la ventana con la intención de llegar a su escuela y participar en el concurso de piano. Pero sus intenciones se verán truncadas cuando las primeras bombas japonesas caigan sobre la ciudad.


Desvanecida entre los escombros, sólo los gritos de Pipo conseguirán alertar a Tuduo, que la sacará del apuro, aunque tendrán que salir corriendo de allí antes de que sean bombardeados de nuevo. Entretanto, los padres de Yaya, alertados por su fuga, envían a su chófer a buscarla por las calles; cuando éste llega al lugar donde había estado tirada la niña, sólo encuentra un chal que ésta llevaba. Abrumado por el descubrimiento, al chófer no le queda más remedio que ir a contarle a sus padres acerca del trágico hallazgo que acaba de hacer. A partir de ese instante sus vidas deben seguir el mismo camino, dos niños perdidos en el infierno de un conflicto, enfrentados a una situación fuera de lo normal, entre la destrucción y el desorden, sin reglas establecidas en un mundo que muestra su faceta más cruel y sin piedad, y en donde la supervivencia les obligará a afrontar las situaciones más extremas. En medio de ese incierto caos, los niños dejarán atrás una parte de su inocencia para crecer como personas al mismo tiempo que recorrerán juntos el camino a seguir obligados por las nuevas circunstancias.

La historia está contada desde el punto de vista de sus pequeños protagonistas y junto a ellos seguiremos sus peripecias, la forma de abordar los desafíos del mundo real, pero sin llegar a perder del todo ni sus sueños ni la imaginación del ser niño, guardando ese atisbo de esperanza en sus corazones. Al mismo tiempo, los autores lanzan una cierta mirada crítica al mundo de los adultos, un mundo en el que es fácil perder el rumbo en una sociedad supuestamente civilizada y ya de por sí desigual, donde lo peor del ser humano que queda por aflorar sale especialmente en tiempos de guerra.


En resumen, nos encontramos con la historia de unos personajes que, obligados por las circunstancias, emprenden el viaje iniciático de su vida, el esquema clásico e intemporal que hemos encontrado en grandes obras del comic, la literatura o el cine. Ambientada como ya hemos dicho en un determinado periodo histórico, ese es sólo el contexto para sumergirnos en esta historia de fácil lectura y atractivo para el lector. Sin llegar a ser completamente original en sus planteamientos, las en mi opinión marcadas influencias de "La Balada de Yaya" hacen que nos encontremos con elementos que desde la primera página nos resultan familiares; la ya comentada sombra de Miyazaki, ese Shangai fascinante que Spielberg había conseguido retratar en "El Imperio del Sol" con las peripecias de su perdido protagonista en aquel caos, la historia de los huérfanos obligados a todo para subsistir, como "Oliver Twist" hizo gracias a la pluma de Dickens... esos elementos no son en mi opinión un lastre, sino todo lo contrario, sustentan la narración al adentrarnos en terreno conocido.  Es destacable su apartado gráfico, de cuidada factura técnica tanto en el dibujo como en el color de Golo Zhao, de inconfundible sabor oriental pero fresco y alegre, alejado del repetitivo estilo de algunos mangas para acercarse más a la BD tradicional. Es un cóctel que funciona a la perfección.


Hasta la fecha se han publicado seis tomos de esta serie con una periodicidad de dos números por año comenzando en 2011 y hasta la fecha. Seis capítulos siguiendo a nuestros héroes pasando penurias, pero siempre juntos enfrentándose a las adversidades. No sé cuántos álbumes más están previstos, pero creo que aún van a pasar por muchas más situaciones. Los títulos publicados hasta la fecha son:

1) La Fuga
2) La Prisionera
3) El Circo
4) La Isla
5) La Promesa
6) Perdida

Todos ellos han sido editados en formato italiano de bolsillo, es decir, formato apaisado; al ser de este tamaño, la editorial ha cuidado mucho el precio de venta, resultando muy asequible para todos los bolsillos sin descuidar la calidad de impresión sobre un estupendo papel satinado. Para un nuevo sello es vital plantearse sus estrategias y abrirse un hueco en el ya de por sí amplio mercado franco-belga; hasta el momento parece que lo están consiguiendo gracias al éxito de ventas. No en vano, su dibujante ha estado presente las tres últimas ediciones del Festival de la BD de Angoulême con colas continuas de firmas mañana y tarde; podríamos decir que ha sido uno de los dibujantes que más horas ha hecho estando desde primera hora hasta última de continuo, parando a ratos para comerse un bocadillo, pero en el mismo stand. Ese éxito de ventas ha permitido una re-edición de esos seis tomos en dos de gran formato en cartoné para todos aquellos nuevos lectores que se acerquen a la obra, llevándosela integra y disfrutarla del tirón.


Y, aunque no tenemos aún noticias definitivas, sí que sabemos que habrá adaptación cinematográfica en una cinta de animación. No sabemos si esta adaptación se hará de algunos de los tomos, de toda la historia o tendrá un desarrollo diferente del mismo argumento. De momento habrá que esperar, así que si sentís curiosidad por esta obra y el francés no os da miedo, no dejéis de leerla si tenéis la oportunidad. Espero también que en algún momento haya algún editor español que se interese por "La Balada de Yaya" y que se decida a publicarla... sería de agradecer que no fuese uno más de los títulos que queden en el olvido.

1 comentario:

Veronica dijo...

Hola : )

Me encantó tu descripción de la Historia ... Sabes donde puedo comprar aunque solo sea el Primer tomo ? (en Español ? ) : D

Gracias,

Saludos cordiales,

Vero