miércoles, mayo 28, 2014

CRÓNICA: 32è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA (I)

Aquí os dejamos con una nueva crónica del Saló del Còmic de Barcelona... y ya van unas cuantas desde esta ventana que es Trazos en el bloc.

Este año podemos hablar de cambios... según como se mire, más o menos importantes, porque en esta 32va edición el evento pasaba del pabellón nº 8 a los pabellones nº 1 y nº 2 en Fira Montjuïc (o sea, en los pabellones de enfrente), donde antaño se celebró ya el Saló (pabellón nº 2) y donde ahora se sitúa también desde los últimos dos años el Salón del Manga (en ambos pabellones). Por lo tanto, la superficie del Saló se duplica casi el doble, mejorando con ello el aforo y evitando la aglomeración de ciertos pasillos/stands (sobretodo los sábados) que antaño podía producirse. Se constató un deambular constante entre el pabelló 1 y 2 (incluyendo en esto la explanada de la plaça Univers), con una buena afluencia de aficionados (incluso yo me atrevería a decir el propio jueves que, tradicionalmente, siempre ha sido el más flojo en cuanto afluencia de público), y teniendo claro la buena salud que posee/mantiene este tipo de eventos relacionados con el noveno arte.

Dos pabellones, dos, tenía el Saló de este año... el nº 1 dedicado casi exclusivamente a la megaexposición “Cómics en guerra”, donde podíamos ver más de 500 páginas originales cuyo tema era la guerra en cualquier época de la historia y todo un despliegue de vehículos y armamento bélico, así como aficionados vestidos de diferentes tipo de soldados de diferentes épocas que iban deambulando por la exposición (ésta y otras exposiciones que se pudieron ver en el pabellón nº 2 dará buena cuenta Susana en un próximo post).

A pesar del aumento de la superficie del Saló a casi el doble, y a pesar de haber tenido la intención de dedicar un solo pabellón a la megaexposición sobre la guerra en el cómic, a mi entender este pabellón estaba un poco desaprovechado y desangelado durante todo el Saló (al igual que ocurrió en el pasado Salón del Manga), y deberían haber trasladado algunos de los stands y exposiciones del pabellón nº 2 para darle al primero algo más de vidilla (y menos mal que no hubo problemas a la hora de entrar el sábado al Saló, porque si no ésta desproporcionada disposición se hubiera notado aún más.

Una de las novedades de este año era la Carpa d'Autors o, lo que es lo mismo, por primera vez el Saló organizaba un Artist Alley, donde autores del mundillo tenían una mesa donde poder vender originales, obras autoeditadas, láminas, prints, realizar dibujos con diferentes tarifas e, incluso, aceptar encargos de commissions. Ya era hora que este tipo de actividades se organizaran en nuestro país, donde cada vez más hay potenciales aficionados interesados en invertir en el arte del cómic, a semejanza a como ocurre en los países anglosajones. No sé como les iría en general a los treinta y pico autores que alquilaron una mesa en el Artist, pero a los poco que pregunté, y a los que ya han comentado por ahí, han dicho que les ha ido muy bien y la experiencia les ha salido rentable, sin pérdidas.

Zona de la Carpa d'Autors, con Claudio Castellini en primer plano

En el stand de ECC también se organizó un miniArtist Alley con autores que han publicado ya en DC, donde la editorial les cedia un espacio de manera gratuita donde poder ofrecerse los autores y vender su arte.

Cosplay de Princesas Disney

Esperemos que en un futuro la experiencia del Artist Alley se consolide de tal forma que, el boca a boca, posibilite que autores extranjeros se animen a venir por su cuenta para formar parte de él (en esta ocasión estuvieron Claudio Castellini, Marco Santucci y Maria Laura Sanapo) junto a los autores patrios.

Clase Magistral de Ramón K. Pérez

El deambular por las diferentes zonas del pabellón nº 2 era realmente cómoda... bastante espacio en los diferentes stands de las editoriales para las firmas (destacando como siempre las sesiones de firmas de Norma y ECC, así como las interesantes sesiones que se conformaron en los stands de El Corte Inglés y de la Fnac), buena colocación nuevamente de los stands de las librerías en una sola "isla", o sea, concentrándose en una sola zona, también buena situación y con gran espacio de los stands de lo fanzines, y buena situación del Taller de l'Escola Joso en un extremo del pabellón que permitía una buena audición, así como el otro extremo donde se situaba el escenario para las charlas y las presentaciones (el otro escenario estaba situado en el pabellón nº 1), aunque aquí hubiera preferido, por el tema de la acústica, que éste hubiera estado situado en alguna de las salas del primer piso del pabellón nº 2.

Algunas de las charlas en la Fnac: de izquierda a derecha, Michel Rabagliati, Vicent Sanchís, Jordi Ojeda, Ramón Rosanas, David Baldeón y Salva Espín

Otros de los eventos destacables en estas fechas, coincidiendo con la celebración del Saló, eran las Jornadas Comiqueras Fnac/SD, que cumplían 10 años, y que arrancaron una semana antes para conmemorar dicha efemérides. Aparte de las charlas que hubieron todos los días (pudimos asistir a las interesantes charlas de "Paralelismos entre Québec y Cataluña" con Michel Rabagliati y "Marvel en el cine" con David Baldeón, Salva Espín y Ramón Rosanas), siempre hay que destacar las firmas que se celebraban el viernes, donde habían adelantado éstas a las 18:00, y donde más de 80 autores estuvieron dedicando su obra durante más de tres horas... yo me centré en una de las 3 zonas de firmas ubicadas en el segundo piso, y el “botín” conseguido este año fue realmente interesante... espero pronto enseñaros las dedicatorias a través del blog. Luego destacar que, a diferencia de otros años, el último sábado y domingo habían actividades en la Fnac, este año no hubieron y las sesiones de firmas de muchos de estos autores se trasladaron al Saló el sábado y el domingo, repartiéndose en el stand de la propia Fnac y de El Corte Inglés, y de alguna otra librería, donde pudimos rematar la faena en pos de las firmas deseadas.

Firmas del viernes en la Fnac: de izquierda a derecha, Olivier Vatine, Rubén Pellejero, Jaime Calderón, Sergio F. Dávila, Tirso Cons, Alberto Jiménez Alburquerque y, de espalda, Jean-Ives Mitton

Y es que un Saló de esta magnitud e importancia no tendrái razón de ser sin los autores que acuden como invitados a dedicar su obra a los aficionados. Como he mencionado antes, destacar la presencia del siempre genial Michel Rablagliati, del impresionante talento plasmado en esas incleíbles viñetas de Jaime Calderón... también de la FemArt estuvimos un rato con una futura promesa que en nada dará que hablar y que espero que tuviera suerte con las entrevistas con los editores: Sergio F. Dávila; un magnífico Ralph Meyer que ha perpetrado un magnífico trabajo en Asgard, novedad del Saló; un joven talento que promete mucho como es Miki Montlló; sin olvidarnos del magnífico trabajo de Francis Porcel en El Folies Bergère; en Norma también destacamos a veteranos como Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales, Teresa Valero, Miguelanxo Prado y Enrique Fernández... sin olvidarnos del canadiense Ramón K. Pérez. Otros stands moviditos por la calidad de su autores allí presentes fueron Aleta (Paul Jenkins, Mike Carey, Elena Casagrande, Brandon Graham, Matt Peters, Bill Pressing, Korkut Öztekin), Dibbuks (Chloé Cruchaudet, Nob) y Diábolo (Pasquale del Vecchio, Paolo Castaldi, Audrey Spiry, Marcelo Frusin), sin olvidarnos del stand de Planeta con sus firmas de Autores de Star Wars (Bruno Redondo, Iban Coello, David Daza, Iván Fernández, Sergio Abad) y, por supuesto, del siempre interesante stand de ECC, con Brian Azzarello, Eduardo Risso, Pia Guerra, Mike Carey y Andrés Guinaldo a la cabeza.

Sesión de firmas en el stand de Norma: de izquierda a derecha, Alessandro Barbucci, Francis Porcel, Alberto Madrigal, Raule, Gabor, Roger Ibáñez, Josep Homs y Miki Montlló

Como todos los años, esos únicos días que lo hacen posible, te reencuentras con aficionados con los que es muy agradable conversar un rato, entre cola y cola, coincidiendo por aquí y por allá, gente que más o menos tienen tus mismos gustos y sin ellos estos eventos no serían para nada lo mismo... allí coincidí con Javi Cuevas (ese atista plurifuncional que aún no ha llegado a su tope como artista de lo que sea); Fran Villalba (su inseparable compañero de “tiras”, que creo yo que aún no han encontrado ese punto que lo puede convertir en la perfecta pareja del mundillo y que le deseo toda la suerte del mundo en el estreno de su obra de teatro); a Juan Rojas (qué poder decir de él que no se haya dicho ya... sin él posiblemente la concepción del salón no sería la misma tanto para autores como para aficionados, el gran proveedor de todo para todos); a los gemelos José y Agustín (los "xatuxatubros"), unos auténticos conseguidores de dedicatorias a diestro y siniestro, además, por partida doble; a Cristobal, un auténtico cazador de dedicatorias y, ahora, un padrazo, ¡¡¡felicidades!!!; a la sección valenciana, Carlos, Sebas y Juan Luis, capaces de realizar las colas más exigentes en pos de la dedicatoria deseada, como, a posteriori, formar parte activa de las Jornadas de Cómic de Valencia desde la Asociación Valenciana del Cómic; a Álvaro Pons, con el que puede conversar un momento, y al que le deseo toda la suerte del mundo, como parte importante del proyecto, en la organización y celebración de Tebeo Valencia para noviembre de 2014; a Salva, que siempre coincidimos año tras año en las mismas colas con gustos de lo más variopinto y que, parece ser ya, ha dejado el “lado oscuro”; a José Andrés, fotógrafo incansable el cual ya tiene un nuevo miembro de su familia que se añade a la larga lista de aficionados al noveno arte y, además, también como “reportera dicharachera”; Eusebio, el maño, siempre intentando “quedarse” con mis dibujos y, aunque no lo consiga, erre que erre, como buen mañico que es; a Ignasi Fandos, al que hay que agradecerle el haber abierto el grupo del “Callejón del Artista del Saló'14” en el facebook, y donde nos hemos enterado con antelación de las tarifas de muchos autores que acudirían al Saló y que posibilitó que pudiera hacer unos cuantos encargos; a Iskander que iba como loco a realizar entrevistas a algunos de los autores extranjeros que acudirán como invitados al Saló; a David Fernández, que desde que es uno de los encargados del stand de ECC, va como loco de un lado para otro sin tiempo para respirar... y sin olvidarme de los TraZeros, sin ellos esto tampoco sería igual; al igual que agradecer a Carles M. Miralles toda su labor al frente de una jovensísima editorial como es Yermo y la atención que nos prestó; y, finalmente, agradecer a todos los autores (son muchos, muchos) que nos obsequiaron pacientemente con su arte a través de magníficas dedicatorias... sin ellos, todo esto no tendría ningún sentido ;-).

Entrevistas en el stand de ECC: de izquierda a derecha, Eduardo Risso, Brian Azzarello, Pia Guerra y Mike Carey... y en la primera imagen, al fondo en el miniArtist Alley de la editorial, Ramón F. Bachs

Pues, por hoy, concluimos ya, a falta del post con la crónica de las exposiciones... ahora solo nos resta esperar +/- un año y acudir nuevamente al 33è Saló del Còmic de Barcelona... allí nos veremos sin falta!!!