lunes, noviembre 03, 2014

LAURA GALLEGO & OCTUBRE'14

El pasado mes de octubre de 2014 fue para Laura Gallego muy intenso y se reconocerá como de lo más interesante para ella y para sus seguidores. La primera gran noticia fue que se le concedió el Premio de las Letras Valencianas que concede cada 9 de octubre la Generalitat Valenciana a autores valencianos. Este premio se concede cada dos años y además lo comparte con nuestro gran escritor Manuel Vicent. Hemos de subrayar que es la primera vez que se concede el premio a un autor de literatura infantil-juvenil y, además, que es solo la segunda mujer a la que se le concede este premio desde que se viene concediendo desde 1986, pues María Beneyto lo consiguió en 1992. Y siguiendo las palabras de la institución se creó el “Premio de las Letras Valencianas, para reconocer la labor creadora y las obras que se hayan realizado en el fomento de la cultura en el campo de las letras”. Su objetivo es “distinguir y recompensar a aquellos autores valencianos vivos cuyas obras se hayan dedicado preferentemente a la creación literaria y difusión de la cultura”. Es un gran reconocimiento a su labor como creadora y escritora, pero ya es ganadora de otros premios con anterioridad: Premio Barco de Vapor 1998 y 2001, el Premio Cervantes Chico en 2011, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012 y en 2013 el Premio Imaginamalaga.


Otro gran acontecimiento es la celebración de los diez años de la publicación de “La Resistencia”, primera parte de la trilogía “Memorias de Idhún” y, para celebrarlo por todo lo alto, el 14 de octubre (fecha inicial de su publicación) de 2014 se realizó el IV Encuentro Idhunita en los cines Callao de Madrid con la presencia de la misma Laura. Tenéis unas estupendas crónicas, que recogen todo el ambiente y la emoción del encuentro, en “Un hacedor en el desierto. Encuentro idhunita 2014. (10 años en Idhún)” y en “Alas de Papel: Crónica del IV Encuentro Idhunita”. “Memorias de Idhún” fue publicada en un momento, para mí, de vacío de literatura fantástica. Hasta ese momento el ámbito anglosajón marcaba la pauta en Literatura Fantástica pero no me interesaba nada de lo que se publicaba para un lector adulto, así que me incliné por la literatura juvenil. Creo que esto ya lo he contado, ¡pero me gusta comentarlo!, porque descubrí a una autora, joven, española, valenciana, cercana. Y llegó a mí “La Resistencia” primera parte de una trilogía, “Memorias de Idhún”, que prometía, y prometía mucho. No me defraudó y sigue gustándome a pesar de los años transcurridos y de otras nuevas lecturas. Y es verdad que ha unido generaciones de lectores y creado nuevos adictos a Idhún.


Y para redondear este aniversario, en este IV Encuentro Idhunita se presentó la tan esperada “Enciclopedia de Idhún” publicada por la Editorial SM y las ilustraciones de Estudio Fénix. Con una cuidada edición, de gran formato, excelente papel y unas estupendas ilustraciones, con la “Enciclopedia de Idhún” nos adentramos en la historia, geografía, razas, cultura, personajes del mundo de Idhún. Muy interesante para organizar los conocimientos de los ya adictos a Idhún y un buen paso para introducir a nuevos lectores en este mundo fantástico.

Damos la enhorabuena a Laura Gallego por este octubre de 2014 tan fantástico por todos estas celebraciones: premio, encuentros y aniversario, y también a los idhunitas que podemos disfrutar de tantos acontecimientos. Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios: