viernes, diciembre 05, 2014

EXPOSICIONES EN EL XVII EXPOCÓMIC

Os dejamos con las exposiciones que podréis ver durante la celebración del XVII Expocómic.



Teresa Valero

La visita a una exposición suele ser una ocasión estupenda para analizar la trayectoria de un artista, ya que numerosas cuestiones quedan resueltas simplemente recreándose en la contemplación de las obras expuestas.


Esta excelente muestra dedicada a Teresa Valero no es una excepción. Una de las primeras evidencias que salta a la vista es que se trata de una autora valiente, que se mueve como pez en el agua entre la animación, el cómic y la ilustración. También se hace patente que tiene un gusto y una sensibilidad especial para el color y que la versatilidad de su estilo le permite abarcar un amplio espectro que despliega con maestría desde el dibujo humorístico al realista; por último, somos testigos de cuáles son sus fuentes de inspiración artística, destacando la presencia recurrente de un determinado modelo de mujer, sensual, independiente, que intenta por todos los medios ser dueña de su destino.

Una exposición magnífica, desde luego, pero obligatoriamente incompleta por la imposibilidad de colgar en las paredes ejemplos de otro de los grandes talentos de la autora: el de la escritura. Tal vez sea esa otra historia, pero afortunadamente tiene fácil solución desde la lectura de cualquiera de sus álbumes. Disfrutad.

Mujeres de Tinta: Ellas en el Cómic

Presentamos un compendio de autoras que creemos son una parte representativa de la profesión, pero en absoluto la única, ya que nos hemos visto limitadas a una selección condicionada a un número concreto de originales; por supuesto, muchas se quedan fuera.

Pero es cierto que, antes de ser una mala noticia, es algo muy positivo y a tener en cuenta, ya que demuestra que las autoras abundan, tanto en cantidad como en calidad, y nos indica la buena salud del panorama ilustrativo nacional.

Por ello os mostramos una selección que pretende reflejar de la mejor manera posible los paisajes que dibujan cada momento histórico.

El recorrido comprende cuatro etapas clave:

  • El cómic infantil y juvenil femenino desde la República a la Dictadura (1937-1970)
  • La eclosión de la autoría femenina en el nacimiento del cómic para adultos español en la Transición (1977-1995)
  • La 2ª Ola de nuevas autoras (1990-2000)
  • Llegamos finalmente a una potente 3ª Ola de jóvenes autoras, que alimenta un flujo imparable desde el cambio de milenio hasta la actualidad. (2002-2014)
Esperamos que disfrutéis de la exposición y que ésta ayude a dar visibilidad a un marco, el de las autoras, que creemos necesita el apoyo de todos para salir y posicionarse en igualdad de condiciones.

Flash Gordon. Visiones y Versiones

7 de enero de 1934. Nace “Flash Gordon”. Han pasado ochenta años, ni más ni menos, desde que aquel domingo invernal los amantes de la viñeta se zambulleran por primera vez en la delirante odisea de un jugador de fútbol americano que, fruto del azar ─o, más bien, de la falta de explicaciones del guionista Don Moore─, da con sus fornidos huesos en el planeta Mongo, dominado a hierro y fuego por Ming el Despiadado. Ocho décadas de diversión irrefrenable que han convertido al personaje en un tótem de la ciencia-ficción universal, un icono eterno elevado a los altares del Noveno Arte desde los pinceles del legendario maestro Alex Raymond, cuya magnética influencia sigue siendo evidente hoy en día.

Ochenta años son muchos, un cumpleaños que merece festejarse por todo lo alto. Por eso, los mejores artistas españoles se unen para dar forma a Flash Gordon. Visiones y versiones, muestra retrospectiva en la que maestros de la talla de Carlos Díez, Ángel Unzueta, Enrique Vegas, Alfonso Azpiri, Nacho Arranz, Tirso Cons, Jordi Bernet, Jesús Merino, Agustín Padilla, Cels Piñol o David Rubín, entre otros, nos invitan a viajar a un universo de fantasía ilimitada y sumergirnos en fabulosas emociones de otro tiempo, de todos los tiempos. Recorred con calma esta celebración, dejaos llevar por la belleza, el misterio, el peligro, la épica eterna. Empapaos de su poder. Y dejad que se agite ese niño aventurero que aún lleváis dentro.

II Concurso de Dibujo, Cómic e Ilustración 80º aniversario de "Flash Gordon"

Con motivo del 80º aniversario del nacimiento del legendario “Flash Gordon”, la Academia C10, en colaboración con la organización del Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic, presenta la segunda edición de su concurso de Dibujo, Cómic e Ilustración, que tiene como objetivo reforzar su compromiso con el sector apoyando la iniciativa de los jóvenes creadores difundiendo y dando a conocer sus trabajos, así como ejerciendo de puente entre estos nuevos talentos y los diferentes editores, agentes y empresas en los que puedan desarrollar su labor profesional.

Esta exposición recorre una pequeña muestra de los trabajos presentados a concurso, introduciendo al observador algunos de los que serán los grandes nombres del futuro del Noveno Arte.

Esperamos que la disfrutéis.

Yo quería ser Mafalda

Esta exposición busca meterse en el corazón del cómic, entre sus innumerables historias y viñetas que nos han dado miles de horas de diversión y tantas anécdotas que recordar. Busca unir décadas de evolución de un arte que se abrió paso entre la crítica y la censura, que ha creado mundos o plasmado la situación social de múltiples generaciones bajo una forma explícita o mediante la más sutil metáfora.

Por suerte o por desgracia, el mundo del cómic tiene una complejidad abrumadora: miles de estilos y formatos, géneros gastados y otros aún por descubrir, un idioma propio que te transporta por infinidad de puntos de vista sobre un mismo asunto o por temas tan cotidianos que nos hace reflexionar sobre su trascendencia.

Pero esta charla es tan sólo una forma un tanto pretenciosa de decir lo que realmente queremos contar. Tenemos 22 años y una estantería repleta de tomos y grapas que lucimos con orgullo a quien visita nuestra habitación; nos emocionamos, nos enfadamos e incluso nos asustamos leyendo, pero lo que nos mueve es el gusto por todo esto. El Cosplay no es más que un paso más en nuestra afición: intentar ponerse en la piel y vivir con la misma ilusión un personaje como cuando lo leímos por primera vez.

Horas invertidas en la confección e interpretación de otras cientos de horas de creación del material que nos inspira. ¿Qué mejor forma que rendir culto a tantos trabajadores que hay detrás de estas viñetas?

Esperemos que os guste nuestro trabajo y sigáis leyendo y disfrutando tanto como nosotros y quienes han hecho posible esta exposición.

Florencia Muir & Jonathan Durán
Cosplayers, Fotógrafos y Lectores


De pioneras a vanguardistas – Mujeres historietistas de Israel

La decimoséptima edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2014 culmina su rendición a la figura de la mujer en el Noveno Arte con la exposición "De pioneras a vanguardistas – Mujeres historietistas de Israel", que invitará a los asistentes a pasear por la obra de tres artistas tan relevantes a nivel internacional como son Batia Kolton, Mira Fridman y Rutu Modan, esta última presente en el Salón los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre en compañía de Galit Gaon, directora creativa del Museo de Holón de Tel Aviv. La muestra se organiza en colaboración con la Embajada de Israel en Madrid y Acción Cultural Española, entidades que demuestran así su esfuerzo y compromiso con la defensa de la Cultura más allá de fronteras y condiciones de género.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: