sábado, octubre 25, 2014

EL XX SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA A PUNTO PARA EL DESPEGUE

Os dejamos con el siguiente comunicado que nos han remitido desde Ficomic.



"La última rueda de prensa previa al XX Salón del Manga de Barcelona se ha celebrado hoy en la sede de Casa Asia y ha contado con la participación del Cónsul General del Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; el Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Llucià Homs; la Directora de la Escuela Bonsaikebana, Reiko Ishimatsu; el Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, Manuel Curdi; la Directora de Cultura de Casa Asia, Menene Gras; el presidente de FICOMIC, Daniel Fernández, y el director del Salón del Manga Barcelona, Carles Santamaria.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en la plaza Univers y los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Como principal novedad debe mencionarse el aumento de espacio, pues el Salón ocupa este año un total de 50.000 metros cuadrados, un nuevo récord (la edición pasada el espacio era de 35.000). Además, se amplían los horarios, dado que se abrirán las puertas del recinto a las nueve de la mañana durante los cuatro días que dura el certamen.

En cuanto al contenido, la Plaza Univers concentrará buena parte de las actividades, entre ellas, los diversos concursos cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales, como la de la reconocida banda adolescente Loverin Tamburin. El Palacio 1 se dedicará a la gastronomía japonesa y contará con un espacio videojuegos protagonizado por el universoPokémon.

El Palacio 2, por su parte, albergará los expositores, los talleres y las diversas muestras de material original, así como el espacio llamado El espíritu de Japón en su planta superior, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la cultura tradicional japonesa, la espiritualidad y las terapias naturales.

Entre los autores invitados destaca la presencia de Kengo Hanazawa (I Am A Hero),Takeshi Obata (responsable del manga All you need is kill, que se ha llevado al cine con el título Al filo del mañana), Takehiko Inoue (autor de Slam Dunk) y Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, responsables de los videojuegos de Pokémon de Nintendo, entre muchos otros.

Carles Santamaria, director del Salón, ha considerado esta vigésima edición “todo un acontecimiento”. “Puesto que fui el primer director del Salón he podido experimentar de primera mano lo que ha crecido en todos estos años y cómo, poco a poco, el manga y el anime se han convertido en una ventana a lo que es Japón”. En ese sentido, ha apuntado que “hay otakus que empezaron a venir hace 20 años y que ahora ya vienen con sus hijos, por lo que se está creando una segunda generación de aficionados”.

“Puede decirse que el Salón crece tanto cuantitativa como cualitativamente”, ha indicado Santamaria, que ha querido destacar el espacio de 6.000 metros cuadrados que se dedicará este año al “espíritu de Japón”, un espacio que incluye una gran exposición de ikebana y jardines zen que permitirá al visitante relajarse del bullicioso ambiente del certamen y que estará situado en la primera planta del Palacio 2. “Incluso tendremos una sala de meditación, espacio de Reiki, de Shiatsu o un taller de Macrobiótica”, ha añadido.

Menene Gras, la Directora de Cultura de Casa Asia, ha recordado la larga y fructífera colaboración entre el Salón del Manga y Casa Asia, colaboración que ha llegado a un punto de entendimiento absoluto “en cuanto a conexión y confianza”. Gras ha mencionado las actividades relacionadas con el manga y el anime que se llevan a cabo durante todo el año en Casa Asia.

Por su parte, Hiroyuki Makiuichi, el Cónsul General del Japón en Barcelona, ha considerado el Salón del Manga “el pilar de todas las actividades” relacionadas con su país que se celebran en España y ha destacado la mesa redonda en la que participará Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, junto al dibujanteTakehiko Inoue en la que se aunará “la filosofía de Gaudí y Japón, a través del manga”.

Reiko Ishimatsu, directora de la Escuela Bonsaikebana, ha hablado del jardín japonés que ocupará la primera planta del Palacio 2. “Habrá un bonsái de 87 kilos en la entrada para dar la bienvenida”, ha dicho. Una muestra que rinde homenaje al arte ikebana, el arte floral japonés que “trata de encontrar la belleza en la naturaleza”.

Como representante de Nintendo, Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo Ibérica, ha apuntado que “Nintendo lleva 20 años siendo la puerta de entrada de los niños a los videojuegos” y que, tras la llegada de Pokémon, se convirtió, inevitablemente también, “en una puerta al mundo del manga”. “Pokémonfue la primera licencia 360 grados. Lo cambió todo”, ha dicho.

Llucià Homs: director de Promoción de los Sectores Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado “la evolución espectacular” que ha tenido el Salón desde sus inicios y sobre todo en los últimos años. “En los últimos tres años ha triplicado su espacio. De hecho, hoy en día, en cuanto a visitantes está al nivel del Sónar o el Primavera Sound”, ha dicho. “Festivales”, ha añadido, “que dotan a la ciudad de identidad y la posicionan internacionalmente”.

En eso precisamente ha insistido Daniel Fernández, presidente de FICOMIC, que resulta “fascinante” que “algo que era tan desconocido hace 20 años esté ahora tan arraigado a la cultura de Barcelona”. “De hecho”, ha concluido, “podría decirse que es de las pocas historias continuadas de éxito de esta ciudad”.

Por último, Santamaria ha hablado de algunas de las actividades del Salón, y ha destacado la presencia importante, una vez más, de la gastronomía japonesa, que en esta ocasión contará con Jordi Roca como chef invitado. “Además, habrá más cosplay que nunca”, ha dicho. También ha anunciado que se ha producido un aumento del 8% en los expositores. “Lo de este año es una prueba de fuego para Fira. Si sigue creciendo quizá el año que viene necesitaremos 70.000 metros cuadrados y no tendremos más remedio que mudarnos a Fira 2”, ha anunciado.

Respecto al Museo del Cómic sólo ha apuntado que “progresa adecuadamente” y que, una vez pasado el Salón del Manga, “sabremos más al respecto”.

El certamen tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio de Nintendo Ibérica. Colaboran Fundación Japón, el Consulado General de Japón en Barcelona, Carnet Jove, Viajando por Japón-Nexus Resort, compañía aérea Ana, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del certamen son El Periódico, Máxima FM,ComerJapones.com y www.misiontokyo.com.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebrará del jueves 30 de octubre al domingo 2 de noviembre de 2014 en los palacios nº 1 y 2 y en Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: